sábado, octubre 27, 2007

ESTAMOS EN PLENO GOOGLE DANCE

Google está haciendo en este momento su tradicional "Google Dance" para recalcular el PageRank público que otorga a cada sitio web. Este cambio se realiza aproximadamente cada 3 o 4 meses. En esta ocasión se ha hecho con un cierto retraso, ya que la última vez que se lanzó un Google Dance fue en el mes de abril.

Para estar al tanto de cómo quedan los resultados de búsqueda para una determinada palabra clave mientras dura el cambio, puedes utilizar esta interesante herramienta que propone Dirson.

En el caso de mis sitios web, Planetamedia parece que bajará un puesto en el PageRank para quedarse en 4 (tenía 5 hasta ahora). Antes del Google Dance de abril tenía un 6, así que creo que debería empezar a preocuparme porque el blog cada vez es menos importante para Google.

Sin embargo, Red Karaoke obtiene una importante subida, pasando de un 2 a un 4 en la homepage, y obteniendo un 3 para todas las secciones de la web como el foro, el blog y la página de rankings entre otros. También obtienen distintos PageRank las fichas de cada usuario. La mía obtiene nada menos que un 3. Es sin duda un paso importante para nuestra red social de canto.

El Analista aún no tiene PageRank, con una semana de vida es imposible que Google lo haya podido analizar (aunque sí lo está indexando y ya le envía cierto tráfico).

Suerte a todo el mundo con el Google Dance. :-)

jueves, octubre 25, 2007

LA PUBLICIDAD ONLINE CRECE DE FORMA ESPECTACULAR EN 2007

De nuevo los que nos dedicamos a esto de Internet estamos de enhorabuena: la publicidad online que nos da de comer a todos (o, como en mi caso, esperamos que nos de de comer algún día ;-)) creció en el primer semestre de 2007 nada menos que un 74,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y un excelente 19,60% respecto al segundo semestre de 2006. El dato procede del estudio que realizan conjuntamente la IAB y PriceWaterhouseCoopers, y supone continuar con la tendencia alcista de los últimos dos años. Este dato a buen seguro nos acercará a las medias de inversión europeas, que con estos ritmos de crecimiento seguro alcanzaremos pronto.

Este gráfico es muy revelador de cuál es la evolución:



Conviene no olvidar que el segundo semestre del año siempre es el más fuerte publicitariamente hablando, por lo que 2007 puede estar marcando un cambio en el mercado publicitario español similar al que se produjo en Gran Bretaña en 2004-2005, y que dinamitó todas las estimaciones realizadas por las empresas del sector aumentando los ingresos por publicidad de forma espectacular.

Ese cambio, ese "clic" en la mente de los anunciantes del que yo hablaba en este blog el año pasado como algo inminente en nuestro país, llevó a que ahora en Gran Bretaña la inversión en publicidad online supere a la de la radio y las revistas, y desde 2006 también a la inversión en prensa escrita. ¿Estamos ahora ante ese "clic" en nuestro país? ¿Veremos como la inversión en Internet supera pronto a la inversión en radio y revistas? A mí no me cabe la menor duda, y seguro que será antes de 2011.

Pero ojo, un dato del estudio (que aquí puedes descargar de forma completa en PDF) a tener en cuenta es el más que considerable aumento de la concentración de la inversión en el top 10 de audiencia: el 84,1% del total es para ellos. O sea, que hay más dinero, pero éste cada vez se concentra más en los medios online más relevantes, tal y como muestra el gráfico:



En cualquier caso, buenas noticias. Como dice la canción, "money makes the world go around...".


Money, Money - Red Karaoke

martes, octubre 23, 2007

ESTRENANDO BLOG SOBRE AUDIENCIAS ONLINE EN ELPAIS.COM

Hoy estoy de estreno. Últimamente me está tocando mucho, y supongo que eso es bueno. El estreno de hoy es importante por muchas razones: se trata del estreno de un nuevo blog, que se llama "El Analista", dedicado a la información y el análisis alrededor de un tema muy candente: las audiencias online, la medición del tráfico en la Red y las estadísticas de medios digitales. Un asunto que siempre me ha interesado mucho, que he tocado en múltiples ocasiones en Planetamedia, y con el que me ha tocado lidiar constantemente debido a mi trabajo dirigiendo sitios web desde el 97.

Creo que el momento es idóneo para lanzar un blog así, debido a la madurez alcanzada por el mercado y a los últimos acontecimientos de la llamada "guerra de las audiencias online" (cuyo último capítulo, y con munición gruesa, escribió Pedro J. Ramírez en su epístola dominical de hace dos días).

Estoy convencido de que un blog como éste es muy oportuno para ayudar a aclarar ciertos aspectos alrededor de la medición de audiencias en Internet, y para contribuir humildemente a consolidar el mercado evitando polémicas estériles y mentiras intencionadas que no ayudan a nadie. No podía hacerlo dentro de Planetamedia porque el mercado merece un blog dedicado al 100% a esa temática, así que he optado por un nuevo dominio.

"El Analista" también es importante porque ELPAÍS.com ha decidido incorporarlo a su sección de blogs. Y es nada menos que el primer blog externo (que no está alojado bajo una web de Prisacom) que aparece en esa sección, lo que supone un hecho histórico. La razón es simple: a ELPAIS.com y Prisacom les interesa el tema y el blog, pero para que realmente tenga sentido y pueda llegar a ser algún día una referencia, se necesita independencia total.

Ojalá otros muchos medios online lo vean igual que ELPAIS.com y también decidan enlazar con "El Analista". Va a ser un medio abierto a todos, y con el único objetivo de "contribuir a una mayor claridad en el mercado que permita la consolidación del mismo, y ayudar a generar una mayor confianza por parte de agencias y clientes, y del público en general".

Un objetivo ambicioso pero que, seguro, nos interesa a todos.

sábado, octubre 20, 2007

DINERO HAY. LO QUE FALTAN SON BUENOS PROYECTOS

Como saben los fieles de este blog, últimamente estoy dedicado a la búsqueda de financiación para mi proyecto Red Karaoke, con el objetivo de lanzarlo de forma más potente que hasta ahora. Queremos hacer versiones internacionales de la web y dotar a la página de muchos más servicios y contenidos, y para eso hace falta contratar un buen equipo e invertir mucho dinero.

Cuando empecé a plantearme la búsqueda de financiación la verdad es que no lo veía nada claro, porque los mensajes que todo el mundo lanza en ese sentido son casi siempre muy negativos: no hay dinero para proyectos en Internet, es terriblemente difícil encontrar inversores decididos, no es fácil llegar a los fondos, no hay estructura para poner en contacto a los emprendedores con los inversores, etc..

A pesar de ello decidimos lanzarnos a la aventura, y hoy me alegro mucho de la decisión tomada, porque todos estos mensajes se han mostrado como falsos. Hay dinero, y mucho, para invertir en proyectos tecnológicos, y es fácil llegar a los potenciales inversores. Lo difícil no es eso, lo difícil es tener un proyecto que realmente sea interesante.

En nuestro caso aún no hemos cerrado ninguna inversión, pero ya nos hemos reunido con muchos inversores potenciales, y hay cuatro a cinco que tras analizar nuestro plan de negocio a fondo están muy interesados en participar. Así que esperamos poder cerrar algún acuerdo antes de final de año.

Pero independientemente de lo que pase en nuestro caso concreto, lo interesante ha sido ver cómo hay muchísimos business angels y pequeños inversores, y una enorme cantidad de fondos de inversión de todos los tamaños interesados en participar en proyectos de Internet. Todos ellos se han mostrado interesados en recibir un resumen del proyecto para analizarlo y, si encajaba en su estrategia como fondo, se han mostrado interesados en ver el plan de negocio completo y en organizar reuniones con los emprendedores.

Tras muchas reuniones con ellos, me han quedado claras muchas cosas. La primera es que el dinero no es el problema. Da igual la cantidad que necesites, si el proyecto lo merece, se puede conseguir. Lo realmente importante es el proyecto en sí que presentas, y dentro de eso, destacaría los siguientes elementos:

* Que sea original o que aporte algo diferencial. No pretendas conseguir dinero para el enésimo clon de Youtube.

* Que detrás haya un buen equipo gestor. No te presentes con una idea tu sólo: necesitas un equipo, y cuanto más experimentado, mejor. Un elemento clave para los inversores, casi lo primero en lo que se fijan: quién está detrás de la empresa que busca el dinero, quién o quiénes son los emprendedores, y hasta qué punto conocen el negocio en el que se están metiendo. De hecho, si tu proyecto les interesa, terminarán pidiendo referencias sobre ti a medio sector.

* Compromiso con el proyecto: es vital. Si estás metido en 5 proyectos distintos o no tienes intención de dedicarte a tu proyecto en cuerpo y alma, no te molestes en buscar inversión. Los inversores buscan un equipo comprometido al 100%. Esto, que parece lógico, no es tan fácil de encontrar en un sector tan dinámico como Internet en el que las personas con más iniciativa están en mil cosas a la vez.

* Números: si puedes presentar números que avalen lo hecho hasta el momento, sea en audiencia o (aún mejor) en ingresos, estupendo. Pero lo importante es que el plan de negocio tenga sentido, que los números se hayan hecho bien y con profesionalidad. Si tú no sabes cómo hacerlo correctamente, recurre a un experto. Aunque tú creas que vas a necesitar poco dinero, luego te puedes llevar sorpresas: todo cuesta más de lo que parece, y elementos como el flujo de caja (cash flow) pueden hacer que tu necesidad de financiación sea mucho mayor de lo que pensabas.

* Que tengas socios relevantes. Si consigues que algunas empresas de prestigio confíen en ti, sea como proveedor o como partner, tienes mucho camino hecho.

* Hay que ofrecer estrategias de salida: todos los inversores, excepto los industriales (y a estos te será muy difícil convencerlos si tu proyecto está en estado incipiente porque no les gusta arriesgar), quieren que dentro de tus planes se incluya el modo en el que ellos van a recuperar su dinero. Es decir, que tengan posibilidades de vender su participación en un plazo razonable, normalmente entre 3 y 5 años tras realizar la inversión. Para ello tendrás que decirles quiénes serían los compradores lógicos si todo va bien, y también tendrás que explicarles qué piensas hacer tú cuando llegue ese momento.

Y poco más. Podríamos resumirlo en un buen proyecto (bien presentado) y un buen equipo. Si tienes eso, tienes muchas posibilidades de conseguir el dinero. Que no te paren los agoreros. :-)

viernes, octubre 19, 2007

ENTREVISTA A ENRIQUE DANS EN TVMÁS

Hoy me he estrenado como colaborador de la revista TVMÁS, del grupo Vocento, con una entrevista a Enrique Dans.

La entrevista la hicimos en su despacho (en la foto Enrique con el fotógrafo de la revista) hace un par de semanas, y la verdad es que fue de lo más cordial y muy interesante. Enrique y yo no nos conocíamos en persona (bueno, de hecho él no me conocía de nada, jejeje) y fue una charla amena y divertida, y en la que descubrimos que tenemos bastantes amigos en común (como dice Ángel María, Internet es un pueblo pequeño).

En la entrevista Enrique afirma, entre otras muchas cosas, que el vídeo y el DVD están muertos. La verdad es que es una pena no haber tenido más espacio, porque la entrevista al completo era muy jugosa. Aun así creo que ha quedado bien y merece la pena leerla.

Los interesados en hacerse con la revista solo tienen que comprar cualquier periódico de pago de Vocento (ABC, El Correo, Diario Vasco, etc.) ya que TVMÁS es un suplemento gratuito. La lista completa de diarios que llevan la revista aquí.

En el futuro espero seguir publicando entrevistas con personas interesantes del sector tecnológico: emprendedores, gurús, investigadores...

martes, octubre 16, 2007

VUELTA A LA DOCENCIA

Últimamente tengo el blog un poco abandonado, pero es por buenas causas que poco a poco se irán desvelando. Hoy ya puedo comunicar una: a partir de mañana vuelvo a ser profesor universitario, dando clases de Comercio Electrónico a alumnos de 5º de Periodismo, Publicidad e Imagen, en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

La verdad es que la docencia siempre me ha gustado, y volver a la Universidad es todo un reto y una alegría. Entre 2000 y 2003 tuve la suerte de dar clases en la Universidad de Navarra y es algo que echaba un poco de menos. Aunque he seguido colaborando con otras universidades como la de Salamanca con un curso online, o el propio CEU como profesor invitado de su máster de Comunicación y Tecnologías Multimedia, dar toda una asignatura anual en una licenciatura es mucho más atractivo y supone integrarse de pleno en la vida universitaria.

Lo que más me gusta de dar clase es el aprendizaje mutuo entre el alumno y el profesor, y el hecho de que dar clases te obliga a reflexionar a fondo sobre la teoría que hay detrás de tu trabajo habitual. Pararse a analizar las cosas desde una perspectiva un poco más teórica te permite descubrir verdades que intuías pero de las que no tenías la certeza, y abrir nuevos caminos que jamás habías soñado y que luego puedes aplicar en tu trabajo diario.

Así que el esfuerzo adicional de preparar temarios, clases, corregir trabajos y exámenes, etc., merece la pena.

lunes, octubre 08, 2007

FIESTA BLOGUERA EN GETAFE

El 18 de octubre se celebrará en Getafe, en el Quasar Elite, una fiesta para bloggers de acceso libre organizada por el empresario e inversor Axel Serena. Será a partir de las 19:30 y habrá barra libre de cerveza y refrescos, catering y partidas gratis del juego láser que ofrecen estos parques (cuya franquicia es propiedad del propio Axel).

Para apuntarte vete a su blog y deja en un comentario tu nombre y la dirección de tu blog. Y date prisa, el número de invitaciones es limitado. Yo ya me he apuntado. ;-)

Banda sonora del post: "Me colé en una fiesta", de Mecano.


Me colé en una fiesta - Red Karaoke

martes, octubre 02, 2007

EL SILENCIO DE GUMERSINDO

El otro día comentaba en una comida con un alto directivo de un importante medio online, mientras hablábamos del sector en general y de los últimos movimientos (Público, ADN...) del mismo, que era extraño el largo silencio que había alrededor del proyecto de medio digital de Gumersindo Lafuente.

Mientras los proyectos de Juan Varela y Nacho Escolar han tenido un amplio seguimiento en la blogosgera y los confidenciales, apenas se sabe nada del proyecto del que fuera el director de ElMundo.es. En mayo hice en Planetamedia un pequeño resumen del estado de los tres proyectos, y ya entonces del que menos se sabía era del de Sindo.

De hecho los otros dos nuevos medios (uno de ellos nada menos que un periódico impreso, con la complejidad adicional que ello conlleva) ya están lanzados y funcionando, y del proyecto de Gumersindo y parte de su ex-equipo de ElMundo.es aún no se sabe nada: ni temática (se rumoreaba que iba a ser un proyecto de periodismo ciudadano, pero que yo sepa este extremo no se ha confirmado oficialmente), ni fechas de lanzamiento, ni estado actual, socios, estrategia...

Hoy casualmente me ha llegado este enlace de un confidencial que trata el tema, pero tampoco dice nada nuevo: que su socio es el BBVA y que están trabajando en el proyecto. Nada que no se supiera ya.

No sé si este largo silencio es una estrategia premeditada para hacer más ruido cuando salga el proyecto, o se hace para no levantar demasiadas expectativas, pero en un entorno como el que estamos en el que todo el mundo quiere salir en la foto y acaparar titulares, resulta de lo más raro. Desde luego, si la estrategia no es premeditada, Gumersindo quizá debería abrir un blog. ;-)