jueves, enero 03, 2008

RED KARAOKE, ¿WEB REVELACIÓN DE 2007?

Hace unos días me encontré en mi cuenta de correo una agradable sorpresa: Yahoo! España había seleccionado a Red Karaoke como finalista para sus nuevos premios a la Web Revelación del Año, junto a otros 40 sitios nacidos durante 2007. Al parecer en la oficina española de Yahoo! estaban hartos de que su tradicional comunicación de "los más buscados del año" se viera siempre eclipsada por la nota de prensa de su central norteamericana, así que decidieron probar este año otra cosa y así surgieron estos premios.

Unos premios, por cierto, muy interesantes a mi modo de ver y una bonita forma de dar un empujoncillo a los proyectos que empiezan, siempre necesitados del mayor apoyo posible. También resulta interesante que el jurado haya realizado una selección a su libre arbitrio (no era necesario presentarse, de hecho nosotros ni conocíamos la existencia de los premios), y que sobre esa selección se vayan a entregar premios basados en la opinión del propio jurado y en el voto popular (¡vota por Red Karaoke aquí, estamos en la columna izquierda!).

El caso es al ver la lista de los 40 seleccionados me entró la curiosidad. ¿Qué proyecto de entre todos los nacidos este 2007 podría considerarse como "la revelación del año"? ¿Quién lo merecía más? La única forma que se me ocurrió de medirlo de un modo neutral era la audiencia: ¿qué sitio nuevo e independiente había conseguido más tráfico y por tanto más apoyo popular?

La única forma sencilla de medirlos todos era utilizar Alexa. Los que me conocen saben que no es un método que me guste, pero no había más opciones para este caso. Y mi sorpresa al ver los resultados fue mayúscula:



En el gráfico se está midiendo el tráfico de los sitios que, en principio, han sido más populares este año y que más apoyo mediático han recibido en forma de presencia masiva en medios, blogosfera, premios, etc.. Así, seleccioné a los siguientes para la comparativa:

*Pocoyo.com: Pocoyo se ha convertido en un éxito mundial como serie de televisión infantil, y eso parecía indicar un alto tráfico para su sitio web. Sin embargo es el menos visitado de los cinco sitios.

* Sclipo: fue el flamante ganador del premio Startup 2.0 (Red Karaoke por desgracia ni siquiera fue seleccionado), consiguió una importante inversión de La Caixa y Luis Martín de Cabiedes, es un proyecto con presencia multinacional, cuenta con un amplio equipo de trabajo en Barcelona y ha sido, sin duda alguna, uno de los más mimados por la blogosfera y los medios como proyecto "revolucionario". Su concepto principal se basa en ser un clon de Youtube pero temático, dedicado a vídeos educativos. Su tráfico ha sido altísimo en algunos momentos pero parece un tanto errático, como incapaz de fidelizar a los usuarios en esos picos de tráfico conseguidos, supongo, gracias a las apariciones en medios.

* ADNStream.tv: no ha tenido tanto apoyo mediático como el anterior ni tiene un equipo tan grande detrás, a pesar de ser un proyecto de vídeo online con un concepto más revolucionario: funciona con un motor de recomendación automática de contenidos que aprende de los gustos del usuario. No parece que la audiencia le acompañe de momento de forma masiva (quizá el uso de Flash a pantalla completa haya limitado su uso), pero poco a poco va creciendo y por su gráfico parece que también fidelizando a su audiencia.

* 11870.com: para mí ver el tráfico de este proyecto ha sido la mayor sorpresa de todas. El proyecto de mezclar las páginas amarillas con una red social lanzado por Jesús Encinar (uno de los fundadores y CEO de Idealista) comenzó fortísimo, con una enorme presencia en medios y en la blogosfera, y con campañas y con un gran equipo detrás, pero ha ido perdiendo fuelle mes tras mes hasta quedarse muy por debajo de lo que yo al menos esperaba. Su tendencia, de hecho, parece ser a la baja, algo sorprendente en un proyecto de red social con menos de un año de vida.

* Red Karaoke: mi sorpresa ha sido mayúscula al ver como Red Karaoke superaba en tráfico a todos los demás proyectos, y cómo su línea de crecimiento parece la más estable de todas. Y eso a pesar de ser un proyecto en el que solo trabajan 2 personas (¡y yo lo hago a tiempo parcial!), que no ha invertido ni un solo euro en marketing, que solo tiene presencia en España y que hasta el momento solo ha recibido la inversión inicial (que es el mínimo legal para una SL) de 3010 euros. Con estos mimbres tan escasos la web ha conseguido terminar el año con 30.000 usuarios registrados y con 160.000 usuarios únicos en diciembre que hicieron 3,4 millones de páginas vistas. Y creciendo un 30% mensual desde su lanzamiento.

Por lo que respecta al resto de proyectos finalistas para web revelación, he analizado los datos de la mayoría de ellos (al menos de todos los que me sonaban de algo) y todos quedan muy por debajo de los datos alcanzados por Red Karaoke.

Francamente, no sé qué proyecto elegirán el jurado o el público como web revelación del año 2007 en España, pero para mí estos datos han sido muy reveladores. Sabía que nuestros datos de audiencia eran muy buenos, pero no imaginaba que pudiéramos superar a todos esos grandes sitios web. Esto me ha quitado en cierta forma una venda de los ojos, y para nosotros supone una confirmación más de que vamos por el buen camino. A ver si seguimos así. :)

4 comentarios:

jamoral dijo...

Enhorabuena, Miguel. A Startup 2.0 yo creo que llegasteis demasiado recién estrenados. A los jueces no les quedó muy claro de qué iba el proyecto. Con el tiempo creo que habéis mejorado mucho el mensaje y ahora se entiende bien. Volved a intentarlo este año!

Ferreira dijo...

¡Gracias José Antonio!

Es probable que para Startup 2.0 no consiguiéramos transmitir todo el potencial del proyecto. De todos modos estamos habituados a las caras de sorpresa que produce hablar de un karaoke online, jejejeje...

Para el año que viene, cuando se convoque el concurso, analizaremos si debemos presentarnos o no. En cualquier caso no nos quita el sueño, lo realmente importante es lo que dicen los datos: que a los usuarios les gusta la web (a pesar de su diseño mejorable en algunos aspectos), y que conseguimos fidelizarlos al máximo. Ése sí es un gran premio. ;-)

Un saludo!

Nacho dijo...

Enhorabuena!: Ganador del Jurado en Música - Red Karaoke

:-)

Ferreira dijo...

¡Gracias Nacho! :-)