jueves, abril 10, 2008

RED KARAOKE, VERSIÓN FINAL

Tras la materialización de un sueño, su evolución y crecimiento (1, 2, 3, 4...), la consecución de la deseada financiación, la incorporación de un equipo de primera línea, y muchos meses de duro trabajo, hoy por fin ve la luz la que podemos considerar como la versión 1.0 (aunque en la web hablemos de la versión 2.0 para no confundir a los usurios) de Red Karaoke, la red social para amantes de la canción.

Hoy hemos abandonado la "beta" y presentamos en sociedad la versión que siempre tuvimos en mente cuando empezamos a trabajar en este proyecto, hace ya 3 años. Ésta es la nueva cara de Red Karaoke:


Y este es el diseño que teníamos hasta ahora:



Los cambios que hemos acometido son múltiples. Aparte del evidente cambio estético hay otros de gran calado. Y entre los más importantes, la incorporación del vídeo gracias a la posibilidad de grabación con webcam. Ahora los usuarios podrán no solo cantar, sino incluso actuar y crear sus propios vídeoclips musicales en su casa, utilizando las bases musicales de Red Karaoke (más de 12.500). Para ello solo necesitarán su PC con conexión a Internet, una webcam y un micrófono. Estoy muy orgulloso porque realmente hemos conseguido que sea muy fácil grabar un vídeo musical para cualquiera.

Esta incorporación del vídeo creemos que va a suponer una auténtica revolución en el devenir de la página. El efecto, que supongo iremos notando de forma progresiva a lo largo de varios meses, será múltiple:

* Aumento de uso de la página. Ver vídeos es más atractivo que simplemente escuchar grabaciones. Con el vídeo le pones cara a las personas con las que llevas tiempo hablando en la red social, y puedes involucrarte más con ellos. Además, los vídeos permiten hacer cosas originales y divertidas que con el audio son más complicadas. Creemos que los thumbnails de vídeo aumentarán también el ratio de clic de los visitantes esporádicos, generando más páginas vistas por usuario y más tiempo de permanencia.

* Más viralidad. Aunque las grabaciones de audio de Red Karaoke ya se podían compartir en otros sitios web desde hace tiempo, creemos que con los vídeos esto se producirá mucho más. Además, si los usuarios empiezan a producir vídeos divertidos, es probable que la gente le reenvíe esos vídeos a sus amigos, generando un mayor efecto viral. A esta mayor viralidad ayudará también el hecho de que el reproductor de grabaciones desde hoy utiliza tecnología Flash, que lo hace más atractivo y más universal.

* Más posibilidades publicitarias. El futuro de la publicidad online pasa por el vídeo, y eso forma parte del plan de negocio de Red Karaoke desde el primer día. La publicidad ha sido otra de las razones para cambiar a un reproductor Flash: es más fácil integrar la publicidad en vídeo, que ya se viene realizando en Flash casi como un estándar.

* Más posibilidad de distribución: gracias a la producción de vídeos por los usuarios y al uso de nuestra propia plataforma, es probable que nos surjan oportunidades de distribución de ese contenido en páginas externas a Red Karaoke. Por ejemplo, si algunas redes sociales están incorporando vídeos de Youtube, ¿por qué no incorporar también vídeos y grabaciones de Red Karaoke como un elemento más de su oferta a sus usuarios?


Pero la incorporación del vídeo no es el único cambio. También hemos acometido algunos cambios menos visibles, pero de una importancia vital: hemos conseguido solucionar los problemas de grabación derivados de los defectos de Windows Vista, y también hemos conseguido solucionar los problemas de sincronización que producían los micrófonos de clavija USB. Algo, por cierto, que nuestros competidores norteamericanos aún no han logrado, y que junto a nuestra herramienta de modificación de tonos y pistas musicales hacen a Red Karaoke el karaoke online vía web más avanzado del mundo.

Se han realizado también importantes mejoras en la usabilidad de la página, solucionando problemas pendientes derivados de la falta de recursos con que comenzó el proyecto: navegación en la ficha del usuario, mejora (aún no definitiva) en las búsquedas y listados, etc.. Se ha aumentado la presencia del servicio de descarga de grabaciones al teléfono móvil, con el objetivo de aumentar los ingresos que nos llegan por esa vía y de ofrecer un mejor servicio al usuario.

En fin, un cambio realmente importante, en realidad una reforma completa con la que esperamos cubrir la mayor parte de las necesidades de los aficionados al mundo de la canción, y con la que ya nos podemos plantear el salto a otros mercados. Primer objetivo, Estados Unidos.

Os dejo con el himno oficial de Red Karaoke que propusieron los miembros de la página con sus votos. La grabación la realiza el autor de la letra, Fluzza, que desde Buenos Aires hace las dos voces de la canción. Ha sido uno de los primeros vídeos que se han grabado:



Olvídame y pega la vuelta - Red Karaoke

No hay comentarios: