lunes, agosto 02, 2010

LA CMT REVOLUCIONA EL NEGOCIO DEL SMS PREMIUM Y ABRE LA PUERTA A LOS MICROPAGOS CON EL MÓVIL

Es, quizá, una de las noticias más importantes del año, y de las más ilusionantes para todos aquellos que nos dedicamos a crear contenidos y servicios en la Red y en teléfonos móviles: la CMT por fin ha tomado cartas en el oscuro y polémico negocio de los SMS premium o sobretarificados, con el objetivo de parar los pies a las operadoras de telefonía móvil, que llevan 10 años ejerciendo una increíble oligopolio de precios sobre este modelo de negocio.

Lo que ocurría es que de cada SMS premium enviado por el usuario, las grandes operadoras se quedaban siempre, como mínimo, un 50% del precio final. Así, si yo ofrezco en mi sitio web la posibilidad de comprar un contenido para el móvil o de realizar un micropago para acceder a un determinado servicio, Movistar, Orange y Vodafone se quedaban siempre un 50% de todo lo que pagase el usuario, sin haber aportado otra cosa que el medio de pago. De los 1,5 euros que pagaba el usuario, Movistar se quedaba 0,75 €, el carrier o empresa de SMS 0,10 €, y el creador del servicio o contenido tan solo recibía 0,65 € en el mejor de los casos.

Esto es como si VISA cobrase un 50% al comercio o a un restaurante por dejar que el cliente pague con sus tarjetas, o como si un banco cobrase otro tanto por cada transferencia realizada: un abuso que ha durado 10 años y que ha permitido a las operadoras lucrarse de forma inmoral y, como hemos visto ahora, también ilegal. Estaban, sencillamente, imponiendo unos precios abusivos gracias al oligopolio del que disfrutan. Y lo hacían a cambio de nada, porque en estos diez años no han tenido que invertir un solo euro para ofrecer este servicio. Aquí no hay excusas como la inversión de cable o de nuevas tecnologías.

Con la intervención de la CMT se impone un límite de precio a las operadoras: no podrán cobrar más de 15 céntimos de euro por cada SMS premium, y el precio tendrá que estar vinculado al precio real de coste para las operadoras (que tiende a cero, pero bueno...). Esta decisión permitirá que el reparto de ingresos generado por la venta de SMS premium sea mucho más justo con los creadores de servicios y contenidos, que ven así abrirse una puerta a los micropagos a través del móvil, algo que el sector lleva demandando muchos años como una de las vías para hacer negocios online. Esto hará aumentar de forma exponencial el número de servicios y contenidos disponibles para teléfonos móviles, y además abrirá la puerta a que muchos servicios online se puedan pagar a través de un SMS premium, facilitando de forma definitiva la venta de productos online baratos.

A medio plazo esto puede suponer un gran empujón para la compra de contenidos online, y dará aire a muchas empresas que intentar ofrecer servicios de pago pero que no lo consiguen debido a las trabas en las formas de pago disponibles.

Esta noticia, de vital importancia para el sector, ha pasado bastante desapercibida en la mayoría de los medios, quizá por ser 2 de agosto. Yo me he enterado de la noticia por Expansión, que titula con un a mi entender erróneo "La CMT dinamita el negocio de los SMS premium", y que pone el foco en el lugar equivocado. Según Expansión, esto perjudicará los ingresos de las operadoras. Y es posible que así sea a corto plazo, pero la verdadera noticia no es esa. La gran noticia es que por fin será posible ofrecer servicios y contenidos a través de SMS premium, y que por fin los creadores de estos servicios y contenidos podrán obtener una justa recompensa a su inversión, lo que dinamizará un sector que estaba atenazado por las tarifas de las operadoras, a todas luces injustas y monopolísticas.

De hecho, en mi opinión esta decisión será también muy positiva para las propias operadoras: obviamente bajará mucho su margen, pero a medio plazo es muy posible que su volumen de negocio aumente de forma considerable, e incluso pueden ganar más dinero que ahora gracias al aumento de operaciones de compra-venta por SMS premium. Ojalá la decisión de la CMT se vea reflejada muy pronto en las tarifas finales entre empresas. En Red Karaoke, sin duda alguna, utilizaremos los SMS premium como forma de pago en cuanto las tarifas cambien.

9 comentarios:

Bernardo dijo...

En estos momentos soy escéptico respecto a la bajada. Estamos hablando de unos ingresos muy importantes cada año y sin muchos esfuerzos.

Supongo que esa cantidad de dinero la querrán obtener de otras maneras, con lo que habrá que esperar si es un beneficio real o una transferencia de ingresos mediante comisión a otra área.

Me recuerda a los bancos y la caída de márgenes, como se han inventado comisiones a diestro y siniestro.

Ferreira dijo...

