miércoles, mayo 27, 2009

LAS GRANDES MENTIRAS DE LA PUBLICIDAD ONLINE (IV): ESTA AGENCIA TE OFRECE PUBLICIDAD INTELIGENTE

Hoy me tocaba hablar de otra de las grandes mentiras de la publicidad online, pero tras este buen artículo de Javier Martín en Loogic me he decidido por desmontar esta otra falacia: la de la publicidad inteligente en la Red que ofrecen las agencias comerciales y las redes publicitarias. Cada vez que se presenta una nueva agencia comercial o una red publicitaria, todas prometen más o menos lo mismo: segmentación, publicidad inteligente, creatividad, innovación y bla, bla, bla... ;)

Y es que el papel (o la web corporativa) lo aguanta todo, pero cuando hablo con ellos como soporte, y especialmente al trabajar con algunos de ellos, su modelo siempre es el mismo: atacar a las centrales de medios, y conseguir campañas por esa vía gracias a contactos personales, y casi siempre tirando los precios de los soportes a los que representan, o al menos de aquellos que consideran poco importantes para su portfolio. Vamos, que de publicidad inteligente ni por el forro: todos ofrecen exactamente lo mismo.

Olvídate de la búsqueda de clientes directos. Olvídate de que los comerciales (que habitualmente son muy junior y con un desconocimiento terrible de los soportes que representan e incluso de los elementos más básicos del negocio online) se ocupen de la creatividad y de hacer propuestas interesantes y novedosas al cliente. Olvídate de todo lo que no sea estándar.

Al final, lo único que harán será poner banners en rotación sin ningún análisis previo y, si acaso, atender las peticiones que les puedan hacer las centrales que, en ocasiones y cuando son espoleadas por sus clientes más exigentes, sí piden cosas especiales. Pero si eso ocurre, tampoco pensarán nada novedoso, simplemente le pedirán al soporte que hagan el trabajo de presentar una propuesta que le encaje al cliente. Y encima, en muchas ocasiones, el soporte tendrá que presentar una propuesta "ciega", sin saber de qué anunciante se trata o de qué producto, y por supuesto sin un breafing.

En resumen, no aportan valor, al menos la mayoría de las agencias y redes que yo conozco (por suerte hay alguna que otra excepción). Se limitan en la mayor parte de los casos a ser meros intermediarios, a enviar emails y hacer llamadas sin aportar ningún valor ni al soporte ni a la central ni al cliente, y por supuesto todo sin salir de la oficina y llevándose un increíble margen comercial que puede ir del 30 al 50% de la inversión total. Lo que resulta vergonzoso.

Yo lo tengo claro: si voy a las oficinas de una agencia comercial o red publicitaria, y veo a todo el mundo sentado en su mesa hablando por teléfono o usando el ordenador, algo no funciona. Si pregunto al Director General por el número de comerciales y me responde que menos de 5 (es increíble, pero hay muchísimas agencias con menos de 5 comerciales) o incluso se escabuye para no darme una respuesta, salgo huyendo. Lo normal sería que un buen porcentaje de los comerciales estuvieran en la calle vendiendo, haciendo esa labor comercial de vender tu soporte a los clientes.

Las centrales, por supuesto, son necesarias y una importante vía de ingresos para cualquier agencia comercial, pero si realmente se quiere hacer dinero hay que salir a la calle a vender, a buscar clientes. No se puede depender únicamente del dinero que reparten las centrales en cada momento, no se puede estar al albur de su capricho o de con quién ha comido hoy el directivo de turno, o qué llamada ejerciendo presión ha recibido el CEO, o de si ha firmado un nuevo acuerdo con un gran grupo de medios para los "rappels" de fin de año.

Las agencias comerciales de verdad saben que hay que hacer propuestas adaptadas a cada cliente, producto y campaña, hay que estudiar cada caso hasta poder ofrecer un paquete publicitario que sea el más adecuado para cumplir los objetivos del que paga. También deberían analizar con cuidado los soportes a los que representan, para poder extraer el máximo de ellos. Porque hay muchos tipos de publicidad, muchos formatos posibles, y cada soporte funcionará mejor o peor en unos o en otros.

Pero todo esto lleva tiempo y requiere de personal con experiencia, cualificado y motivado, algo difícil de encontrar en este sector. Es más fácil contratar a dos o tres telefonistas baratos, con la vitola de "comerciales", y esperar el maná de las centrales en forma de banners estándar, enviar la orden, y a cobrar la comisión. Y santas pascuas, aunque luego haya quien diga que la publicidad online no funciona.

Así que, al menos en mi experiencia y la de la gente con la que suelo hablar de estos temas, eso de la agencias inteligentes es mentira, al menos en España. No existen, y si las hay, en pocas ocasiones hacen la labor que uno esperaría de ellos. Al final parece que la inmensa mayoría del sector se contagia de esta forma fácil y barata de trabajar, y así nos va a todos.

Pero peor les va a ir a las propias agencias y centrales; los soportes aún tenemos la posibilidad de buscar vías de ingresos alternativas, pero una agencia que no vende es una agencia muerta, de la que huyen clientes y soportes. Por eso creo que en los próximos meses vamos a ver el cierre de muchas de ellas. Y ojalá se produzca esa limpieza, porque creo que eso, a la larga, será bueno porque solo quedarán las mejores, aquellas que realmente aporten valor añadido a clientes y soportes. Las demás, los intermediarios puros, sobran.

Incluso creo que ahí puede haber una vía de negocio muy importante para alguien que, de verdad, se anime a crear una agencia comercial que de verdad apueste por la creatividad, la inteligencia, la segmentación, el análisis exhaustivo, y que ponga a un buen equipo de comerciales a vender publicidad online en la calle. Ahí sí que habría dinero y negocio para la publicidad online en España. Y posiblemente veríamos aumentar de forma vital para el futuro la rentabilidad de la publicidad para el anunciante.

Este artículo forma parte de la serie "Las grandes mentiras de la publicidad online". Pronto nuevas entregas y, mientras tanto, consulta el resto de artículos de la serie aquí.

viernes, mayo 22, 2009

LAS GRANDES MENTIRAS DE LA PUBLICIDAD ONLINE (III): LA PUBLICIDAD ONLINE NO FUNCIONA

Otra afirmación que he escuchado en muchas ocasiones y que queda para la historia del absurdo: "la publicidad online no funciona". No hay más que hacer una búsqueda en Google o tu buscador favorito para encontrar un montón de artículos hablando de esto desde casi los inicios de Internet. Titulares como éste o este otro solo contribuyen a alimentar la mentira, el mito. Y no, la publicidad online no tiene problemas, la publicidad online funciona muy bien... si está bien hecha, claro.

Y es que la publicidad online, como todas, no funciona si se hace una mala campaña, igual que en cualquier otro medio o soporte. Si no se eligen bien los formatos, si no se eligen bien los soportes, si se intentan hacer campañas del mismo modo que en los medios tradicionales, si es el becario el que define la creatividad o diseña el banner (¿el 80% de las veces?), quizá no funcione del todo bien. O incluso será un desastre y muy negativo para la marca, especialmente en aquellos clientes que se empeñan en ser intrusivos como si no hubiera otras fórmulas.

Pero si se apuesta de verdad, si las cosas se hacen con seriedad y profesionalidad, las campañas online pueden funcionar increíblemente bien. Y no me voy a molestar ni en poner ejemplos, porque todos conocemos muchos casos de campañas en la Red que han sido un bombazo.

Y es que a mí me hace mucha gracia que si una campaña no funciona en un medio tradicional, la culpa es del creativo, de la agencia, o en último caso del director de marketing (eso nunca, jejeje). Pero las campañas que se hacen en la Red, si no funcionan, es por culpa de Internet. Pocas veces (quizá con la excepción de Keteke) se escucha decir que tal o cual campaña online es un desastre en su planteamiento o ejecución. No, si la cosa sale mal, la culpa es de Internet o, mejor aún, del soporte publicitario elegido "porque tiene un CTR muy bajo". Si no fuera tan grave para muchas empresas y emprendedores que se juegan el pan cada día peleando por construir una industria de Internet en nuestro país, sería para mearse de risa.

