miércoles, julio 21, 2010

CÓMO REINVENTAR UNA STARTUP: ASÍ NACIÓ MUSICADS

Cuando se nos ocurrió la idea de lanzar un karaoke online allá por 2005, no existía en el mundo ningún servicio de este tipo. Por tanto, no teníamos referencias a las que mirar, y debíamos inventarnos un producto, un mercado, y un modelo de negocio para hacerlo rentable.

Ante la falta de referentes, optamos por el modelo que parecía más lógico en aquel momento: nuestro negocio online debería vivir fundamentalmente de la publicidad, ya que en aquel momento la publicidad online manejaba buenos precios por impacto, y además estaba creciendo con gran fuerza. Si alcanzábamos una audiencia relevante, el proyecto sería rentable a medio plazo.

Teníamos en mente también otros potenciales modelos de negocio para Red Karaoke, pero estos llegarían mucho después: primero había que desarrollar un producto lo más atractivo posible, y cubrir cuanto antes los mercados potenciales más importantes para evitar la entrada de potenciales competidores. Si conseguíamos captar antes que los demás a nuestro público objetivo, luego sería más fácil buscar esas líneas de negocio aparte de la propia publicidad online. Esperábamos que la publicidad nos permitiera alcanzar el equilibrio financiero, y ya con esa tranquilidad poder acometer otras líneas de negocio.

Nos pusimos a ello, y así lanzamos primero en España, y después de conseguir financiación a través de un fondo de capital riesgo, Red Karaoke USA, Japón y hasta Chile.

Por desgracia, a medio camino llegó la crisis, y con ella una terrible bajada de los precios medios de publicidad, y la tendencia a concentrar la inversión publicitaria en los soportes más grandes. Los soportes de publicidad online de tamaño pequeño o medio empezamos a sufrir enormemente, y nuestras estimaciones de ingresos quedaron muy lejos de cumplirse. Además, como expliqué en un artículo anterior, nos dimos cuenta de que, debido al producto que manejábamos, ser líderes mundiales de audiencia en el mercado del karaoke online no nos iba a traer ingresos relevantes por publicidad.

Por tanto, tocaba reinventarse, cambiar el modelo de negocio y buscar nuevas vías de ingresos.

No es una tarea fácil, como bien saben los medios online. Antes de darnos cuenta de que la publicidad no era una salida, intentamos trabajar con distintas redes publicitarias y plantearnos diversos acuerdos. Todo sin éxito.

Sin embargo, yo sigo creyendo que la publicidad online puede ser un buen negocio, y que teníamos potencial para generar importantes ingresos por esa vía, al menos en España. Fuera es mucho más difícil, pero aquí tenemos más tráfico, contactos, conocimiento del mercado... Y me gustara o no, necesitaba aumentar ingresos por esa vía mientras trabajábamos en nuevas líneas de negocio.

UNA COMIDA, EL ORIGEN DE MUSICADS
En ese momento coincidió que empezamos a organizar, gracias a Angel María, una serie de comidas mensuales con otros emprendedores del sector de la música online, entre los que se encontraban los fundadores y máximos responsables de Rockola, Nvivo y MySofa. En esas comidas compartíamos ideas, consejos y también problemas. Y descubrimos que todos teníamos el mismo hándicap: un tráfico interesante en España, pero irrelevente ante los clientes y centrales. Conseguíamos algunas buenas campañas sueltas con clientes específicos, pero las grandes redes publicitarias no nos comercializaban de forma adecuada y conseguían unos ingresos muy pequeños para nuestro potencial.

La solución nos la dio Evaristo Babé, entonces CEO de MySofa y hoy flamante co-fundador de un proyecto con gran futuro, SinDelantal: debíamos unir fuerzas y crear nuestra propia red publicitaria. Dicho y hecho; buscamos una marca, contratamos entre todos a una directora comercial, y lanzamos el sitio web. MusicAds, la red de publicidad online especializada en sitios de música, era una realidad que se puso en marcha en noviembre de 2009.

La idea era sencilla de definir: convertirnos en el IndieClick español y liderar el mercado publicitario online en la categoría de música, juntando bajo el paraguas de MusicAds a los mayores sitios de música de España.

Pero otra cosa era ejecutarla: crear y lanzar un negocio totalmente nuevo, e intentar meter la cabeza en un sector tan saturado como las redes de publicidad online no es tarea fácil. Nos faltaban conocimientos y contactos. Y, en cierto modo, para los soportes fundadores del proyecto y sus responsables, esto significaba desenfocarse de su negocio principal. En ese momento todos estábamos buscando nuevas vías de ingresos y no había apenas tiempo para dedicarle a MusicAds.

Aunque pronto empezaron a entrar campañas, y la recepción por parte de clientes y agencias fue excepcional, la falta de recursos nos obligó a tomar decisiones: necesitábamos dotar a MusicAds de estructura propia y poner al frente a un único responsable que tirara del carro. Finalmente, los distintos soportes se fueron descolgando como socios (aunque siguen como soportes), y acordamos que MusicAds se quedara al 100% en manos de Planeta Red S.L., la empresa propietaria de Red Karaoke. Por tanto, la directora comercial de MusicAds se integraría en nuestra estructura, utilizaría los recursos de la empresa, y yo sería el máximo responsable del proyecto.

Desde entonces, varios nuevos soportes se han incorporado a MusicAds: los sitios web de Universal Music en España, Atrápalo y Grooveshark, entre otros. También hemos cerrado algunos acuerdos con las principales agencias de medios, y los datos del panel de audiencias de Nielsen Netview nos han otorgado en junio más de 3.100.000 usuarios únicos en España, que nos consolidan como líderes de audiencia en la categoría de música.

Y lo mejor: las campañas van entrando y los clientes y agencias comienzan a ver los resultados y a confiar en nosotros. MusicAds se ha posicionado en el segmento alto de la publicidad en la Red, algo así como una boutique publicitaria, donde los clientes pueden desarrollar campañas especiales y diferentes, cosas a medida. No aceptamos campañas de pago por clic ni de resultados, nuestro foco está en las campañas de branding relacionadas con la música, y ese es nuestro punto diferencial. Preferimos tener pocas campañas, pero que éstas generen buenos resultados a nuestros clientes y que los soportes reciban a cambio unos ingresos razonables.

Aún así nos queda mucho, muchísimo por hacer. Pero creemos que, gracias a MusicAds, tanto Red Karaoke como otros soportes de música online están en el buen camino para conseguir unos ingresos razonables gracias a la publicidad online.

Por desgracia para Red Karaoke, eso no será suficiente y siguen siendo necesarias nuevas vías de ingresos. Pero de eso hablaré en mi próximo post. :)

No hay comentarios: