jueves, mayo 14, 2009

POR QUÉ EL MASTER EN INTERNET BUSINESS ES PERFECTO PARA EMPRENDEDORES

Leyendo hoy lo que Javier Martín ha publicado en su excelente blog Loogic sobre el Master en Internet Business (MIB) que presentamos oficialmente ayer, no he podido resistir a la tentación de responder a una de las cuestiones que plantea. Dice Javier que le "parece que el curso está muy enfocado a la internet de grandes empresas e instituciones", para profesionales que quieran trabajar en grandes empresa o medios, y no tanto "para un emprendedor que esté interesado en crear su propia empresa de internet".

Creo que Javier se equivoca. En mi opinión, es justo al contrario: este Master va a resultar excelente precisamente para emprendedores. En realidad creo que cualquier MBA sería de gran ayuda a la hora de emprender, pero en el caso concreto del MIB creo que es lo ideal para emprendedores en el mercado online. De hecho, en la presentación de ayer, mi exposición se centró exactamente en ese punto, los emprendedores, y en cómo el MIB les puede ayudar de forma decisiva. Como me consta además que hubo más personas interesadas en lo que conté ayer, voy a reproducir aquí la exposición para aclarar este aspecto y dar mi punto de vista.

En mi opinión, en España tenemos un potencial enorme aún por explotar en el ámbito online. Me refiero al potencial emprendedor. Hay varias realidades que me hacen pensar así:

  • España es un país con una gran creatividad.
  • Tenemos un idioma, el español, que es uno de nuestros mayores valores, que está creciendo y tiene un alcance universal, con un mercado gigantesco como es Latinoamérica o el mercado hispano de EEUU. Por tradición, cultura y potencial económico, España está a la cabeza de la expansión de nuestro idioma, excepto en un ámbito: la Red. Falta un país que lidere la expansión del español en Internet, que genere negocios con proyección global, y España es el candidato perfecto a ocupar ese lugar.
  • Somos un país con ambición, y tenemos una generación joven de nativos digitales que viene con muchas ganas.
  • Ahora resulta posible desarrollar proyectos muy baratos en la Red.
Por tanto, hay un gran potencial para generar empleo, para generar riqueza, y para expandirse fuera de España, especialmente hacia latinoamérica.

Esas realidades, ese caldo de cultivo, genera que haya cientos, miles de pequeños proyectos online en España. Algunos de ellos con muy buenas ideas. Todos tenemos a un amigo o conocido que está lanzando un proyecto.

Por tanto, hay ideas, hay ambición emprendedora y hay un mercado por explotar. El problema es que casi siempre se trata de proyectos con una visión parcial: son proyectos y negocios impulsados por programadores, diseñadores, comerciales, gente de marketing, expertos en una sola temática que ven un hueco online... Todos ellos excelentes en sus materias, pero salvo excepciones, con una visión limitada del negocio que les impide desarrollar su idea de la forma correcta.

Al final la inmensa mayoría de esos proyectos se quedan en nada y acaban muriendo por una mala ejecución, ya sabemos que una idea, por buena que sea, no es nada sin una buena ejecución.

Normalmente falta visión de negocio, al emprendedor le falta una visión global. A veces falla la tecnología, o el diseño, o la usabilidad, o falta un modelo de negocio y la visión comercial, o un buen business plan, o no se sabe cómo captar financiación de la forma adecuada, o falta línea editorial y de contenidos... Por eso en España se tiende a copiar modelos traídos de fuera, ya probados, que resultan más sencillos de lanzar y tiene más garantías de éxito. El problema es que con esos "clones" quizá se pueda triunfar en España, pero difícilmente se podrá competir en el mercado global.

Por todo ello, creo que el MIB es ideal para emprendedores. En el Master se tocarán absolutamente todas las facetas que pueden influir en el éxito o el fracaso de un negocio en la Red, y le aportará al emprendedor una visión global del negocio. Y dado el modelo educativo, en el que se desarrollarán proyectos online reales con empresas y marcas reales, tendrá además una experiencia directa de cómo gestionar de forma integral un proyecto en la Red.

Y no solo eso: sus profesores serán directivos y emprendedores expertos en distintas materias, y con un largo bagaje profesional a sus espaldas. Y no menos importante: el emprendedor hará unos contactos de enorme valor para el desarrollo de su negocio. Todo ello, por una inversión de 15.000 euros que con toda seguridad podrá rentabilizar muy pronto.

Si hubiéramos tenido un MIB desde 1997, quizá ahora hubiera muchos más proyectos españoles con visión internacional, liderando sectores online a nivel global. Esperemos que dentro de 10 años, gracias en parte al MIB y a los profesionales que se formen en él, ese liderazgo español en la Red sea una realidad.

Para terminar, os dejo con un vídeo que recoge mi intervención de ayer (a partir del minuto 2). Es un vídeo grabado por un compañero con un teléfono móvil y no se escucha demasiado bien, pero creo que aún así puede ser interesante para ilustrar el post.

4 comentarios:

Javier Martín dijo...

Si ese es vuestro objetivo entonces me parece perfecto y espero que podáis llegar a hacerlo realidad.

Anónimo dijo...

Han pasado dos meses ¿qué tal la ejecución?

Ferreira dijo...

Hola Anónimo,

Eso habría que preguntárselo a los alumnos, pero hace unos días tuvimos un Consejo Académico del MIB, y los ratios de satisfacción que tenemos de las encuestas realizadas a alumnos de los dos primeros módulos son altísimos (sobresaliente).

Esperemos mantener el pulso para que continue así todo el Master. :)

Y bueno, si te refieres a si hay emprendedores en el MIB, la respuesta es un SÍ gigante, es uno de los temas que más les interesa, casi todos ellos parecen tener un proyecto en mente. ;)

Anónimo dijo...

De verdad que si se pretende que España se convierta en una potencia en iniciativas e ideas y proyectos on - line , os estais equivocando con el precio. 15000 Euros no estan al alcance de todos... no entro a valorar el networking que sin duda será la joya de la corona, pero la gente no puede pagar esto en estos tiempos (sobre todo en estos tiempos), se creara así una pequeña comunidad de emprendedores muy formados (60 por edición) pero hay muchos mas que quieren y no pueden, y por favor no hablemos de la financiación bancaria, que a estas alturas todos sabemos del palo que van con los creditos, y que la banca nunca pierde...
no obstante, los contenidos del Master me parecen interesantísimos, y si tuviera cash y un proyecto en mente invertiría en esta formación...
saludos