Otro problema es que las comparaciones son odiosas. Para televisión se destinan presupuestos millonarios, con costes de producción enormes, y mientras en la Red se contratan campañas pequeñas y limitadas en todos los aspectos. ¿Cómo va a tener el mismo impacto una campaña en TV de 2 millones de euros frente a una campaña en la Red de 50.000 euros? Obviamente el resultado no será el mismo. Es lo que tiene comparar a la niña de Shrek con... bueno, con quien queráis. ;)

Pero, ¿qué pasaría si se invirtiesen esos 2 millones de euros en una buena campaña online? ¿Cuál sería el impacto de una campaña así en las ventas y la imagen de una marca si se hiciera correctamente y no de forma intrusiva? Por ejemplo, para llegar al público joven, que está al 90% en la Red y que cada vez ve menos la tele. ¿Qué pasaría si se pone a los mejores creativos publicitarios y a los mejores expertos en publicidad online a trabajar en algo así? Pues tranquilos, porque estoy seguro de que lo veremos. :)

Próximamente, más capítulos de la serie "Las Grandes Mentiras de la Publicidad Online". Mientras, puedes destripar otras mentiras ya publicadas:

miércoles, mayo 20, 2009

LAS GRANDES MENTIRAS DE LA PUBLICIDAD ONLINE (II): LA PUBLICIDAD ONLINE NO ES RENTABLE PARA EL ANUNCIANTE

A mí esta afirmación, que me ha tocado escuchar en varias ocasiones, más que una mentira, me parece una solemne tontería. Si fuera cierto que la publicidad online no es rentable para los anunciantes, no crecería como lo viene haciendo desde el 2002 con dos dígitos por año, y los anunciantes abandonarían la Red tras la primera prueba, y lo que ocurre es justamente lo contrario: los clientes tienden no solo a repetir sus campañas en Internet, sino que suelen aumentar de forma progresiva el porcentaje que dedican a este tipo de publicidad. Si no les resultara rentable es improbable que lo hicieran, no conozco a mucha gente que se de patadas en las espinillas a sí mismo. ;)

Ayer, sin ir más lejos, en una charla informal con la directora de medios de Yell en España, reconoció que este año es el primero en el que su compañía invierte de verdad, de forma importante, en publicidad online. Así que no parece que los clientes se estén marchando despavoridos de la Red, sino al contrario: cada vez hay más empresas anunciándose en la Red, y sus inversiones son cada vez mayores.

Incluso hay empresas que viven en un porcentaje importante de la publicidad online y de gestionar sus campañas sabiamente, como por ejemplo muchos sitios de comercio electrónico que utilizan de forma inteligente sus campañas publicitarias para conseguir ventas directas. En estos casos la rentabilidad es obvia: me gasto X y obtengo a cambio un 130% de X.

No solo eso: ahora, con la bajada de los precios medios que se viene produciendo en los últimos meses, la publicidad online es, con diferencia, la más rentable por impacto. Y encima esa rentabilidad es más medible que en otros medios.

Por poner un ejemplo concreto sobre la rentabilidad de la publicidad: ¿qué tiene más valor, un anuncio de 20 segundos en televisión dentro de un bloque publicitario de 10 minutos, o ese mismo anuncio en una web de vídeo? En la televisión es imposible saber si el anuncio se ha visto o si los televidentes han hecho zapping o se han ido al baño, y además será difícil que recuerden el spot al estar metido con otros 50 anuncios más. En la Red, el anuncio se ve sí o sí porque el internauta está delante de la pantalla, y encima el anuncio se ve en solitario. Es decir, se garantiza el visionado y encima con una capacidad de recuerdo infinitamente mayor.

Ayer mismo hablando con el personal de una importante central de medios me decían que los clientes, cada vez más, demandan publicidad de vídeo en la Red porque ofrece unas ventajas enormes al anunciante. Eso sí, me decían que solo quieren "preroll" y deshechan el "postroll". Un error en mi opinión, porque ambos pueden ser útiles dependiendo de para qué sea la campaña.

Próximamante, más capítulos de la serie "Las grandes mentiras de la publicidad online". Mientras, puedes consultar el capítulo I, dedicado a "La publicidad online no es un buen negocio".

jueves, mayo 14, 2009

POR QUÉ EL MASTER EN INTERNET BUSINESS ES PERFECTO PARA EMPRENDEDORES

Leyendo hoy lo que Javier Martín ha publicado en su excelente blog Loogic sobre el Master en Internet Business (MIB) que presentamos oficialmente ayer, no he podido resistir a la tentación de responder a una de las cuestiones que plantea. Dice Javier que le "parece que el curso está muy enfocado a la internet de grandes empresas e instituciones", para profesionales que quieran trabajar en grandes empresa o medios, y no tanto "para un emprendedor que esté interesado en crear su propia empresa de internet".

Creo que Javier se equivoca. En mi opinión, es justo al contrario: este Master va a resultar excelente precisamente para emprendedores. En realidad creo que cualquier MBA sería de gran ayuda a la hora de emprender, pero en el caso concreto del MIB creo que es lo ideal para emprendedores en el mercado online. De hecho, en la presentación de ayer, mi exposición se centró exactamente en ese punto, los emprendedores, y en cómo el MIB les puede ayudar de forma decisiva. Como me consta además que hubo más personas interesadas en lo que conté ayer, voy a reproducir aquí la exposición para aclarar este aspecto y dar mi punto de vista.

En mi opinión, en España tenemos un potencial enorme aún por explotar en el ámbito online. Me refiero al potencial emprendedor. Hay varias realidades que me hacen pensar así:

  • España es un país con una gran creatividad.
  • Tenemos un idioma, el español, que es uno de nuestros mayores valores, que está creciendo y tiene un alcance universal, con un mercado gigantesco como es Latinoamérica o el mercado hispano de EEUU. Por tradición, cultura y potencial económico, España está a la cabeza de la expansión de nuestro idioma, excepto en un ámbito: la Red. Falta un país que lidere la expansión del español en Internet, que genere negocios con proyección global, y España es el candidato perfecto a ocupar ese lugar.
  • Somos un país con ambición, y tenemos una generación joven de nativos digitales que viene con muchas ganas.
  • Ahora resulta posible desarrollar proyectos muy baratos en la Red.
Por tanto, hay un gran potencial para generar empleo, para generar riqueza, y para expandirse fuera de España, especialmente hacia latinoamérica.

Esas realidades, ese caldo de cultivo, genera que haya cientos, miles de pequeños proyectos online en España. Algunos de ellos con muy buenas ideas. Todos tenemos a un amigo o conocido que está lanzando un proyecto.

Por tanto, hay ideas, hay ambición emprendedora y hay un mercado por explotar. El problema es que casi siempre se trata de proyectos con una visión parcial: son proyectos y negocios impulsados por programadores, diseñadores, comerciales, gente de marketing, expertos en una sola temática que ven un hueco online... Todos ellos excelentes en sus materias, pero salvo excepciones, con una visión limitada del negocio que les impide desarrollar su idea de la forma correcta.

Al final la inmensa mayoría de esos proyectos se quedan en nada y acaban muriendo por una mala ejecución, ya sabemos que una idea, por buena que sea, no es nada sin una buena ejecución.

Normalmente falta visión de negocio, al emprendedor le falta una visión global. A veces falla la tecnología, o el diseño, o la usabilidad, o falta un modelo de negocio y la visión comercial, o un buen business plan, o no se sabe cómo captar financiación de la forma adecuada, o falta línea editorial y de contenidos... Por eso en España se tiende a copiar modelos traídos de fuera, ya probados, que resultan más sencillos de lanzar y tiene más garantías de éxito. El problema es que con esos "clones" quizá se pueda triunfar en España, pero difícilmente se podrá competir en el mercado global.