Yo no confío en las operadoras, pero sí en la CMT. Espero que ahora que han decidido meter mano, lo hagan de la forma correcta y no permitan a las operadoras escurrir el bulto por otras vías.

El tema de los SMS premium es, con diferencia, de los más sangrantes de todo el sector, tanto por la cantidad de empresas afectadas como por el evidente sin sentido que suponía. Para la operadora el coste de enviar un SMS es ridículo, inferior a un céntimo de euro, y estaban cobrando por ello, sin aportar ningún valor añadido, hasta 3 euros por mensaje en el caso de los mensajes de 6 euros. Una locura total que espero la CMT limite de una vez por todas.

Cruzo los dedos... ;)

Iván dijo...

Hola Miguel Ángel,

Como te comentaba vía Twitter, estoy de acuerdo en que la comisión es elevada (aunque tiro piedras conta mi propio tejado) y algún día tenía que acabarse.

También te digo que no todo es oro, y montar y mantener una plataforma para ofrecer estos servicios le cuesta al operador millones de euros.

Dejando de lado esto, veo bastante difícil que el operador recupere esa disminución de beneficios a corto/medio plazo, porque el usuario final va a seguir mandando el mismo número de mensajes
(para él el precio continúa siendo el mismo), así que si el volumen no sube (y tendría que subir un 50% prácticamente) la caída persiste.

A largo, como dices es posible que se abra una nueva línea de negocio y que entren otros actores como vosotros usando esta vía como opción de pago, pero también te digo que entrar directamente supone un costo elevado, y la mayoría acudirán a los Service Providers que hay actualmente (los beneficiados de la decisión de la CMT). Habrá que ver si estos (Mblox, Zed, Alterna, Netsize, etc, etc) repercuten a sus clientes empresariales la bajada o se lo quedan ellos. Me inclino más a esto último, es decir, que el dinero cambie de manos.

Sobre el SMS premium como método de pago presenta un problema y es que si el pago es mayor 1.2€ (sin incluir IVA) el usuario debe confirmar la operación con un segundo mensaje, y en este paso
se sufre una tasa de abandono elevada. Todo esto desde la Orden Ministerial del año pasado. Si te fijas en los concursos de televisión (votaciones, mensajes en pantalla, etc), raramente se
superaran los 1.2€ + Iva.

Cierto es que servicios de verdadero valor añadido, no los de la tele, serán más inmunes a ese abandono ya que el usuario es plenamente consciente del servicio que va a recibir y quiere
pagar por él.

Saludos

Iván dijo...

Un apunte que se me olvidó comentar. Al menos a día de hoy, los premium tienen una limitación como medio de pago. A la hora de "cobrar" al usuario la tarificación debe ser fija, es decir, a través de un número sólo puedes cobrar X€, no 1€ a un usuario, 1.3 a otro, etc, etc, lo que limita su uso para productos o servicios con diferente precio.

La solución podría ser varios números, pero la CMT cobra por la asignación y además está ña cuota de servicio del operador.

Saludos

Ferreira dijo...

Hola Iván,

Muchas gracias por tus comentarios, son muy interesantes. :)

Conozco bien el mundo del SMS premium, y sé lo de los precios fijos. Eso no será un problema para cobrar por contenidos o servicios. Lo que sí era un problema es que el usuario pagase 1,5 euros y la empresa que ha desarrollado el servicio o contenido en cuestión solo recibiera 65 céntimos. A todas luces, como tú mismo has reconocido, la comisión era excesiva y tenía que acabar.

Sobre el coste de montar y mantener una plataforma de SMS... jejeje, este argumento es el típico de operador, pero en este caso sin base alguna, ya que estas plataformas están creados hace más de 10 años y no se han modificado apenas en todo este tipo. No hay desarrollo de servicios ni de novedades por las operadoras... ni falta que hace. En esto la inversión es cero, y todo el mercado lo sabe. Lo que hace aún más injusta la comisión del 50% como medio de pago, cuando VISA te cobra en torno al 1,5%.

Entiendo la preocupación de las operadoras. Les quitan de golpe un ingreso con un margen de casi el 100%, y eso hace mucho daño en la cuenta de resultados. Pero estoy seguro de que esto abre la puerta a muchos jugadores, a muchísimos, que ofrecerán nuevos servicios y contenidos mediante SMS premium y eso incrementará el volumen de forma radical.

No hay empresa en el sector con la que no haya hablado de esto, y que no esté dispuesta a utilizar los SMS premium como forma de pago con unas comisiones razonables. Pero lo que nadie quería es regalarle el dinero y todo su inversión y su esfuerzo a las operadoras.

Por poner un ejemplo concreto: yo vendeo pistas instrumentales a 1,45 euros. Con el modelo antiguo, si yo uso el SMS premium como forma de pago, el usuario paga 1,5 y yo recibo 65 céntimos. De ahí, además, tengo que pagar a SGAE su parte, y cubrir todos mis costes. Si el pago es con tarjeta o Paypal, recibo 1,4 euros por karaoke. Me encantaría tener el pago por SMS, porque aumentarían mis ventas muchísimo (compra por impulso, gente que no quiere pagar con tarjeta, etc.), pero no puedo hacerlo porque el margen no es suficiente para mí... y porque no quiero regalarle mi negocio a las operadoras.

Ahora, si las comisiones cambian, ¡claro que lo pondré! Y como yo centanares o incluso miles de pequeñas empresas.

Todas iremos a los Service Providers, claro. Pero ten por seguro que en ningún caso se van a quedar ellos con lo que deja de ganar la operadora. Para eso están los contratos existentes, y cuando todo el mundo tiene la información de costes disponibles no hay tu tía: si hoy me cobras 2 céntimos por SMS, no puedes cobrarme 40 mañana. Puede que te deje quedarte 3 céntiamos, pero el resto irá para mí, que soy quien crea el contenido, asume el riesgo, desarrollar el servicio, lo promociona, e incluso el que busca al cliente.

En fin, que soy optimista con el cambio y estoy convencido de que al final ganaremos todos. :)

Saludos y gracias por la visita y el debate!

Iván dijo...

Ójala tu predicción se cumpla, ganaríamos todos ;)

A tu argumentación pocas pegas puedo ponerle porque coincido en la mayor parte, y como dije antes estoy de acuerdo en que la comisión es demasiado elevada.

Sobre el coste de montar y mantener una plataforma de SMS, y a riesgo de que me tires más de la lengua, jejejeje, es mucho mayor de lo que piensas.

Las actualizaciones de la plataforma para ofrecer nuevas funcionalidades que piden los Service Providers, o adaptaciones como la que tuvimos el año pasado para la orden ministerial, son más habituales de lo que piensas (2 ó 3 al año) y son de 5 ó 6 ceros...

Primero porque no sólo impactan en la plataforma de mensajería, sino también en sistemas de red, tarificación, CRM, etc, que no son pocos y necesitan actualizarse también. Y los trabajos en esas plataformas las gestionan consultoras como IBM, Accenture, que no son precisamente baratas, jejeje.

Tampoco tienes en cuenta las personas en las operadoras dedicadas a la integración de los service providers, a dar de alta nueva numeración, modificaciones, etc, que son bastantes, especializadas y que suponen un coste bastante alto.

Evidentemente estos costes se recuperan, pero no son ni mucho menos minúsculos como insinúas ;)

A ver si coincidimos y charlamos del tema, porque soy otro loco de los micropagos.

Ferreira dijo...

Iván,

Venga, va, aceptamos que los costes de mantener la plataforma de SMS premium no son minúsculos. ;)

Pero me gustaría saber cuál es el margen que le queda a la operadora, jejejeje... Seguro que con los beneficios se pueden montar muchos ketekes o comprar varios tuentis. (Me has pillado en el día gamberro, no me lo tomes a mal).

Me encantaría charlar del tema de micropagos... está casi todo por hacer, aunque espero que este cambio sea un paso importante en la buena dirección.

Gracias y saludos!

Iván dijo...

jejeje, margen evidentemente hay, y al menos hasta ahora era grande, no voy a negarlo, no sé si para comprar varios Tuentis, que se cotizan caros, jejeje

Sobre los micropagos, la mejor implementación que he visto ha sido la del Apple Store/iTunes, puede llegar a ser un pozo sin fondo de gasto, jejeje. Softonic tampoco lo hace mal, aunque se aprovecha un poco de la ingenuidad y desconocimiento de algunos usuarios.

Lo dicho, a ver si coincidimos. Enhorabuena por tus proyectos, muy interesantes ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Pues nosotros tenemos varios sitios web susceptibles de implementar un sistema de microcobros. Hemos estado mirando las tarifas y margenes existentes en el mercado (Octubre 2011) y por ningun lado hemos visto que un cambio. Los margenes para las operadoras/proveedores sigue siendo escandaloso. Unos ejemplos:

Tarifas de Pagantis en España

http://www.pagantis.com/es/empresas/cobertura-y-tarifas/

SMS Premium 1.42 1.42€ 0.22€ (18.00%) 0.55€
SMS Premium 2.36 2.36€ 0.36€ (18.00%) 0.97€
SMS Premium 3.54 3.54€ 0.54€ (18.00%) 1.18€
SMS Premium 4.72 4.72€ 0.72€ (18.00%) 1.62€
SMS Premium 5.07 5.07€ 0.77€ (18.00%) 1.75€
SMS Premium 5.90 5.90€ 0.90€ (18.00%) 2.05€
SMS Premium 7.08 7.08€ 1.08€ (18.00%) 2.50€
SMS Premium 0.35 0.35€ 0.05€ (18.00%) 0.05€

¿Alguien ha notado algun cambio positivo?