lunes, octubre 27, 2008

RED KARAOKE CIERRA UN ACUERDO ESTRATÉGICO CON TELECINCO

Tras 4 meses de trabajo y negociaciones, hoy por fin anunciamos el cierre de un acuerdo clave para el futuro de Red Karaoke en España: un acuerdo estratégico con Telecinco, por el que Red Karaoke se convierte de facto en la comunidad de música online de Telecinco.es.

El acuerdo en sí es complejo y tiene muchos elementos, pero los más importantes son:
  • Cesión de tráfico de Red Karaoke España a Telecinco.es, que se sumará nuestra audiencia en OJD y Nielsen

  • Promoción fija de Red Karaoke en home de Telecinco.es, en menú de navegación, y en todas las webs de Telecinco relacionadas con las música

  • Advanced Media, la agencia interactiva de Telecinco (Publimedia) comercializará en exclusiva la publicidad en España de Red Karaoke

  • Participación de Red Karaoke con concursos, castings online, juegos, etc., en todos los programas musicales de Telecinco, como por ejemplo Operación Triunfo
El resumen vendría a ser: cesión de tráfico a cambio de promoción, y comercialización publicitaria en exclusiva. Un acuerdo excelente para ambas partes, y que además en nuestro caso nos permite afrontar la crisis y el futuro de la compañía con mayor tranquilidad, al contar con un socio de la relevancia y fiabilidad de Telecinco, líder tanto en televisión convencional como en la Red.

El hecho de que Telecinco haya decido apostar por un acuerdo con nosotros refuerza también la posición de liderazgo de Red Karaoke, nos reafirma como la referencia dentro del canto en la Red, y viene a reconocer la capacidad de la página como plataforma de lanzamiento de nuevos talentos.

Esta asociación nos permitirá mantener el foco en la expansión internacional sabiendo que en España seguiremos creciendo a buen ritmo en audiencia e ingresos. Tener la casa de uno asegurada es importante cuando decides lanzarte al exterior, sobre todo en épocas turbulentas como la que nos toca vivir ahora.

El acuerdo en sí se enmarca en nuestra estrategia de conseguir los mejores socios locales en cada país en el que tengamos presencia, pero manteniendo siempre la independencia y la gestión del proyecto. En mi opinión una de las claves del éxito de todo proyecto online es el de asociarse con otros. Y en eso estamos. ;-)

miércoles, octubre 22, 2008

NUEVA WEB DE INTELECTIUM

Intelectium, la consultora que asesoró a Red Karaoke en la búsqueda de financiación, y que resultó decisiva a la hora de conseguir los dos millones de euros aportados por un fondo de capital riesgo para la internacionalización del proyecto, presentó ayer su nuevo sitio web.

La nueva web incluye también un cambio de logotipo y una gran cantidad de contenidos que pueden resultar de interés para todo tipo de empresas, con diversos artículos, blog, etc.. Muy recomendable para echar un ojo de cuando en cuando si eres emprendedor.

miércoles, octubre 15, 2008

WEB 2.0 Y CRISIS: NO ES PARA TANTO

Llevo leídos muchos artículos hablando de la crisis y sus efectos en los negocios online, y muy especialmente en las startup de Internet y en lo que se ha venido a llamar Web 2.0. El último de mi amigo José A. Del Moral en Alianzo.

Su teoría, y la de otros muchos, se resume en que "las webs 2.0 van a pasarlo mal, algunas muy mal. Fundamentalmente, porque no tienen modelo de ingresos. Es cierto que la mayor parte tienen también la ventaja de que sus costes son muy reducidos, pero si no generan dinero, terminarán cansando a quienes las mantienen".

También he escuchado ya varias veces la teoría de que se acabó lo gratis en Internet (dónde habré escuchado yo esto antes, jejejeje), y que hay que empezar a buscar modelos premium porque la publicidad no soportará el modelo actual de servicios gratuitos en la Web. Es como vivir un déjà vu. ;-)

Sin embargo, yo no creo que la cosa vaya a ser para tanto. Al contrario, creo que la situación ahora es radicalmente distinta a la de la Burbuja, por varias razones importantes:

1. Porque entonces la publicidad online apenas existía como mercado, y había escasas vías de ingresos, especialmente para las empresas más pequeñas. Ahora eso no ocurre, hay múltiples formas para generar ingresos en cualquier sitio web que tenga tráfico. La lista de modelos posibles es gigantesca, variada, y capaz de adaptarse a casi cualquier sitio web.

2. Entonces, la crisis fue del sector en sí, con caídas MUY fuertes en la inversión publicitaria en Internet y con un descrédito general del medio y sus posibilidades, con cierres de muchas empresas, etc.. Ahora, por el contrario, la crisis es de otros sectores, y no nos pilla de forma directa sino de refilón. Además, la publicidad online parece que crecerá menos, pero seguirá creciendo (un 15% el año que viene en España según me dicen en una gran central de medios), no como entonces que cayó a plomo. La gran diferencia es que ahora la Red se ve como un refugio donde seguir haciendo publicidad, y entonces nos convertimos en apestados.

3. Los costes de aquellas empresas online eran enormes, con equipos gigantestos, inversiones en software monstruosas, y una dependencia excesiva de los grandes presupuestos en marketing para seguir captando usuarios y seguir creciendo. Nada que ver con la situación actual, donde las empresas son pequeñas, ágiles, con escaso personal, con desarrollos muy baratos (software gratis, deslocalización...) y sin apenas gastos de marketing.

Así que si los gastos son pequeños, Internet sigue creciendo en audiencia y negocio, tiene buena imagen entre los anunciantes, y hay múltiples vías de negocio, yo no veo que la crisis vaya a impactar de forma importante en la Web.

Desde luego, habrá empresas online que tendrán que cerrar, sobre todo aquellas que tengan deudas importantes o que estén en este momento necesitadas de financiación. Seguramente surjan menos proyectos, porque no habrá dinero para ellos. Incluso es posible que muchas startups sufran porque tengan que enfocarse a la generación de ingresos antes de lo previsto. Pero creo que aún así el sector saldrá ganando: los mejores proyectos y los que mejor se gestionen se verán reforzados, y saldrán de la crisis como grandes empresas rentables.

miércoles, octubre 08, 2008

MEME: LA CANCIÓN DE TU VIDA

Creo que es el primer meme (ver definición en Wikipedia para los no iniciados) en el que participo desde este blog, pero la idea, que me ha propuesto Emilio Márquez, me ha parecido muy divertida y oportuna, sobre todo teniendo en cuenta que ahora trabajo en el sector de la música. ;)

Este meme se refiere a cuál es la canción de tu vida: aquella canción que por alguna razón, a veces desconocida o que no podrías explicar, está siempre contigo de un modo u otro, y te trae recuerdos o sensaciones especiales. La pregunta exacta lanzada por Emilio es: "¿Que canción (o grupo) es un talismán para tí? ¿que canción es imprescindible en tu reproductor, portátil …?"

Mi respuesta es fácil: Moonlight Shadow, de Mike Olfield. Para mí, una canción mítica, que siempre ha estado conmigo y que siempre llevo en mi móvil, MP3, portátil, PC, coche... ;)

Os dejo, no con la canción original que es fácil de conseguir, sino con una versión muy personal e interesante grabada, cómo no, en Red Karaoke:


Moonlight Shadow - ¡Vota por mi grabación!

Para acabar, le paso el meme al Blog de Red Karaoke, a Flavia Scarpa de Sinatras y Minellis, David Fimia de Gifmania, y Ángel María de Bubok.