martes, abril 29, 2008

MYSPACE LANZA SU KARAOKE ONLINE CON MUCHAS LIMITACIONES

Ayer MySpace nos dio la alegría de la semana con el comunicado oficial del lanzamiento de su servicio de karaoke online. En realidad la noticia no es nueva, porque el servicio está en marcha (a trompicones) desde hace 3 semanas aquí. Pero el hecho de que lo hayan comunicado oficialmente implica que el servicio es el que es, y a corto plazo no parece tener muchas perspectivas de mejora.

Y esa es una excelente noticia para Red Karaoke (proyecto del que soy co-fundador y CEO, valga como disclaimer), porque el servicio que ha lanzado MySpace es realmente muy limitado en todos los aspectos. Y no lo digo solo yo, lo dice también Michael Arrington en Techcrunch, uno de los blogs sobre negocios tecnológicos más respetados del mundo.

He de reconocer que MySpace nunca ha sido santo de mi devoción. Siempre me ha parecido que su diseño era poco atractivo, que tenía problemas de usabilidad y arquitectura graves, y que hay servicios mucho mejores en el mercado a los que quizá les faltó la suerte de tener una buena marca y de estar en el momento justo en el sitio oportuno.

Pero vamos con el karaoke. El servicio se llama Ksolo.com, y fue el primer karaoke online del mundo. Al poco de nacer, fue comprado por Fox Interactive con la intención de integrarlo con otras empresas del grupo como MySpace. Y ahí viene la primera crítica: !!han tardado dos años en integrarlo!! Y lo peor de todo es que no han hecho una sola mejora en todo este tiempo: lo que han lanzado sigue siendo el mismo servicio de calidad irregular que era cuando vio la luz a final de 2005. Meritorio para ser el primer karaoke online... pero insuficiente 3 años después y con la competencia actual.

El servicio tiene varias carencias obvias. La primera es que no permite grabación con webcam (servicio que sí damos en Red Karaoke y en otros competidores), lo que limita las grabaciones al audio. La segunda es su catálogo: menos de 3.000 karaokes disponibles (frente a los más de 13.000 que tenemos ahora en Red Karaoke).

Aparte de estas dos carencias tan evidentes, hay otras que sólo conocemos los que andamos en este tema del canto por Internet:

* Su sistema de grabación obliga a instalar un software especial, que encima tienen que renovar cada cierto tiempo para actualizarlo. Una vez instalado se graba vía web, pero sus competidores no obligamos a instalar ningún programa especial.

* Sólo funciona con Explorer 5.1 y superiores. Con Firefox no podrás grabar. Y por supuesto, solo para Windows. Si cumples con todo y consigues grabar una canción, quizá tengas problemas de sincronización entre letra y música (algo también solventado en Red Karaoke en el 95% de los casos).

* Su sistema de grabación da problemas con micrófonos de clavija USB y con Windows Vista. Nosotros solucionamos esos problemas hace meses en nuestra plataforma, y otros competidores hace algo más de tiempo.

* Su visión de la comunidad es muy estrecha: no permiten subir nuevos karaokes a los usuarios (algo exclusivo de Red Karaoke), no tienen blog, no tienen foro y sobre todo no permiten llevarse las grabaciones fuera de su propia web... Parte de esta limitación se solventará ahora con la inclusión en MySpace, y es de esperar que harán algún widget, pero la verdad es que por el momento es realmente limitado.

* Por problemas con los derechos de autor su servicio está limitado a usuarios de EEUU. Eso sí, si se entra directamente por Ksolo.com las limitaciones no existen. ;-)

* Para rematar la faena, solo permiten grabar 10 canciones (al menos en Ksolo, en MySpace no lo sabemos) y si quieres grabar más tienes que pagar. De hecho, en sus inicios Ksolo era un servicio 100% de pago.

Todo ello hace de Ksolo un servicio más bien mediocre, que ha sido superado ampliamente por todos sus competidores (incluidos nosotros). Y ha sido superado en todos los sentidos, como bien indican los datos de audiencia de Alexa (en los que, por cierto, Red Karaoke figura como líder mundial del sector a pesar de tener presencia por el momento solo en España).

El hecho de estar integrado en MySpace convierte a Ksolo en un competidor temible, claro, y a buen seguro que pronto empezarán a lanzar mejoras. Pero también abre la oportunidad para otros karaokes online de cerrar acuerdos con otras redes sociales y grandes portales que quieran estar a la altura o incluso mejorar la oferta de MySpace.

El karaoke vía web esté ahora en el radar de los grandes, y por tanto la noticia es doblemente buena para el resto de karaokes online. ¡Empieza una época apasionante! ;-)

9 comentarios:

Axel Serena dijo...

Bueno, al menos ya sabes de alguien que puede comprarte tu empresa en el futuro :-)

Un abrazo
Axel

Octavio Rojas dijo...

Ya te seguía yo de antes.

Seguimos en contacto.

Saludos.

kexedo dijo...

Bueno, no me quejaría mucho sobre el funcionamiento de usabilidad de la web de MySpace, ya que la web www.redkaraoke.es siendo objetivo, tiene muchas cosas que el usuario no va necesitar, además de un diseño que le falta pulir, pero sobretodo te falta hacer marca. y claro prioriza tu opciones, de nada vale poner muchas opciones.

Ferreira dijo...

Hola Kexedo,

Por supuesto que a Red Karaoke le queda mucho por mejorar, somos muy conscientes de ello. Nosotros llevamos sólo un año online y tenemos un equipo y unos recursos limitados. Pero ése no es el caso de MySpace. ¿no te parece? ;-)

En cuanto a las opciones que ofrecemos en Red Karaoke, el usuario puede hacer uso de las que necesita. No hay un karaoke online más fácil de usar a día de hoy: las opciones son para los usuarios más avanzados, y estos las van descubriendo poco a poco. No se trata de acumular opciones sin más, sino de integrarlas manteniendo la simplicidad de uso. Lo malo es, como en el caso de Ksolo, cundo ni tienes las opciones ni tienes la simplicidad.

Ahí están los datos de audiencia. :-)

Un saludo,

RaúL dijo...

Clao sobre Ksolo, es un caso particular, ya que este como dices como tiene el respaldo de MySpace sólo asi puede hacer bulla., pero nada más que eso.

Sobre si tienes un año, pues mira esto es internet y internet un uño es igual a una decada, deberias de invertir más en el marketing ya sea boca a boca y cosas relacionadas, además si quieres convertirte en el referente mundial de karaoke debes de encontrar un rentabilidad que no sea la publicidad convesional (banner 728x60, etc.), ya que cualquier día puede alguien de un país X y pueda hacer un producto igual y/o mejor, pero sin banner y hacer mucho marketing viral (Algo como Youtube) Ya que a youtube sólo le tomo un poco más de un año para que hiciera marca. Ya que Google no pago por la rentabilidad del negocio, sino pago por la MARCA YOUTUBE. :D

En un post anterior via algo que tenias apenas 13000 karaokes o me parece?. bueno si eso la cantidad debes de mejorar bastante, ya que sino apenas te convertiras en el referente español.

Una cosa más sería que no utilizes un foro en base a vbulletin xD. ya que eso le quita mucho a una empresa. Bueno en fin un camino que falta mucho que aprender e indagar.

Sólo te doy un consejo Prioriza tu opciones y consigue otro método de rentabilidad que no sea la publicidad convecional.

Salu2

Ferreira dijo...

Hola RaúL,

Veo que te lo has mirado en profundidad, tanto mis post aquí como la web en sí, así que muchísimas gracias por el análisis y por los comentarios.

Efectivamente, un año es mucho tiempo, pero no creo que se pueda comparar a Youtube, con todo el personal y el dinero que tuvo a su disposición, y con el hecho de lanzar en inglés y en los EEUU, con un proyecto como el nuestro. Nosotros somos mucho más modestos, nacimos con un capital de 3.000 euros y con dos personas (mi hermano y yo) trabajando en ratos libres. ¡¡Ya el hecho de que pienses que podría compararse a Red Karaoke con Youtube me parece un halago tremendo!!

Sobre la rentabilidad: obviamente los banners convencionales no son, ni de lejos, la parte más importante de los ingresos de Red Karaoke. En realidad hay hasta 8 líneas de negocio distintas, algunas desarrolladas y otras no. Sería largo de explicar y tampoco quiero dar pistas a la competencia, pero desde luego hay un plan a cinco años con objetivos muy concretos y basados en distintas líneas, no solo en banners. Eso hubiera sido suicida.

Respecto al catálogo: sí, tenemos ahora unos 13.000 karaokes. Y eso, que te parece poco, multiplica por 4 el volumen de karaokes de nuestros competidores. Lo que no es un mal comienzo. Aún así, la gracia de nuestro modelo es que los karaokes los crean y suben los propios usuarios, por lo que ese catálogo está en constante crecimiento.

Lo de VBulletin la verdad no lo entiendo... Es una tecnología de foros fantástica, utilizada por muchos grandes sitios web. No veo razón alguna para no usarla, a nosotros nos ha dado un resultado fantástico (con retoques por nuestra parte, claro). Al final lo que cuenta es si los usuarios nos visitan y vuelven. Y eso, de momento, lo estamos consiguiendo.

Anque, como ya dije, nos queda MUCHO camino por recorrer y MUCHO por mejorar y MUCHO por aprender.

Gracias un saludo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hey como estan? se ve que les gustan las nuevas tecnologias jaja para todos a los que les gusta cantar y que despues te den una puntuacion para saber mas o menos por donde vas, hay una pagina donde lo puedes hacer pero es solo para practicar, es: skore.bmat.com espero que lo disfruten y mejoren sus habilidades como cantantes!!

Saludos!
Jorge

Anónimo dijo...

Como te gusta hacer publicidad de tu pagina sin argumentos claros. A mi me gusta cantar canciones con sonido real, no puñeteros midis que suenan a lata. al final el dinero que te ahorras al ser gratis, te lo tienes que gastar en el medico del oido.