lunes, julio 05, 2010

CUANDO SER LÍDER MUNDIAL NO ES SUFICIENTE

Cuando la gente me pregunta por Red Karaoke y le digo que tenemos 2 millones de usuarios mensuales y que somos líderes mundiales de karaoke online, me encuentro con dos reacciones: una de incredulidad, y la otra de admiración mezclada con envidia. Unos no se creen los datos, y los otros en cambio se los creen pero piensan que nos debemos estar forrando con los ingresos que puede generar semejante volumen de audiencia.

Lo triste del asunto es que, siendo ciertos los datos de audiencia, los ingresos por contra están muy lejos de reflejar ese liderazgo mundial. En nuestro caso, ser líderes no es suficiente para ser rentables.

Incluyo aquí, para los más escépticos, un par de capturas de pantalla con datos de Google Trends en la que comparamos Red Karaoke España y Red Karaoke USA (un dominio .es y un dominio .com) con nuestros principales competidores a nivel mundial, incluyendo el karaoke de MySpace:





Como se puede apreciar en las gráficas, nuestros dos sites (en azul y rojo) superan cómodamente, y en solitario, a todos nuestros competidores. Si sumásemos el tráfico de nuestros dos dominios, entonces la diferencia sería mucho mayor, ya que se trata de audiencias no duplicadas en su mayor parte. Pero volvamos a la rentabilidad...


Lo bueno y lo malo de ser globales
Un proyecto como Red Karaoke tiene dos caras, una positiva y otra negativa, en relación a su universalidad.

Por un lado, es fácil de internacionalizar y tiene un potencial de crecimiento global, ya que la música y el servicio en sí son de interés en todos los países del mundo, y una vez desarrollada la tecnología y conseguidos los derechos, solo tienes que localizar el producto y lanzar en cada mercado. Algo que resulta costoso, pero que con la inversión suficiente es fácil de llevar a cabo. Es la parte positiva del proyecto: tiene un enorme potencial internacional.

Pero precisamente ese potencial internacional es parte de nuestro problema, la otra cara de la moneda: tenemos dos millones de usuarios únicos mensuales, pero repartidos por todo el mundo. En nuestro site para EEUU y en la versión para España entran usuarios de todo el mundo, normalmente los más aficionados a cantar. ¿Cuál es el resultado? Que tenemos dos millones de usuarios globables, pero somos irrelevantes si se nos analiza país a país (quizá quitando España, donde somos algo más grandes) porque nuestro tráfico está tremendamente repartido.

Esta irrelevancia local nos impide tener reconocimiento de marca en los distintos mercados. Vamos, que los clientes y agencias no nos conocen porque somos muy pequeños en sus países, y la publicidad se gestiona siempre país a país. Así que apenas ingresamos nada por publicidad. Obviamente hemos intentado recurrir a Adsense y a redes publicitarias globales, pero en ambos casos los ingresos son ínfimos, ridículamente pequeños.

Seguramente habrá quien piense que tener un tráfico relativamente pequeño en cada país no debería ser un problema para la generación de ingresos, ya que somos líderes en nuestro nicho de mercado, y normalmente en los nichos suele haber bastante dinero. Los líderes locales en motor, viajes o salud generan enormes ingresos por publicidad. Por desgracia, no es nuestro caso. :(

El problema es que el nuestro es un nicho donde hay poco dinero, porque no hay anunciantes directos ni productos a la venta que interesen a la mayoría de nuestros usuarios. No hay marcas de coches ni se venden viajes o productos de salud: solo se pueden vender de forma directa cosas relacionadas con la música (más específicamente con cantar), y la música como todos sabemos cada vez se vende menos. Ni siquiera las discográficas invierten publicidad en la Red para promocionar sus artistas. Tampoco tiene sentido que vendamos entradas para conciertos, porque de nuevo se trata de un negocio muy local, y la dispersión geográfica de nuestra audiencia nos impide recurrir a esa vía de ingresos.

Así que al menos en nuestro caso, ser líderes mundiales no es suficiente para generar negocio y ser rentables si se quiere vivir de la publicidad. Ése, sin duda, ha sido uno de los mayores errores que he cometido en esta aventura.

En una próxima entrega contaré cómo, llegados a esta conclusión, nos hemos tenido que reinventar para buscar otras líneas de ingresos y cómo lo hemos hecho.

4 comentarios:

Israel dijo...

Muy cierto Miguel Ángel.

Nosotros, aunque sin el apoyo de esa visión comercial, percibimos lo mismo. Líderes a nivel global pero en los top 10.000 a nivel local. A veces parecemos transparentes :)

aldamiz dijo...

Me parece super interesante este post Miguel Ángel. Muchas gracias por compartir!

Un abrazo

Gabi

Anónimo dijo...

Para mi uno de les errores es el mismo de siempre. Querer usar una división completamente artificial como es la división por estados, y con eso perjudicar la marca, duplicar esfuerzos y perjudicar al SEO.

redkaraoke.es, es un estorbo, una división para un contenido que no entiende de fronteras, sino de lenguas.

Por que la mayoria de usuarios de redkaraoke.es son de mexico y tienen que entrar en un dominio .es? No te parece absurdo? Acostumbras a mirar muchas webs .mx?

Porque debilitar la marca, dividir esfuerzos cuando nadie ha pedido ese división? Acaso no es .com la extensión mas utilizada en todo el mundo? Hay algun motivo "real" por el qual redkaraoke.es solo interesa a España?

Porque no subdividis en idiomas, por subdominios y os olvidais de mantener portales y marcas separadas?

No os dais cuenta que un .es en Mexico perjudica vuestro SEO? No os dais cuenta que podeis tener una sola marca, y os empeñais en tener 2 o mas? Por que una empresa que debe ser global desde el principio empieza queriendo ser local?

Las ventajas del .com son muchisimas, desde perceptivas (esta puede ser una web importantissima, pero que aqui todavia no se conoce), practicas (menos costes de mantenimiento, siempre pensado en globla), tecnicas (SEO, posicionamiento, etc...), y yo nunca usaria un .pais salvo donde sea identificativo unico de la lengua (como .sk o .cat), o en sitios donde realmente no hay contenido internacional.

Banger25 dijo...

Para el anonimo que dice que todo debe ser global y no local.

Soy de chile y me imagino que como en tu pais(Mexico) internet no esta tan regularizado como lo esta en españa. Por decirlo de una forma una aca puede hacer negocios sin tantos tramites legales, en españa creo que deben registrarse como 'negocio' y todo lo que con ello con lleva. Pagar derechos, permisos, etc.

No es tan facil como tu crees que es, por que al existir tantos paises y cada uno con su idiosincracia lo hace distinto aunque hablemos español.

Supongo que no tiens web ni trabajas en esto por eso tu facilidad con la que crees que es hacer las cosas. ¿o me equivoco?, saludos