lunes, agosto 08, 2011

POR QUÉ ME VOY A SILICON VALLEY

Desde que empecé a contar públicamente mi decisión de irme a vivir a Silicon Valley, me he encontrado con multitud de reacciones muy curiosas. Da la sensación de que algunas personas solo son capaces de ver el mundo desde su propia posición pre-establecida, y todo lo filtran a través de ese tamiz, como una forma de reafirmar sus puntos de vista. De ahí que haya creído oportuno aclarar las razones de mi marcha con este texto.

Y es que en vez de preguntarme por las razones de mi marcha, se me ha acusado de forma directa o indirecta de huir de la crisis en España antes de que nos intervengan, de marcharme para no tener que aguantar el probable futuro gobierno del PP tras las elecciones, de escapar de una supuesta ola de inmigración "que está destruyendo la patria", de irme para dar un "pelotazo", de creer que Silicon Valley es la tierra prometida y que solucionará todos los problemas de mi empresa y mil zarandajas más. Hasta me han dicho que si me voy a buscar trabajo allí, abandonando Red Karaoke. :o

Y no. Nada de eso es cierto. Para empezar, debo aclarar que no me voy a vivir allí para siempre. Mi idea es estar en San Francisco un año y, una vez cumplidos mis objetivos, volver a España que es el país donde realmente me gusta vivir.

Y no, tampoco me voy por razones externas como la situación política o económica. Y mucho menos me voy porque crea que Silicon Valley va a solucionar los problemas de mi empresa o por que sea la tierra prometida o un nuevo "El Dorado".

Me voy, sencillamente, porque hemos detectado una oportunidad para Red Karaoke, y es mi responsabilidad conseguir lo mejor para mi empresa y hacerla crecer.

Mis objetivos allí son claros: conseguir acuerdos globales para distribuir nuestras aplicaciones y servicios de karaoke online en todo tipo de dispositivos y plataformas, empujar nuestra presencia en Estados Unidos instalando una oficina allí, darnos a conocer más y mejor entre el sector online de EEUU, ganar más presencia en medios internacionales para consolidar nuestro liderazgo mundial y, quizá, buscar nuevos inversores para llevar nuestro proyecto a una nueva dimensión.

Red Karaoke lleva cuatro años en el mercado. Cuatro años muy duros en los que hemos cometido muchos errores hasta encontrar el modelo de negocio adecuado. Cuatro años de construcción de producto y marca, de inventar una nueva categoría de negocio que no existía antes de nuestro lanzamiento, y de esperar el momento idóneo para dar el gran salto que siempre tuvimos en mente.

Estoy convencido de que ese gran salto también se puede dar desde España. De hecho, desde aquí hemos empezado a darlo, creando el servicio de karaoke online líder en todo el mundo, cerrando acuerdos globales con algunos fabricantes de televisión, y preparando nuevos y prometedores productos que verán la luz en septiembre.

Pero aunque es posible hacerlo desde aquí, hay que reconocer que es mucho más difícil. España no está aún en el mapa de la innovación mundial en Internet. No es una referencia, y convencer a empresas de Asia o EEUU de trabajar con una pequeña startup española de Internet no es tarea sencilla, aunque tengas un buen producto que ofrecer.

La realidad se impone, y resulta más sencillo intentarlo desde el corazón del mundo digital, desde el sitio donde están las grandes compañías de Internet, desde el lugar donde se hacen los grandes acuerdos, las más grandes inversiones y donde radican los medios de comunicación de alcance global. Ese sitio, nos guste o no, es Silicon Valley. Para una empresa digital tener una oficina allí es como un sello de garantía de que vas en serio, y de que realmente estás presente en los grandes mercados y eres ambicioso.

Obviamente, eso no es nada si luego no demuestras lo que vales. Pero lo que sí ofrece Silicon Valley es que tendrás la oportunidad de intentarlo. Algo que no siempre ocurre en España, donde las grandes empresas y los medios de comunicación son muchísimo más reacios a escuchar y dar oportunidades a nuevos proyectos, especialmente si son españoles. En España importan más tus contactos, tu agenda y tus relaciones que tu producto. Justo al revés que en Silicon Valley.

La pregunta a hacerse sería por qué considero que ahora es el momento de intentarlo, y no antes o después. La razón, en nuestro caso, es por que ahora es cuándo hemos considerado que tenemos un producto y un modelo de negocio probados y lo suficientemente atractivos para competir a nivel global. Y el hecho de que creo que ha llegado el momento de la popularización masiva de la televisión conectada, y ahí Red Karaoke tiene mucho que decir.

Pero aparte de todo eso, antes de tomar una decisión de este tipo, teníamos que cerciorarnos de que realmente tenemos el potencial suficiente para competir en un entorno fuera de nuestra zona de confort y de alta exigencia como Silicon Valley. Instalarse allí es complejo y caro, y no queríamos lanzarnos sin red.

Por eso estuve en San Francisco en abril, con un viaje organizado por ICEX, Red.es y aDigital, y la recepción a Red Karaoke fue increíblemente buena: ganamos una competición de startups, se nos acercaron varios inversores interesados en entrar en una hipotética 2ª ronda de financiación, tuvimos múltiples reuniones con partners potenciales... en general, encontré más interés allí en una semana, sin tener contactos previos, del que hemos conseguido aquí en 1 año.

Por todo ello, creo que es el momento de intentarlo. Sé que no será fácil, porque ir a Silicon Valley es como jugar en la Champions League de los negocios digitales y el nivel de exigencia es máximo y la competencia durísima, pero creo que el potencial de negocio que tenemos merece la pena asumir ese riesgo y realizar el tremendo esfuerzo económico y personal que supone una decisión así.

