viernes, agosto 31, 2007

RED KARAOKE YA PERMITE COMPARTIR GRABACIONES Y ALCANZA LOS 10.000 MIEMBROS

Si nos lo dicen hace 5 meses cuando estábamos a punto de lanzar Red Karaoke no lo hubiéramos creído, pero ayer ocurrió algo muy importante para esta red social: superó la barrera de los 10.000 usuarios registrados, de los 10.000 cantantes. Que se haya conseguido en algo menos de 5 meses y sin gastar un solo euro en marketing es algo que nos llena de orgullo y de esperanza para el futuro.

Tanta esperanza tenemos en esta empresa que a partir de mañana 1 de septiembre Red Karaoke contará oficialmente con su primer empleado, Richard, mi hermano y socio y el Director Técnico del proyecto. Richard ha dejado su trabajo como Jefe de I+D en Arsys para dedicarse al 100% a Red Karaoke.

Y todo esto lo celebramos con una novedad importante: desde hace dos días Red Karaoke permite llevarse las grabaciones de los usuarios a otros sitios web, al más puro estilo de Youtube.

Eso permitirá a los usuarios miembros dar a conocer su voz más allá de Red Karaoke, pero también permitirá a otros internautas ponerle banda sonora a sus páginas web con música original, gratuita y de calidad.

Y para muestra un botón. No se trata de una grabación mía (lo hago fatal, jejeje), sino de la grabación de un usuario argentino, Uru, que nos ha dedicado esta canción a los creadores de la web, resumiendo muy bien el espíritu de la misma. Espero que la disfrutéis tanto como yo. ;-)

miércoles, agosto 22, 2007

LA ERA DE LA PUBLICIDAD ONLINE EN VÍDEO HA LLEGADO

15 euros CPM. A cualquier webmaster profesional que le sueltes eso así, sin anestesia y en frío, le puede dar algo ante semejante cifra, acostumbrados como están la mayoría a un CPM medio de cero-coma-treintaitantos euros por cada mil impresiones con Adsense. Pero es la cifra que ha dado Google, según publica hoy El País: 15 euros será el precio para cada 1.000 anuncios servidos en los vídeos de Youtube.

Así que al final igual resulta que Youtube sí que va a resultar un gran negocio para Google, independientemente de sus conocidos problemas legales y de derechos (siempre y cuando consiga vender el espacio publicitario disponible, que es inmenso). Y es que desde hoy Youtube empieza a servir publicidad dentro de sus vídeos. Aquí podrás ver algunos ejemplos de este tipo de anuncios que, por el momento, no serán demasiado intrusivos y dejarán bastante libertad al usuario.

Una noticia esperada pero no por ello menos importante para el sector online. De hecho, yo diría que es una de las noticias del año: la publicidad en vídeo por fin llegará de forma masiva a la Red. Y además llega en un buen momento en el mundo de la publicidad, con importantes crecimientos previstos en todo el mundo para 2008. Así que justo a tiempo.

Hace diez días comía yo con un amigo e importante directivo de una agencia de publicidad online y al preguntarle por el futuro del vídeo en la Red me dijo que todo su sector lo tenía muy claro: el vídeo es el futuro, casi el presente inmediato, y todo el que quiera hacer negocio a lo grande en la publicidad online va a tener que ponerse las pilas en ese terreno.

Lo de los 15 euros por cada mil impresiones servidas no es un dato baladí : en cierta forma Youtube y Google están marcando con esto los precios para todo el sector. Y dejan muy claro que el precio será por impresión servida y no por clic, y que la publicidad dentro de un vídeo hay que pagarla en lo que vale. Lo que resulta una excelente noticia para todos aquellos que tengan un site con contenidos propios de vídeo.

Y si pensamos en el Adsense de vídeo que está preparando Google para dentro de poco, ya me imagino a muchos emprendedores haciendo sus cuentas: ¿cuánto dinero me dejará Google Adsense de vídeo de esos 15 euros? ¿Cuántos vídeos sirvo en mi página al mes? Tanto X cuanto... ;-)

El cuento de la lechera, claro, porque luego no resultará todo tan sencillo, al menos en un primer momento: esa publicidad aún hay que venderla y no será para todos los anunciantes (como sí ocurre con Adsense de texto), sino solo para los más grandes; además habrá que enseñar al mercado poco a poco, será una introducción paulatina y no sin sobresaltos. Eso sí, dentro de dos años este tipo de publicidad será una de las mayores fuentes de ingresos de la publicidad online, con toda seguridad. Y gran parte de ese dinero saldrá, seguro, de los presupuestos destinados a la publicidad en televisión.

Si al final tendrá razón el estudio que decía que Internet liderará la publicidad en medios en 2011... ;-)

martes, agosto 21, 2007

¡RED KARAOKE VA LANZADO!

Si julio ya fue un buen mes para Red Karaoke, con un crecimiento del 30% en usuarios únicos sobre el mes anterior, agosto no le va a la zaga. Aunque tradicionalmente es un mes malo para la audiencia en cualquier medio, e Internet no es una excepción, este agosto nos está trayendo muchas alegrías.

Imagen: gráfico de la evolución de Red Karaoke desde su nacimiento oficial el 3 de abril, según Alexa.

La primera alegría fue la renovación del patrocinio de Movistar para el Concurso de vídeo online ¡Qué idea!, gracias a los excelentes resultados del concurso de julio.

Luego llegó la entrevista del pasado domingo en la cadena SER, en el programa "A vivir que son dos días", que nos ha supuesto un importante empujón moral y también en audiencia.

Y ahora resulta que desde hace dos días Red Karaoke ocupa el primer puesto en los resultados de Google al buscar por la palabra "karaoke". Esto supone un auténtico hito, ya que esa posición de privilegio absoluto se ha conseguido en tan solo 4 meses y unos días, y sin contratar los servicios de ninguna compañía especializada, sin gastar ni un céntimo en Adsense, y sin recurrir a intercambios de enlaces o trucos ni trampas.

En resumen, que este agosto vamos a crecer también de forma importante, y que vamos a tener que rehacer todas las estimaciones previas. Pero eso será a la vuelta de vacaciones. ;-)
----------

Nota: los que me conocen bien saben que no soy partidario de utilizar Alexa porque es fácilmente manipulable. Sólo lo uso para ver tendencias hasta que tengamos gráficos reales que podamos utilizar.

viernes, agosto 17, 2007

ENTREVISTA EN LA CADENA SER EL DOMINGO

Este domingo 19 de agosto el programa de radio "A vivir que son dos días", presentado por Àngels Barceló en Cadena SER, va a dedicar un espacio a Red Karaoke. Se emitirá hacia las 11 de la mañana y constará de dos partes: un reportaje con la participación de distintos usuarios de la web que se han prestado a ello a través de un mensaje publicado en el foro por el equipo del programa, y una entrevista conmigo en el estudio como fundador y responsable de la web.

No es la primera vez que nos entrevistan en la radio (una, dos y hasta tres) en relación a Red Karaoke, pero en esta ocasión es un pelín distinto, ya que los propios usuarios de la web tendrán voz, y la entrevista es nada menos que en la radio líder de audiencia en España.

Por si a alguien le interesa escuchar el programa, podéis escuchar la emisión en directo a través de Internet en esta dirección.

jueves, agosto 09, 2007

INTERNET LIDERARÁ LA PUBLICIDAD EN MEDIOS EN EEUU EN 2011

Si yo trabajara en prensa, radio o televisión, no sé si me echaría a reír o a temblar ante un titular así: Internet será el medio que se llevará la mayor parte de la tarta publicitaria de EEUU dentro de tan solo 4 años, en 2011. Vamos, que según un sondeo de Veronis Suhler Stevenson (VSS), que analiza el uso de los medios de comunicación por parte de los estadounidenses de año en año, asegura que en solo cuatro años Internet dejará atrás por volumen de inversión publicitaria a la radio, a la prensa y a la televisión. No en crecimiento o en porcentaje: en inversión total. (!)

Lo de la radio y la prensa sí me parece muy posible, dados los números que ya se manejan en el Reino Unido donde ese salto ya se ha dado, y dada la caída de difusión de la prensa y los crecimientos del sector online, pero ganar a la televisión me parecen palabras mayores. Al menos en un plazo tan corto, ya que los crecimientos anuales tendrían que ser realmente grandes. En cualquier caso, siguen las buenas perspectivas para los medios online.