Por todo ello, creo que el MIB es ideal para emprendedores. En el Master se tocarán absolutamente todas las facetas que pueden influir en el éxito o el fracaso de un negocio en la Red, y le aportará al emprendedor una visión global del negocio. Y dado el modelo educativo, en el que se desarrollarán proyectos online reales con empresas y marcas reales, tendrá además una experiencia directa de cómo gestionar de forma integral un proyecto en la Red.

Y no solo eso: sus profesores serán directivos y emprendedores expertos en distintas materias, y con un largo bagaje profesional a sus espaldas. Y no menos importante: el emprendedor hará unos contactos de enorme valor para el desarrollo de su negocio. Todo ello, por una inversión de 15.000 euros que con toda seguridad podrá rentabilizar muy pronto.

Si hubiéramos tenido un MIB desde 1997, quizá ahora hubiera muchos más proyectos españoles con visión internacional, liderando sectores online a nivel global. Esperemos que dentro de 10 años, gracias en parte al MIB y a los profesionales que se formen en él, ese liderazgo español en la Red sea una realidad.

Para terminar, os dejo con un vídeo que recoge mi intervención de ayer (a partir del minuto 2). Es un vídeo grabado por un compañero con un teléfono móvil y no se escucha demasiado bien, pero creo que aún así puede ser interesante para ilustrar el post.

miércoles, mayo 13, 2009

PRESENTACIÓN DEL MASTER INTERNET BUSINESS (MIB)

Master en Internet BusinessHoy he tenido el placer de participar en la presentación de un ambicioso proyecto del que estoy orgulloso de formar parte: el Master en Internet Business, también conocido como MIB. Así que sí, soy uno de los Men In Black ;), uno de los 14 profesionales del sector de Internet que nos hemos juntado con la ambición de hacer algo por el desarrollo de Internet en España, aportando lo más valioso que podemos ofrecer: nuestros conocimientos y nuestra experiencia, adquirida tras muchos años de trabajar en el mercado online español.

Soy de los que resultan fáciles de convencer cuando en un proyecto se juntan tantas cosas buenas: una idea excelente, ambición y visión de largo plazo, una necesidad por cubrir con un hueco más que evidente en el mercado formativo español, un planteamiento y una ejecución impecables y, sobre todo, unos compañeros de viaje excepcionales, al lado de los cuales yo me siento pequeño, muy pequeño, pero también muy cómodo.

Quizá por eso, a pesar de tener un gripazo enorme aquel día, me costó solo 5 minutos decir que sí a la invitación que me hizo Javier Rodríguez Zapatero para asistir a una cena secreta, en la que se presentó el proyecto por primera vez a los que luego seríamos los miembros del Consejo Académico del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) y profesores del recién nacido Master.

En lo que a mí respecta, seré el responsable del módulo de Redes Sociales y Web 2.0, uno de los capítulos más de moda en este momento y, por tanto, uno de los más complejos al ser tan "caliente": redes sociales, comunidades, blogs... Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube... Menéame y Digg, Weblogs SL y otras redes... la blogosfera y los nanomedios... Creo que va a ser apasionante, ya estoy deseando empezar. :)

Por suerte, creo que habiendo gestionado comunidades online desde el 97, habiendo pasado por Terra, Ya.com y Yahoo! entre otros, utilizando blogs desde 2002 (el primero como apoyo a mis clases como profesor asociado en la Universidad de Navarra) y con la increíble experiencia de estos últimos dos años como co-fundador y máximo responsable de Red Karaoke, algo podré aportar. Y además no lo haré solo: espero poder contar con la presencia de muchas de las más destacadas personalidades relacionadas con estas temáticas en España, y a ser posible también a nivel internacional.

Para los interesados en la nota de prensa oficial, os recomiendo encarecidamente visitar la web del MIB, donde hay muchísima más información, incluyendo el programa docente, los miembros del Consejo Académico, etc., etc., etc..


Men in Black


sábado, mayo 09, 2009

LAS GRANDES MENTIRAS DE LA PUBLICIDAD ONLINE (I): LA PUBLICIDAD ONLINE NO ES UN BUEN NEGOCIO

En el mundo de la publicidad online se mueven muchísimos intereses, hay muchos actores participando, y cada cual cuenta la película según le va a su propio negocio y según la verdad que le interesa imponer.

Entre los actores principales están los clientes de la publicidad online, interesados en obtener más por menos dinero. Están las centrales de medios, cuyo objetivo es maximizar su beneficio como intermediario con el cliente, tratando al tiempo de mantener el control absoluto del mercado publicitario en la Red del mismo modo que ya hacían con los medios tradicionales.

Luego vienen, por supuesto, las redes publicitarias y agencias comerciales, que intentan sacar la mayor tajada posible asumiendo los mínimos riesgos, y con el menor trabajo posible como buenos intermediarios.

Y finalmente están los soportes donde se verá finalmente la publicidad, dentro de los cuales el batiburrillo es inmenso y los intereses creados también diversos: no tiene la misma visión del mercado la versión online de un medio tradicional (ElPais.com, por ejemplo), que tiene un potente equipo comercial y estrechas relaciones con centrales y clientes, que un blogger de éxito o una gran red social, o un proyecto que acaba de nacer. Todos ellos tendrán enfoques distintos, vías de ingresos diferenciadas dentro de lo que es la propia publicidad online, y en muchas ocasiones intereses encontrados porque todos compiten por el mismo pastel.

Así, unos y otros, tirios y troyanos, persas y asirios, tratan de influir de un modo u otro en la evolución futura de la publicidad online, casi siempre tratando de arrimar el ascua a su propia sardina, y en otras ocasiones haciendo afirmaciones sesgadas, incompletas o directamente falsas, sea por interés o por puro desconocimiento.

El caso es que todo ese ruido, toda esa discusión constante, todos los artículos, comentarios, etc., que se van publicando en unos sitios y otros, han terminado por generar una serie de lugares comunes, una serie de supuestas verdades absolutas que la mayoría asume como ciertas en relación a la publicidad online. Unos lugares comunes muy, muy peligrosos, básicamente porque proceden de fuentes intoxicadas o mal informadas, y porque son radicalmente falsos.

Ahí están, son las grandes mentiras de la publicidad online. Me he propuesto desmentirlas en una serie de artículos que iré publicando a lo largo de toda la semana. Hoy empezamos con la primera mentira, muy escuchada en los últimos tiempos:


La publicidad online no es un buen negocio
¿De verdad hay alguien que se pueda crecer esta tontería? Veamos simplemente algunos datos: la publicidad online ha hecho de Google la empresa más conocida del mundo y una de las más rentables. La publicidad online en el Reino Unido ha superado ya, en volumen de negocio, a la publicidad en prensa, revistas, radio, exterior, cine... y según parece le queda muy, muy poco para superar también a la televisión. Sin embargo, no veo artículos diciendo que la publicidad en radio no es un negocio, o que la publicidad en vallas tampoco lo es.

En España, aunque llevamos mucho retraso, los últimos datos publicados por Infoadex relativos a 2008 (ver PDF) dicen que la publicidad online fue la única que creció (un 26,5%), y alcanzó los 610 millones de euros, lo que supone un 8,6% del total de la inversión publicitaria en medios convencionales. Creo que son unas cifras más que respetables que demuestran claramente que negocio hay. Y eso sin contar lo que nos queda por crecer, que en los próximos años seguirá siendo mucho.

Otra cuestión bien distinta es quién y cómo hace negocio con esa publicidad. Lo que es cada vez más obvio es que hay demasiados soportes, demasiados sitios donde hacer publicidad, y al producirse un reparto del volumen total entre un mayor número de jugadores, lo que le queda a cada uno da para poco. Esto no supone que no haya negocio, sino que en la Red resulta más difícil hacer un GRAN negocio como los que se hacen en televisión o se hacían en la prensa o la radio.

Hay quien todavía no ha entendido que el negocio publicitario en la Red es un negocio de volumen, un negocio de audiencias masivas. Sólo con audiencias millonarias (y hablo de millones de usuarios, no de millones de páginas vistas) es posible ganar mucho dinero en la Red. Si tengo un tráfico de 100.000 usuarios únicos al mes, por mucha influencia que tenga y por muy bueno que sea mi contenido, no puedo pretender ganar millones de euros.

Y, aún así, aún siendo difícil, veremos en los próximos años proliferar estos grandes negocios online, por varias razones: la primera, y más obvia, porque el trozo de pastel será cada vez más grande, porque esos 600 millones de euros en tres o cuatro años serán 1.200 o 1.500.

También se está produciendo una caída constante de los costes de producción de sitios web, el ancho de banda, etc.. Ya no es necesario gastarse 10 millones de euros en un CMS o gastarse 300.000 en un foro, cuando hay licencias gratuitas o muy, muy baratas. Hoy en día, con una licencia de 200 dólares consigues un foro de alta calidad con un estupendo backoffice. Así, los márgenes cada día serán mejores al tener menos costes tecnológicos y, por tanto, el negocio será mucho mayor aún cuando recibiéramos la misma inversión.

Por último, creo que la publicidad online aún está por desarrollar. La publicidad en la Red aún vive en el mundo del banner, heredado de los medios tradicionales (no es otra cosa que un faldón de periódico en el que se puede hacer clic) y, por tanto, con muchas limitaciones. En los próximos meses y años veremos (ya estamos viendo) nuevos formatos publicitarios con un enorme impacto en el público potencial, con segmentación de verdad (hoy en día esto apenas se hace, es una falacia más de la que ya hablaremos), y con unos resultados que harán que los clientes aumenten sus inversiones de forma importante.

Me refiero a la publicidad de branding y a la publicidad local sobre todo, donde aún queda muchísimo espacio por crecer. Donde quizá ya no se crezca tanto es en la publicidad CPC tipo Adsense, pero hay otros mundos donde es posible hacer mucho dinero. Llegará el momento donde pasaremos de campañas de 20.000 o 40.000 euros para una macrocampaña de branding a campañas de millones de euros, algo que ya ocurre en Reino Unido o en Estados Unidos. Un buen ejemplo es la campaña de 1 millón de dólares realizada en MySpace, que por cierto obtuvo unos resultados excepcionales con un retorno del 28% para el cliente. Y eso que la gente no hizo clic ni visitó apenas la página del cliente. ;)

El que dice que la publicidad online no es negocio o está ciego, o tiene una visión muy limitada o muy cortoplacista, o simplemente lo hace por intoxicar y tratar de mantener a la publicidad en otros ámbitos alejados de la Red. Próximamente, más capítulos...

jueves, mayo 07, 2009

RED KARAOKE SALE A LA CALLE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET

El domingo 17 de mayo será el Día Mundial de Internet y, a petición de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja, hemos organizado en Logroño un evento que hemos llamado Red Karaoke LIVE!, que consistirá en una mezcla de concierto y karaoke. La idea de la Agencia es sacar Internet a la calle, y nosotros nos hemos sumado a nuestro modo: con música, karaoke, y buenas voces.

Toda la información relevante sobre el evento está disponible en el blog oficial de Red Karaoke, pero lo interesante del asunto es que es la primera vez que vamos a sacar nuestra red social a la calle, a enfrentarse con el mundo real. En su momento hicimos una gala de premios, pero era algo controlado, con invitados, etc., y aquí vamos a estar en plena calle y a expensas de la participación del público.

Nuestro objetivo, aparte de promocionar la página y el Día de Internet, es demostrar que Red Karaoke es mucho más que una página de karaoke, que hay grandes voces, y que puede ser un entretenimiento muy divertido y muy alejado de la imagen negativa del karaoke que aún tienen algunas personas en España. Para mí, llevar los proyectos online al mundo offline me parece que puede aportar grandes ventajas, así que este evento era una oportunidad que no podíamos desaprovechar.

El lunes 11 de mayo habrá una rueda de prensa en Logroño en la que se explicarán todos los actos del Día de Internet, y en la que estaré presente para explicar nuestra participación.