martes, diciembre 30, 2008

2008, EL AÑO QUE SENTAMOS LAS BASES DE FUTURO DE RED KARAOKE

Cuando estoy metido en el día a día siempre tengo la sensación de que los proyectos van muy lentos, y de que podríamos hacer las cosas mejor y más rápido. No sé si le pasará a otros emprendedores, pero yo al menos siempre tengo esa sensación de lentitud que me desespera a veces. Sin embargo, cuando sales del día a día y miras hacia atrás, tomando perspectiva, te das cuenta de que en realidad has corrido mucho, muchísimo más de lo que parecía. Esto es exactamente lo que me ha pasado a mí este final de año, al resumir todo lo acontecido durante 2008 con Red Karaoke.

La verdad es que ha sido un año apasionante, y por suerte con muchas más luces que sombras. Me cuesta resumir en un solo texto todo lo que ha ocurrido alrededor de Red Karaoke en estos 12 meses de locura y de trabajo desenfrenado. Si tuviera que resumirlo en una frase, diría que en 2008 hemos sentado las bases de futuro de la compañía, que ha pasado de ser poco más que un hobby para mí y para mi hermano Richard, a convertirse en un gran proyecto multinacional con un gran futuro por delante (y no lo digo yo, lo dicen la revista Emprendedores y Loogic).

Para valorar correctamente todo lo ocurrido este año hay que volver la vista atrás por un momento, y analizar la situación de Red Karaoke el año pasado. El 2007 fue el año del nacimiento de la empresa y del lanzamiento de la web, que se produjo en abril tras dos años de oscuro y duro trabajo en ratos libres y fines de semana por parte de mi hermano y mía. Ya a final de 2007 Red Karaoke había conseguido un cierto reconocimiento en algunos medios, algún cliente importante (como Movistar) y empezábamos a tener una comunidad de usuarios estable, con unos 30.000 usuarios registrados y alrededor de 160.000 usuarios únicos mensuales. Unos números discretos aún, pero excelentes para un proyecto de 8 meses sin trabajadores en plantilla.

Este 2008 el salto ha sido brutal. Red Karaoke termina el año con 262.000 usuarios registrados y un crecimiento del 770%, y con unos 650.000 usuarios únicos que suponen un salto del 306% respecto a final del año pasado. El número de grabaciones realizadas en la página ha superado ya las 350.000. Si miramos al número de empleados, hemos pasado de uno (mi hermano Richard) a 12 y medio (uno está a media jornada), 3 de los cuáles están fuera de España (dos en EEUU y uno en Japón). Pero, ¿cómo ha sido posible un crecimiento así en solo 12 meses? Publico aquí la lista de los hitos más relevantes del año, desde mi punto de vista y organizados por temáticas:


Premios y reconocimientos:
Patrocinios y acciones especiales:

Desarrollos de producto:

Acuerdos y colaboraciones:

Internacionalización:

Aparte de todo esto está la creación del equipo de Red Karaoke en sí, que llevó desde enero hasta noviembre y fue especialmente difícil en Estados Unidos, y bastanta más fácil en el caso de Japón. Y por supuesto el trabajo del día a día, y los centenares de pequeños cambios y cosillas que se van haciendo y que no se ven, pero son fundamentales para seguir creciendo.

En la parte de las sombras, debo reconocer que con el rediseño de abril nos equivocamos (era bonito, pero demasiado estático y muy pesado), pero lo pudimos reconducir con el rediseño de septiembre (de ahí la locura de lanzar dos rediseños completos en solo un año). Aparte de eso, quizá este año dejamos un poco de lado la parte de los ingresos para enfocarnos en el producto y en los lanzamientos internacionales, y eso nos ha impedido cumplir los objetivos de ingresos, pero a cambio hemos conseguido batir sobradamente los objetivos de Ebitda gracias a una severa política de contención del gasto.

Todo ello nos deja en una buena situación de partida para 2009. Como decía al empezar, hemos sentado las bases de futuro: tenemos un producto probado y que funciona, un equipo motivado y muy profesional, y presencia en 3 mercados clave para nosotros: español, inglés y japonés. Así que creo que puedo decir que el 2008 ha sido un gran año para nosotros.

Sobre el 2009 y los retos que nos esperan ya hablaremos. Hoy tocaba solo mirar atrás. :-)

No hay comentarios: