miércoles, octubre 15, 2008

WEB 2.0 Y CRISIS: NO ES PARA TANTO

Llevo leídos muchos artículos hablando de la crisis y sus efectos en los negocios online, y muy especialmente en las startup de Internet y en lo que se ha venido a llamar Web 2.0. El último de mi amigo José A. Del Moral en Alianzo.

Su teoría, y la de otros muchos, se resume en que "las webs 2.0 van a pasarlo mal, algunas muy mal. Fundamentalmente, porque no tienen modelo de ingresos. Es cierto que la mayor parte tienen también la ventaja de que sus costes son muy reducidos, pero si no generan dinero, terminarán cansando a quienes las mantienen".

También he escuchado ya varias veces la teoría de que se acabó lo gratis en Internet (dónde habré escuchado yo esto antes, jejejeje), y que hay que empezar a buscar modelos premium porque la publicidad no soportará el modelo actual de servicios gratuitos en la Web. Es como vivir un déjà vu. ;-)

Sin embargo, yo no creo que la cosa vaya a ser para tanto. Al contrario, creo que la situación ahora es radicalmente distinta a la de la Burbuja, por varias razones importantes:

1. Porque entonces la publicidad online apenas existía como mercado, y había escasas vías de ingresos, especialmente para las empresas más pequeñas. Ahora eso no ocurre, hay múltiples formas para generar ingresos en cualquier sitio web que tenga tráfico. La lista de modelos posibles es gigantesca, variada, y capaz de adaptarse a casi cualquier sitio web.

2. Entonces, la crisis fue del sector en sí, con caídas MUY fuertes en la inversión publicitaria en Internet y con un descrédito general del medio y sus posibilidades, con cierres de muchas empresas, etc.. Ahora, por el contrario, la crisis es de otros sectores, y no nos pilla de forma directa sino de refilón. Además, la publicidad online parece que crecerá menos, pero seguirá creciendo (un 15% el año que viene en España según me dicen en una gran central de medios), no como entonces que cayó a plomo. La gran diferencia es que ahora la Red se ve como un refugio donde seguir haciendo publicidad, y entonces nos convertimos en apestados.

3. Los costes de aquellas empresas online eran enormes, con equipos gigantestos, inversiones en software monstruosas, y una dependencia excesiva de los grandes presupuestos en marketing para seguir captando usuarios y seguir creciendo. Nada que ver con la situación actual, donde las empresas son pequeñas, ágiles, con escaso personal, con desarrollos muy baratos (software gratis, deslocalización...) y sin apenas gastos de marketing.

Así que si los gastos son pequeños, Internet sigue creciendo en audiencia y negocio, tiene buena imagen entre los anunciantes, y hay múltiples vías de negocio, yo no veo que la crisis vaya a impactar de forma importante en la Web.

Desde luego, habrá empresas online que tendrán que cerrar, sobre todo aquellas que tengan deudas importantes o que estén en este momento necesitadas de financiación. Seguramente surjan menos proyectos, porque no habrá dinero para ellos. Incluso es posible que muchas startups sufran porque tengan que enfocarse a la generación de ingresos antes de lo previsto. Pero creo que aún así el sector saldrá ganando: los mejores proyectos y los que mejor se gestionen se verán reforzados, y saldrán de la crisis como grandes empresas rentables.

4 comentarios:

JM dijo...

Para mi es una crisis de confianza que afecta al crecimiento de negocios tradicionales como banca y construccion, indirectamente tambien a los ingresos de medios mas tradicionales (TV, Radio y prensa), pero internet creo que es un gran refugio para esos recortados presupuestos de marketing.
Prueba cientifica, Google acaba de publicar sus resultado creciento a doble digito en ingresos y beneficios, obtiene sus mejores resultados en la corta existencia de adsense, sigue invirtiendo para desarrollar su publicidad grafica, y despues de arrastar la incertudumbres bursatiles, hoy se fue para arriba,....;)
Mira lo que dijo Albertito Einstein,...
"En los momentos de crisis, solo la creatividad es mas importante que el conocimiento"

Javier Martinez dijo...

Me convence más lo que dice Del Moral: "las webs 2.0 van a pasarlo mal, algunas muy mal. Fundamentalmente, porque no tienen modelo de ingresos"
Aunque la publicidad empieza a ser relevante creo que es de ilusos pensar que de momento será suficiente.

Honova dijo...

Mira este artículo. Parece que la crisis (con números) está llegando:
http://lanoticiatecnologicadelasemana.wordpress.com/2008/11/07/el-capital-riesgo-empieza-a-alejarse-de-la-web-20/

Ferreira dijo...

Honova,

Muy interesante el artículo pero no termino de entender el argumento. ¿Qué tiene que ver el capital riesgo con la crisis? Es decir, que haya menos inversiones en capital riesgo para empresas tecnológicas y Web 2.0 no implica que las empresas del sector estén en crisis. Implica que será más complicado conseguir financiación para nuevos proyectos, pero no que se vaya a facturar menos.

Quizá uno de los problemas de muchos emprendedores es que han identificado al capital riesgo y a los inversores en general con facturar, y me temo que son cosas muy distintas. ;)

Por cierto, aparte de la crisis, me parece normal que tras un periodo de cierta euforia con la llamada Web 2.0, y de todas las inversiones que se han hecho, los fondos empiecen a estar un poco "saturados" de proyectos online y busquen otros sectores para invertir. Tampoco veo crisis así, sino más bien falta de proyectos nuevos realmente impactantes, o simplemente cansancio. O diversificación.

Un saludo,