jueves, junio 26, 2008

REACCIONES AL LANZAMIENTO DE RED KARAOKE EN EEUU

Como ya he comentado en alguna ocasión, para Red Karaoke el lanzamiento en Estados Unidos era algo crucial, el punto de inflexión que nos iba a permitir saber si nuestro producto podía ser competitivo a nivel mundial o no. Si conseguimos posicionarnos como un jugador en ese mercado, que es el más competido del mundo, estaremos en el buen camino para seguir creciendo como empresa. Ahora, solo tres días después del lanzamiento oficial, ya tenemos los primeros resultados en forma de críticas y análisis, publicados por algunos de los expertos más reconocidos del sector.

El simple hecho de que hayamos conseguido que se hable de Red Karaoke allí (y se está hablando mucho) es todo un hito para una empresa española de 10 empleados y un año de antigüedad. Pero es que además esos análisis han superado nuestras expectativas más optimistas.

Nosotros teníamos claro que nuestro planteamiento y los servicios que ofrecemos están por encima de los de nuestra competencia, pero nunca sabes cómo va a reaccionar la gente en un mercado distinto.

A eso se añade que en España, aunque el tráfico y los usuarios nos demuestran día a día que lo estamos haciendo bien, nos ha costado mucho hacernos escuchar en algunos medios y blogs. Por supuesto ha habido otros, a los que agradecemos enormemente su apoyo y su interés por el proyecto, que han comprendido el potencial de Red Karaoke. El problema es que parece que en España hay algunos prejuicios sobre el karaoke a los que algunos medios no han conseguido sustraerse.

Por fortuna, en EEUU la acogida ha sido excepcional. Recojo aquí una pequeña muestra de lo más interesante que se ha publicado:

TechCrunch:
"With the exception of a few unappealing design features and minor problems, I generally like what RedKaraoke is trying to do. I had originally though that the winner in this space would have been the one to appropriately tie their service into an existing social network through an application. Like Sims on Stage does on Facebook with their application Karaoke Showcase, or like Myspace does with Myspace Karaoke. I especially think that an application would work with RedKaraoke, because the tone control feature would allow people to feel better about posting their videos to their friends."

DownloadSquad:
"If you want to give your performance a little more pizazz connect your web cam for some video karaoke action! The service itself is fun and easy to use. And Red Karaoke does offer a decent selection of songs ranging from the 1950's to the present in a variety of genres."

Mashable
Aún no han publicado nada sobre Red Karaoke, pero Peter Cashmore ha dicho en su Twitter:
"redkaraoke is awesome - http://www.redkaraoke.com/".


KillerStartups:
"Why it might be a killer:
This is definitely one of the better karaoke sites available and the user experience is enhanced by the fact that the community can vote on their favorites. This could become a popular site for beginners and aspiring professionals looking to demonstrate their talents."


AppScout:
"Apparently the Europeans knowhow to do the whole "singing along to Muzak" thing in style".

CenterNetwork:
"
I've got to be honest, the service is pretty much a hoot. (...) The only downside is that the music is in MIDI format which is a bit lame. Red Karaoke actually says this is a good thing and their MIDI files are professionally created. This is because Red Karaoke users can upload their own songs as well - their competitors only allow usage from a closed catalog."

Lo más curioso (frente al caso español, donde son pocos los periodistas y bloggers que lo han probado) es que casi todos ellos han probado el servicio a fondo y han realizado un análisis bastante profundo del funcionamiento de la página. Y todos coinciden en lo mismo, algo que nos obsesiona y que parece que estamos consiguiendo: el servicio es divertido y fácil de usar.

Pero el efecto del lanzamiento no se ha notado únicamente en los EEUU. También se han hecho eco en otros países:

Italia - GeeksSquare:
La qualità delle basi si avvicina molto allo standard General MIDI (GM), il servizio risulta facile e divertente da usare, e offre una bella selezione di brani a partire dagli anni 50 in poi."

Alemania - Web 2 Null:
No dice mucho, apenas una referencia al site. No tengo la traducción concreta.

Japón - Livedoor:
Livedoor es una de las comunidades online más importantes de Japón. Hemos pedido una traducción libre de lo que dice el artículo, y más o menos sería lo siguiente:

"habla del lanzamiento de la web como si fuera nueva, no menciona nada de España (simplemente dicen 'al otro lado del charco' aunque claro para ellos eso es EEUU :). Explica cómo funciona el cliente de reproducción de música, que se pueden subir y bajar octavas, guardar un video online para compartirlo y que les ha parecido realmente sencillo de usar. La idea de que no haya que subir la canción porque la mayoría de los grandes éxitos ya están arriba, les gusta.

En Japón el hecho de que se usen midis para una canción es muy habitual, es de los pocos países en los que los midis aún están fuertes frente a las descargas 'full track' en mp3 en el mercado de los contenidos para móviles. Gracias a esto el servicio les parece ligero e invitan a registrarse al final del artículo."

Hasta aquí el resumen de lo publicado sobre Red Karaoke en el mundo tras el lanzamiento en EEUU. Reconozco que las excelentes críticas recibidas nos han sorprendido gratamente, pero no son más que un estímulo para continuar trabajando y mejorando. La batalla por la audiencia y por el liderazgo del karaoke online no ha hecho más que empezar.

Termino dejando aquí la grabación realizada por Center Network para probar el servicio:



BLAZE OF GLORY - Vote for my rendition!

No hay comentarios: