sábado, enero 17, 2009

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO DE ANTENA 3 TV

Tal y como había anunciado, ayer me entrevistaron Susanna Griso y su equipo de colaboradores de Espejo Público en Antena 3 TV para hablar de Red Karaoke. Estaba un poco nervioso porque era mi primer directo en la televisión, y además no era el tipo de programa al que estoy acostumbrado a ir.

Al final la cosa fue más corta de lo previsto porque se alargó el debate sobre otros temas, pero aún así me dio tiempo a explicar lo que es Red Karaoke, mostraron algunos cortes de vídeo y hasta actuaron en directo cantando una canción, que luego hemos subido a Red Karaoke. Creo que el proyecto les gustó mucho y quizá no sea la última vez que visito el plató, todo se andará. ;)

De momento os dejo con el vídeo de la entrevista completa.


Entrevista Red Karaoke en Espejo Público - Red Karaoke

jueves, enero 15, 2009

ESTE VIERNES, ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO EN ANTENA 3 TV

Mañana viernes alrededor de las doce (hora española) de la mañana me entrevistará en directo Susana Griso, presentadora de Espejo Público, el programa líder en la franja horaria matinal que emite Antena 3 Televisión. La entrevista será para hablar de Red Karaoke, de cómo nació el proyecto, de cómo ha evolucionado, y del uso que los usuarios hacen de él.

También se emitirán algunos vídeos grabados por los usuarios e incluso creo que habrá alguna sorpresilla por parte del equipo de producción del programa.

Es la primera vez que se habla de Red Karaoke en un programa de televisión de esta envergadura y audiencia en España, y es la primera vez que participo en un programa de televisión en directo (sí he participado en varios pero siempre grabados), así que deseadme suerte. ;)

En Argentina sí nos sacaron en un programa similar en el Canal 13, pero como nos pillaba un poco a desmano fueron nuestros usuarios de allí los que nos representaron, y de una forma excelente (es tan largo que hicimos dos vídeos):



Red Karaoke en Canal 13, Argentina (1) - Red Karaoke



Red Karaoke en Canal 13, Argentina (2) - Red Karaoke

jueves, enero 08, 2009

EL CIERRE DE ADN.ES Y LA (INEXISTENTE) ESTRATEGIA DE PLANETA EN INTERNET

Como a estas alturas ya sabrá todo el que tenga algún tipo de relación con los medios online, hoy Planeta ha comunicado a la plantilla de ADN.es su decisión de cerrar el proyecto, poniendo en la calle a los 40 profesionales que trabajaban en él. Esto no hace más que certificar algo que todo el sector sabía ya: Planeta ni tiene, ni ha tenido nunca, una estrategia seria en relación a Internet, y es un grupo que parece funcionar a golpes, a empujones, dejándose llevar por lo que está de moda en un momento dado más que por una estrategia real de medio o largo plazo.

Es la segunda vez que Planeta se estrella en la Red. La primera, como nos pasó a todos, fue durante el estallido de la burbuja .com del 2000. Esta segunda se veía venir desde septiembre de 2007, cuando debido a la crisis de Vueling, empresa participada por Planeta, está paralizó todos sus proyectos online para traspasar el dinero comprometido para Internet para salvar la compañía aérea del caos en que se había metido. Esa decisión demostraba que Internet para Planeta era poco más que un juguete, y que en cuanto no hubiera dinero se dejaría a sus proyectos online abandonados a su suerte.

Precisamente poco tiempo antes de aquello yo tuve relación con Planeta por dos vías distintas, una por una jugosísima oferta de trabajo para ser el Director General de una de sus participadas, y otra porque les presentamos Red Karaoke en plena fase de búsqueda de financiación. En ambas ocasiones (y aunque las dos ofertas eran MUY tentadoras) dije que no, porque no terminaba de entender la estrategia que querían aplicar en Internet.

Tanto dinero repentino para comprar o relanzar empresas (según me dijeron entonces, 3 millones de euros para Lanetro, creo que 10 millones más para ADN.es, más todo lo que compraron durante 2007) me sonaba raro, sobre todo cuando a pesar de explicármelo por dos veces no conseguía entender lo que querían hacer. Poco después del affaire Vueling se produjo la marcha de Juan Varela, Director de ADN.es, y ya entonces me alegré de no haber aceptado ninguna de las dos ofertas. Después vino el desmantelamiento del departamento que habían creado en Planeta para sus inversiones en la Red. Otro síntoma indudable de que los vientos habían cambiado en Planeta, y no para bien.

Hace un mes y poco, en los mentideros del sector, me contaron que debido a la crisis Planeta andaba mal de dinero (como casi todo el mundo). ¿El resultado? El cierre de ADN.es: Planeta ha decidido cortar por el eslabón más débil, por aquello en lo que nunca ha creído: Internet. Quizá ADN.es no sea el único proyecto online de Planeta en sufrir las consecuencias de la crisis, a pesar de que el futuro está en la Red. En Internet, y no en un medio de papel, el propio ADN, muy deficitario, en un sector con una gravísima crisis estructural, y con todos los visos de ser malvendido o cerrado dentro de no mucho tiempo.

Por supuesto, habría mucho que hablar también de los errores cometidos con ADN.es, con una inversión gigantesca para un mercado online como el español y con una estructura de personal imposible de sostener a corto plazo (¿40 personas con un millón y medio de usuarios únicos? Inviable a todas luces). Quizá ADN.es tenía que ser cerrado, o al menos haber sufrido recortes. Pero si es así, antes tenía que haber caído el papel. Y el fallo no es de los que trabajaron en lanzar ADN.es o en los que lo mantenían, sino en el absoluto desconocimiento que de este mercado tienen los responsables de Planeta. Lástima que al final siempre paguen el pato los mismos.