jueves, enero 08, 2009

EL CIERRE DE ADN.ES Y LA (INEXISTENTE) ESTRATEGIA DE PLANETA EN INTERNET

Como a estas alturas ya sabrá todo el que tenga algún tipo de relación con los medios online, hoy Planeta ha comunicado a la plantilla de ADN.es su decisión de cerrar el proyecto, poniendo en la calle a los 40 profesionales que trabajaban en él. Esto no hace más que certificar algo que todo el sector sabía ya: Planeta ni tiene, ni ha tenido nunca, una estrategia seria en relación a Internet, y es un grupo que parece funcionar a golpes, a empujones, dejándose llevar por lo que está de moda en un momento dado más que por una estrategia real de medio o largo plazo.

Es la segunda vez que Planeta se estrella en la Red. La primera, como nos pasó a todos, fue durante el estallido de la burbuja .com del 2000. Esta segunda se veía venir desde septiembre de 2007, cuando debido a la crisis de Vueling, empresa participada por Planeta, está paralizó todos sus proyectos online para traspasar el dinero comprometido para Internet para salvar la compañía aérea del caos en que se había metido. Esa decisión demostraba que Internet para Planeta era poco más que un juguete, y que en cuanto no hubiera dinero se dejaría a sus proyectos online abandonados a su suerte.

Precisamente poco tiempo antes de aquello yo tuve relación con Planeta por dos vías distintas, una por una jugosísima oferta de trabajo para ser el Director General de una de sus participadas, y otra porque les presentamos Red Karaoke en plena fase de búsqueda de financiación. En ambas ocasiones (y aunque las dos ofertas eran MUY tentadoras) dije que no, porque no terminaba de entender la estrategia que querían aplicar en Internet.

Tanto dinero repentino para comprar o relanzar empresas (según me dijeron entonces, 3 millones de euros para Lanetro, creo que 10 millones más para ADN.es, más todo lo que compraron durante 2007) me sonaba raro, sobre todo cuando a pesar de explicármelo por dos veces no conseguía entender lo que querían hacer. Poco después del affaire Vueling se produjo la marcha de Juan Varela, Director de ADN.es, y ya entonces me alegré de no haber aceptado ninguna de las dos ofertas. Después vino el desmantelamiento del departamento que habían creado en Planeta para sus inversiones en la Red. Otro síntoma indudable de que los vientos habían cambiado en Planeta, y no para bien.

Hace un mes y poco, en los mentideros del sector, me contaron que debido a la crisis Planeta andaba mal de dinero (como casi todo el mundo). ¿El resultado? El cierre de ADN.es: Planeta ha decidido cortar por el eslabón más débil, por aquello en lo que nunca ha creído: Internet. Quizá ADN.es no sea el único proyecto online de Planeta en sufrir las consecuencias de la crisis, a pesar de que el futuro está en la Red. En Internet, y no en un medio de papel, el propio ADN, muy deficitario, en un sector con una gravísima crisis estructural, y con todos los visos de ser malvendido o cerrado dentro de no mucho tiempo.

Por supuesto, habría mucho que hablar también de los errores cometidos con ADN.es, con una inversión gigantesca para un mercado online como el español y con una estructura de personal imposible de sostener a corto plazo (¿40 personas con un millón y medio de usuarios únicos? Inviable a todas luces). Quizá ADN.es tenía que ser cerrado, o al menos haber sufrido recortes. Pero si es así, antes tenía que haber caído el papel. Y el fallo no es de los que trabajaron en lanzar ADN.es o en los que lo mantenían, sino en el absoluto desconocimiento que de este mercado tienen los responsables de Planeta. Lástima que al final siempre paguen el pato los mismos.

8 comentarios:

juanma dijo...

Menuda sopresa leer la decisión de Planeta.

Desconocía la importancia estratégica que Planeta concede a internet pero, desde luego, las "matemáticas" de 40 trabajadores con 1 millon y medio de usuarios únicos no salen...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo, en especial con el último párrafo. Te lo dice uno de los afectados. Un saludo

Anónimo dijo...

Si los 40 trabajadores de ADN.es no pueden sostenerse con un 1 millón de usuarios, ¿cómo se va a sostener Dixired con 120 trabajadores y 30.000 usuarios de Practicopedia?

Misterios de los gurús de internet.

Juan dijo...

La falta de estrategia digital y los intereses ajenos a quienes empujan los medios digitales de Planeta nos lstró desde el principio y es lo que ha llevado al fin del proyecto.
Saludos

Ferreira dijo...

Anónimo 1: siento mucho que te hayas visto afectado, pero estoy seguro que pronto estaréis trabajando en nuevos proyectos. Sé de varias empresas que estarían encantadas de ficharos a muchos de vosotros.

Anónimo 2: obviamente Dixired no puede mantenerse con esos usuarios, pero habrá que esperar a ver cuáles son sus proyectos de futuro. Ten en cuenta que aún no han hecho prácticamente nada, y antes de juzgar hay que conocer bien el proyecto. En todo caso, yo tengo también muchas dudas sobre su viabilidad, con el personal y las cifras de inversión que manejan.

Juan: una putada, pero los grandes grupos mediáticos es lo que tienen. No es la primera vez que lo sufrimos, ¿verdad? ;) En fin, ánimo, tú por suerte ya pasaste página, aunque me imagino lo que debes estar pasando.

Saludos a todos y gracias por los comentarios!

AdrianSN dijo...

Me ha gustado mucho el análisis. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Madre mía! y tú sin estar allí, cualquiera día que lo has vivido en tus carnes.
Fue una catástrofe desde el principio, mal planteado todo, mal dirigido, mal llevado...todo mal.
Una pena!

Anónimo dijo...

Y no es lo único que cierra Planeta, cierra a su vez los portales entretenimiento OJGames (3 años) y OcioJoven (diez años desde su creación como DragonManía) y no porque no fuesen rentables, sino porque no lo eran lo suficiente, esa es toda la explicación que les dieron a los redactores antes de despedirles. De todas formas no es nuevo que Planeta cierra de una forma masiva y estúpida un montón de cosas que ahora podrían estar dándoles muchísimo dinero; ya cerró en 2002 en su anterior aventura online Veintinueve.com y Temalia.com