Ya solo quedan días. Ahora toca cruzar los dedos y trabajar duro para que todo salga bien. :)

20 comentarios:

Sr.Unpoco dijo...

Mismos objetivos por los cuales yo me iría a vivir a Francia, pero por otra vertiente.

DISFRUTE USTED DE SU AVENTURA y contágienos sus emociones.

Ferreira dijo...

¡Muchas gracias! Haré lo posible por manteneros informados de todo. :)

Anónimo dijo...

Mucha suerte, informenos de su experiencia, de un seguidor nato y compañero programador, mucha suerte.

Juan dijo...

Esto, además de porque te da la real gana, que hubiera sido suficiente.

Yo solo he estado en Silicon Valley de excursión pero la verdad es que creo sinceramente que os va a ir muy bien.

Enhorabuena

Stefano dijo...

¡Éxitos!

Ferreira dijo...

Muchas gracias a todos. Intentaré informar a través del blog, pero sobre todo a través de mi cuenta en Twitter: http://www.twitter.com/ferrenet

Gracias!!

Luis Rull Muñoz dijo...

Mucha suerte. No dejes que nadie te diga cómo vivir tu vida o dirigir tu negocio.

David Losada dijo...

Muchisima suerte Miguel Angel en tus aventuras americanas! Estamos en un mundo globalizados en el que el estado nación tiene poco sentido empresarial. Sacale todo el partido que puedas allí, crea valor y genera empleo!

Y mantenme al tanto! ;o)))

José Carlos Agrela dijo...

Me quedo perplejo con las reacciones que comentas que ha provocado tu marcha.. Supongo que como los #MIBers hemos visto el proceso casi en directo, tenemos un punto de vista diferente.

Opinar y comentar alegremente es gratis, y más en este país..

Mucha suerte! Ya te seguiremos oficialmente vía TechCruch.. ;-)

Manuel Moreno dijo...

Para cualquier español con un poco de sentido común debería ser un orgullo vuestra aventura, Miguel Angel.

Como dice José Carlos, los MIBERS hemos tenido oportunidad de conocer vuestro proyecto de primera mano y sabemos el potencial que tiene.

Mucha suerte y hasta las próximas Mibeers dentro de 1 año :)

Anónimo dijo...

Os deseo el mayor de los éxitos... y si, estaria genial que compartierais vuestra experiencia (sea buena o mala), a ver si la gente se anima a emprender ;)

David Cabezón dijo...

No conocía Red Karaoke ni te conozco a ti. Llego aquí desde compartidos de mis contactos en Google Reader y simplemente escribo para desearte toda la suerte del mundo.

Lejos de escapar de aquí lo que tratas de hacer es fortalecer tu empresa que, a la vez, es fortalecer tu país. El que no lo sepa entender es un tonto, de los tantos que sobran en este país.

Más gente como tú es la que nos hacía falta. Lo dicho, suerte y ánimo!

Ferreira dijo...

¡Muchas gracias a todo! El apoyo se siente y es importante a la hora de afrontar un cambio de vida así, tan lleno de oportunidades pero también de incertidumbres y riesgos.

¡Gracias!

Jesús Alonso Gallo dijo...

Miguel Ángel te mandamos un abrazo grande desde restaurantes.com.
Eres un ejemplo y me servirá mucho tu experiencia porque nosotros vamos a tener que hacer el mismo movimiento pronto.

Ya sabes, a palabras necias oídos sordos, sigue remando y construyendo tu sueño.

Fuerza.

Media Marketing Online dijo...

Si, todo parece estar en Silicon Valey, a efectos de negocios digitales, hasta que Cambridge o algun lugar de Asia sean una alternativa. Suerte!!!

Alberto Gómez dijo...

Mucha suerte en EEUU, seguro que aprendes mucho en la meca de la tecnología.

Me he leido tu blog y el de redkaraoke y me ha servido de ayuda para lanzar mi proyecto.

Suerte!!!

Ferreira dijo...

Muchas gracias, me alegro de que lo que escribo y mi experiencia sirvan para algo. :)

Jose Miguel guasch dijo...

Mucho ánimo! Espero que salga todo bien y por supuesto, que cuentes la experiencia para que otros podamos dar el salto.

Nuestra start-up (juegos online de deportes y juegos manager) también está pensando en ir una temporada allí a conocerlo.

Un saludo.

Andres Garcia dijo...

Sr Diez Ferreira, el que escribe tiene 68 años. Me alegra que tome las naves por las que se desembarca en EE.UU. y le deseo suerte, pero nada sé sobre el tema Karaoke.
También se lo deseo a Jose Miguel Guasch en el Blog.
En 1985 estuve cuatro meses en San José y aún hoy día me carteo con gente muy posicionada de Mac Donald Douglas y Kaiser. Yo soy/era ingeniero electrónico de INDRA (tema aviónica). En el próximo comentario le digo por qué le escribo, que no es otra cosa, que es que si procede se ocupe de una cosa mía propia que igualmente es suya si saltara la chispa de la ocasión. Cosa que por mucho que me he carteado (sobre el vacío USA) con el tema Gambling, nunca me ha venido de allí una respuesta interesada en oirme. No quiero distraerle del suyo pero mi tabajo (hecho por hobby) lo veo hoy por hoy muy interesante. Es una aplicación de Excel basado en el juego Cribbage. Me llamo Andrés García.

Anónimo dijo...

buenas tardes,´me gustaría contactar con usted para hacer un especial sobre redkaraoke. pero no encuentro ningun email donde contactar, puede escribirme a mar12@discapnet.es

gracias