miércoles, mayo 21, 2008

INTERNACIONALIZACIÓN PASO 3: OFICINAS CENTRALES, LOCALES Y ORGANIZACIÓN

Una vez decididos a expandir nuestra empresa fuera del mercado español, una de las cuestiones que primero nos planteamos en Red Karaoke fue el cómo hacerlo. Si nuestros mercados principales iban a estar en otros países, principalmente en Estados Unidos, ¿debíamos trasladar nuestras oficinas centrales allí o, por el contrario, podíamos mantenerlas en Madrid como hasta ahora?

Hay muchas empresas que optan por la primera opción: si el negocio está en EEUU, tiene sentido tener la central allí (a ser posible en San Francisco) y poder tener presencia física permanente. Eso siempre facilita los negocios y presenta oportunidades. Sin embargo, nosotros optamos por mantener las oficinas centrales en Madrid. En nuestro decisión influyeron varios elementos, pero los más importantes han sido los personales: el equipo que habíamos creado en España hubiera sido casi imposible de trasladar, y tanto mi hermano y socio Richard como yo mismo queríamos seguir viviendo en España.

De hecho, Richard (que es el CTO de la empresa) vive en Lardero (La Rioja), y llevamos más de un año trabajando a distancia sin ningún problema. Yo ya había probado la fórmula cuando trabajaba en Yahoo!, ya que las oficinas centrales estaban en Londres y Sunnyvale y me tocaba trabajar con ellos a diario. El email, el teléfono (o mejor Skype) y sobre todo el Messenger son herramientas fundamentales que permiten trabajar a distancia como si se estuviera en el despacho de al lado. Actualmente Red Karaoke tiene dos sedes: una en Logroño con 4 personas del equipo técnico y de atención a usuarios, y el resto del equipo (5 personas más) en los headquarters de Madrid.

Pero aún así siempre surge la duda. Una cosa es Madrid-Logroño y otra muy distinta Madrid-Logroño-EEUU. ¿Se podrá desde España lanzar una verdadera multinacional con presencia importante en EEUU, Asia, etc.? Yo siempre he creído que sí, y el demostrar que se puede hacer se ha convertido en un reto personal. ¿Por qué puede triunfar una empresa con sede en San Francisco o en Nueva York y no va a poder triunfar globalmente una empresa desde Madrid? No existe más limitación que las que están en nuestra propia cabeza, nuestros propios prejuicios.

Además, que las oficinas centrales permanezcan en España no significa que no se pueda tener presencia física en otros países. Para el lanzamiento en otros idiomas nos hubiera resultado mucho más sencillo y barato contratar a personal aquí para que atendieran las versiones foráneas de Red Karaoke desde nuestras propias oficinas: es más fácil contratar, es más barato, y permite tener más control sobre el equipo de trabajo. Sin embargo, aquí sí hemos optado por contratar en el país objetivo, aunque sea caro y complejo. La razón es que creemos importante poder tener el feeling local de lo que está pasando, poder enviar a alguien a una reunión, o tener el mismo horario que los propios usuarios de la página. ;-)

Adicionalmente a esa presencia de al menos un Country Manager por país, le hemos añadido un toque más: el Director Comercial de Red Karaoke será norteamericano y vivirá en EEUU. Inicialmente teníamos previsto contratar a todos los directivos en España (caso del CTO, CFO, y directores de marketing y producto), pero con el tiempo nos dimos cuenta de que si nuestro mercado principal era EEUU, no tenía sentido que el comercial viviera aquí y tuviera que estas desplazándose continuamente allí. Tampoco tenía sentido contratar a alguien que tuviera contactos aquí, si España en dos años va a ser solo el 5% de nuestro negocio total. Así que finalmente optamos por contratar a nuestro director comercial en el foco del negocio, optando por alguien que conociera bien el sector y tuviera los contactos idóneos en Estados Unidos.

Así que en nuestro caso el modelo final que estamos aplicando, al menos de momento, es: oficina central en Madrid, centro tecnológico en La Rioja, un country manager localizado en cada país objetivo, y un director comercial y de desarrollo de negocio en EEUU. Parece complejo, pero con las tecnologías de hoy en día no lo es. ¡O eso espero! ;-)

No hay comentarios: