martes, febrero 10, 2009

RED KARAOKE ENTRA EN EL MERCADO JAPONÉS

Después de casi 8 meses de trabajo y de una importante inversión, Red Karaoke entra hoy oficialmente en el mercado japonés con el lanzamiento de Red Karaoke Japan, una versión de la red social de canto pensada para el público japonés. Este lanzamiento nos convierte en la primera empresa española de Internet en tener presencia en el mercado nipón, y entramos a formar parte del limitado club de 20 empresas españolas que compiten en la 2ª economía del mundo.


Red Karaoke Japan
No ha sido fácil. Ser los primeros en cualquier mercado es siempre algo complicado, pero si encima hablamos de un país tan especial como el japonés, las cosas pueden llegar a complicarse hasta extremos surrealistas. Empezando por la propia dificultad del idioma, que nos obligó a hacer un cambio completo en todos nuestros sites para adaptarlos a lenguajes ideográficos gracias al UTF-8, y continuando por la tradicional desconfianza de los japoneses hacia lo extranjero, o por la enrevesada burocracia legal para conseguir todos los permisos y parabienes para poder lanzar nuestra web según la legalidad vigente. Ante esto, pequeñeces como la distancia, el cambio horario, y las diferencias culturales casi que ni se valoran. ;-)

A pesar de las dificultades teníamos claro que queríamos estar en Japón. Aparte de razones económicas y de público potencial, casi era para nosotros un reto personal intentar triunfar en el país que inventó el karaoke y que vive volcado hacia esta forma de entretenimiento: 50 millones de japoneses visitan mensualmente los famosos karaoke boxes, y es allí donde se liga, se hacen negocios, se pasan las noches cuando pierdes el tren, etc..

Aunque ha costado, y aunque el mercado japonés es uno de los más competitivos y difíciles del mundo, estoy convencido de que hemos dado los pasos correctos. Desde elegir al mejor Country Manager posible para Japón en la figura de José Manuel Segura, que ha hecho un excelente trabajo, hasta cerrar un gran acuerdo con una de las compañías más grandes en el mundo del karaoke en Japón para incorporar la friolera de 10.000 canciones de gran calidad en ese idioma para cubrir todas las necesidades de los potenciales usuarios de nuestra web. Pasando, claro está, por la obtención de la licencia de JASRAC, la SGAE de allí, uno de los escollos que más nos costó superar.

También, por supuesto, le hemos dedicado una atención especial a la web en sí. La traducción se ha hecho con traductores profesionales nativos, y se ha testado en versión beta durante mes y medio para minimizar los potenciales errores y evitar dar la imagen de empresa extranjera o de una web a medio traducir. En este sentido aprendimos mucho del fallido lanzamiento de Facebook allí, un auténtico fiasco según la prensa especializada.

Para adaptarnos a la idiosincrasia japonesa también estamos preparando un nuevo servicio, que en breve permitirá a los usuarios grabar en Red Karaoke y guardar esas grabaciones de forma privada solo para sus amigos y familiares, algo clave para los nipones y para que Red Karaoke se parezca lo máximo posible a un karaoke box.

En cualquier caso, triunfemos o no, al menos hemos roto barreras y hemos alcanzado algunos hitos importantes:

* Red Karaoke es la primera empresa española de Internet en tener presencia en Japón. En realidad solo 20 empresas españolas tienen presencia allí, por lo que el hito es aún más relevante.

* Somos el primer karaoke online gratuito de Japón, y el primero con forma de red social.

* Tenemos el mayor catálogo de karaokes online del mundo con más de 30.000 temas, 10.000 de ellos en japonés y con una altísima calidad.

* Somos el primer karaoke extranjero en obtener una licencia JASRAC.

* Red Karaoke es el único karaoke online en tener verdadera presencia internacional y una estrategia de expansión global. Nuestros competidores (MySpace, EA...) solo tienen presencia en EEUU, al menos de momento.

Estos hitos, importantes de por sí, lo son aún más si se ponen en perspectiva y uno se da cuenta que todo esto lo ha hecho una pequeña empresa española de solo 13 empleados que ni siquiera llega a los dos años de vida. Yo, desde luego, me siento muy orgulloso por todo ello.

Hoy es un día feliz. :-)