miércoles, diciembre 10, 2008

CONSTRUYENDO UNA NUEVA MARCA: LOS WEB SINGING AWARDS

Como saben los fieles de este blog o los que siguen mi Twitter, últimamente he estado muy ocupado, primero con mi viaje a Japón (pronto tendremos noticias) y después con el lanzamiento de un proyecto tremendamente ambicioso al que le hemos dedicado mucho tiempo en Red Karaoke: los Web Singing Awards. Hasta hoy no he podido hablar de ello aquí y explicar un poco en qué consiste, y sobre todo aclarar los objetivos que nos han llevado a lanzar un proyecto como éste.

Los WSA son un concurso para cantantes que busca elegir a los mejores cantantes del año en la Red, y premiarles con la grabación de un disco profesional y su presentación en sociedad en una Gala de Entrega de Premios. No es un concurso de karaoke ni algo creado para premiar a los usuarios de nuestra página, sino un concurso de búsqueda de talentos con una ambición mayor: la de descubrir, entre la ingente cantidad de cantantes presentes en la Red, a los mejores para ayudarles a lanzar una carrera profesional.

Algo parecido a lo que se ha hecho hasta ahora en programas de televisión como Operación Triunfo, Factor X, American Idol y similares, pero llevado a la Red y desde la perspectiva de una red social. Una perspectiva mucho más democrática y abierta: en los Web Singing Awards no hay castings basados en perfiles psicológicos o cualidades físicas con el objetivo de aumentar la audiencia (cualquiera puede participar), y tampoco hay un guión previo ni jurados con mala baba pensados para destruir a los concursantes para generar morbo y así subir el share del programa.

Lo que sí hay en los WSA es un jurado verdaderamente profesional formado por una cantante de éxito con muchos años de experiencia (Greta), dos reputados productores musicales, un músico y profesor de canto (de los de verdad) y yo mismo, que soy el que menos aporta. El valor de los votos de este jurado cuenta el 50%, y el resto lo aportan los internautas con sus votos a través de la página.

En resumen, un concurso al que le hemos puesto la etiqueta 2.0 porque supone una verdadera vuelta de tuerca y un reto a los programas de televisión (y porque están de moda estas etiquetas, tampoco lo vamos a negar ;)). ¿Será capaz una red social de competir con Operación Triunfo y de lanzar artistas como hace la televisión? Ése es el reto.

Organizar un concurso así, de 8 semanas de duración, con 10 categorías a concurso (8 géneros musicales, duetos y compositores originales), más de 100 premios por valor de más de 60.000 euros, jurado profesional, organización de Gala de premios, empresas colaboradoras, etc., es un esfuerzo enorme para una pequeña empresa como la nuestra, tanto económico como en recursos humanos. Las razones por las que decidimos afrontarlo son variadas, y todas importantes para nosotros. Entre ellas el aumento de tráfico, un mejor posicionamiento en buscadores, mejorar la calidad de los contenidos y dinamizar la comunidad en este momento de crisis y depresión generalizada.

Pero el principal objetivo era posicionar a Red Karaoke de forma clara y definitiva como la referencia para cantantes en la Red. Desde luego, somos líderes indiscutibles en karaoke online (508.000 usuarios únicos en noviembre solo en RedKaraoke.es, 7 millones de páginas vistas, y 250.000 usuarios registrados nos avalan), pero nos falta ser la referencia del canto en general, abrirnos para que se nos vea no solo como un karaoke, sino como algo más grande.

Ya desde hace tiempo nos visitan muchos cantantes profesionales, y tenemos un espacio para castings y audiciones para cantantes que tiene más anuncios para ellos que Infoempleo e Infojobs juntos. De hecho, son pocas las productoras de TV que no lo utilizan para buscar concursantes para sus programas, entre otras empresas, grupos, bandas, etc..

Pero la palabra "karaoke" sigue echando para atrás a algunas personas, al menos en España y LatinoAmérica. Por ejemplo, en los medios se habla constantemente de Lips o SingStar, y luego esos mismos periodistas o bloggers rechazan hablar de nosotros "porque el karaoke es algo cutre o casposo", manda huevos. Claro que eso no es solo cosa de los medios: los cantantes españoles suelen mostrarse reacios al karaoke, y en otros mercados se usa como estrategia de promoción para vender discos, como hacen ahora Jonas Brothers, y antes Gwen Stefany y hasta Coldplay.

En resumen, que queríamos hacer una especie de extensión de marca de Red Karaoke, creando una marca nueva desde cero (Web Singing Awards), con ambicion internacional y de perpetuarse todos los años, y demostrar con ello nuestro poder de organización, de convocatoria, y la capacidad de la red social para encontrar y lanzar nuevos talentos. Y ahora, tras dos semanas de concurso (aún quedan 6), tenemos los primeros resultados de la apuesta. Son los siguientes:

* Grabaciones a concurso dos primeras semanas de competición: 1130
* Grabaciones a concurso válidas dos semanas: 978
* Composiciones originales: 106
* Categorías más competidas hasta el momento: Latina, Oldies y Pop
* Total de votos emitidos primera semana: 14.055
* Visitantes únicos web de los premios: 82.314
* Páginas vistas web de los premios: 225.000

Además de la altísima participación (compárese, por ejemplo, con la participación en la convocatoria de RTVE y MySpace para buscar representante para Eurovision), los ganadores de las dos primeras semanas de los WSA tienen un nivel medio bastante bueno (siempre hay excepciones, claro, y para gustos colores) si tenemos en cuenta las limitaciones de grabarse con una webcam vía web.

Para medir el efecto de "creación de marca", hemos medido el impacto generado en Google. De cero resultados de búsqueda para "web singing awards" el día antes de lanzar el concurso, hemos pasado a más de 50.000 resultados en el día de hoy. Lo que consideramos todo un éxito en solo 15 días de concurso.

Así pues, los primeros resultados son más que prometedores, y algunos de los objetivos ya se han cumplido. Ahora toca seguir trabajando duro para cumplir el resto, y que los WSA se conviertan en la referencia de los concursos de talento, y que realmente seamos capaces de hacer triunfar a los ganadores del concurso. El tiempo lo dirá. :)

No hay comentarios: