martes, noviembre 11, 2008

EL COUNTRY MANAGER DE RED KARAOKE JAPÓN, DESVELADO

Un gato nipón y TakakoAunque no era un secreto, hasta no hablarlo tranquilamente con él en persona y obtener su permiso expreso, no he querido hacer público el nombre del Country Manager de Red Karaoke en Japón. Es una persona bien conocida en la blogosfera y dado que él mismo no había dicho nada en su blog, no me parecía adecuado descubrirlo yo.

Ahora ya puedo decirlo: nuestro flamante Country Manager para Japón, que lleva trabajando para nosotros desde final de julio, es José Manuel Segura, más conocido como "Un Gato Nipón" por el nombre de su conocido blog sobre Japón. En la foto lo podéis ver en la cena que celebramos ayer en el restaurante Lockup del barrio Shibuya en Tokio, junto a Takako, la traductora que ha llevado a cabo el inmenso trabajo de trasladar todo Red Karaoke al complicado idioma japonés.

El fichaje de José Manuel se lo debemos a Antonio Delgado, que nos lo recomendó como contacto interesante para ayudarnos a abrir el mercado japonés. En un principio contactamos con este gato tan especial porque tiene una pequeña consultora, junto con un socio japonés, desde la que ofrecen ayuda a empresas europeas interesadas en entrar en el país del sol naciente.

Al contarle a José Manuel el proyecto en profundidad y ver él su enorme potencial, y que una de las primeras cosas que necesitábamos era dar con nuestro futuro Country Manager, no se lo pensó dos veces y nos dijo: ¿por qué no yo? Su conocimiento del mercado japonés, su experiencia como blogger, su trabajo en el mundo de la telefonía móvil y en Tokyo FM (algo así como Los 40 Principales de Japón), y su espíritu emprendedor nos convencieron de inmediato, así que le hicimos una oferta que él aceptó. Dejó Tokyo FM y desde julio nos está ayudando en todo lo necesario para lanzar Red Karaoke en Japón de la manera más adecuada.

Habrá quien se pregunte por qué decidimos apostar por un español, aunque hable japonés y viva en Tokio, en vez de a un nativo con experiencia en negocios online. La razón es que creemos que con un español la relación será más sencilla: conoce bien la forma de trabajar en las empresas españolas y nuestra idiosincrasia, y puede tamizar a la perfección nuestras propuestas y negociaciones para adaptarlas al mercado japonés, tan distinto del nuestro a la hora de hacer negocios.

Contratar a un japonés nativo quizá nos hubiera facilitado la entrada en muchas empresas japonesas, pero al tiempo hubiera significado una relación diaria con él más compleja, generando probablemente tensiones innecesarias en la propia empresa. Curiosamente, hablando hoy con otro empresario con presencia en Japón desde el 2002 (vende jamones y otros productos cárnicos ibéricos) me decía que ellos siguieron la misma estrategia y están encantados con su decisión.

Bien, dicho está. Él no lo dirá en su blog porque no suele comentar nunca nada sobre su trabajo, pero me ha parecido que era una noticia digna de contar. Nosotros estamos muy contentos y orgullosos de contar con él en nuestras filas. Con él estamos seguros de que habremos hecho las cosas de la mejor manera posible, pase luego lo que pase.

Por cierto, hoy no habrá crónica del viaje. Es tarde (2:30 AM) y a las 8 me levanto para un día plagado de reuniones. Esta crónica merece la pena escribirla con calma, así que lo intentaré mañana. Paciencia, y mientras tanto podéis ver un adelanto en las nuevas fotos que he subido a Flickr, y seguir el día a día en Twitter. Sayonara!

2 comentarios:

UnGatoNipón dijo...

Muchas gracias por las buenas palabras! :) Estoy convencido del éxito del proyecto en el que nos hemos embarcado, lo vamos a pasar bien trabajando juntos!

Ferreira dijo...

Un placer, compañero.

Y ya lo estamos pasando bien en Tokio, así que imagina lo que nos queda. ;-)

Un abrazo!