lunes, julio 23, 2007

ELPAIS.COM SUPERA EN AUDIENCIA A ELMUNDO.ES

Hecho histórico sin precedentes en la Internet española: la web de El País superó en audiencia en junio a la web de El Mundo, según el panel de Nielsen Netview. Es decir, ElPaís.com ha conseguido superar a ElMundo.es y se convierte en el líder absoluto de los medios online españoles. Y le quita a ElMundo.es el título de "líder mundial de información en castellano", que aún figura en el título de su página.

Si no estoy equivocado, es la primera vez en la historia de la Internet española que el diario digital de Prisacom supera en tráfico a la edición electrónica del diario de Pedro J. Ramírez. De hecho creo que es la primera vez que ElMundo.es pierde el liderato de audiencia en la Red (entre los medios online). Seguro que a Polanco le hubiera gustado verlo, pero la confirmación llega un par de días tarde.

Las razones para este vuelco son variadas, y cada cuál arrimará el ascua a su sardina (ElPais.com ya ha publicado la noticia, claro, y seguro que ElMundo.es tirará de datos de OJD que no se pueden comparar con los de su rival, como hace habitualmente), pero en mi opinión se produce por una combinación de méritos de ElPais.com y deméritos de ElMundo.es.

Los méritos de ElPais.com son, en mi opinión:
  • Mantener al equipo, con Mario Tascón al frente, confiando en su capacidad a lo largo del tiempo. La estabilidad en la dirección de un proyecto es clave.
  • Invertir en capital humano: durante los dos últimos años, y de forma muy especial en los últimos meses, Prisacom y ElPais.com han ido contratando a una gran cantidad de personas de gran profesionalidad. Quizá algunos de ellos no tienen grandes nombres ni son muy conocidos en el sector, pero tienen una experiencia contrastada a lo largo de los años y saben muy bien lo que se hacen. Invertir y apostar es clave para el crecimiento.
  • Apostar por la generación de comunidad: sin prisa pero sin pausa el equipo de Tascón ha apostado por la participación y la comunidad. EP3, blogs, La Comunidad...
  • Una buena política de SEO (posicionamiento en buscadores), sin estridencias pero con las ideas claras
  • Un buen diseño y unos contenidos de calidad, sin giros bruscos ni cambios editoriales a lo largo del tiempo
En cuanto a los deméritos de ElMundo.es, yo destacaría:
  • Apuesta casi única por la información de actualidad, la última hora como hecho diferencial de su oferta. Pero, al tiempo, su última hora no aporta mucho más de lo que ya aportan las agencias, hay poca diferenciación frente al resto.
  • Cambios en un equipo que estaba haciendo las cosas bien: la salida de Sindo Lafuente fue un error garrafal que están empezando a pagar, y que me temo pagarán durante mucho tiempo.
  • Cambios bruscos en la línea editorial: ElMundo.es ha pasado de tener una línea centrista y muy "neutra", sin apenas posicionamiento político, a seguir las tesis editoriales de su hermano en papel (y digo su hermano, como medios de igual a igual). El afán por controlar la línea editorial por parte de Pedro J. Ramírez le pasa factura a su sitio web, ya que muchos internautas posiblemente han emigrado a ElPais.com.
  • Apuesta muy limitada por la comunidad y las redes sociales
  • Errática estrategia de SEO (posicionamiento en buscadores)

A estos deméritos se une además el "problema" que supone la compra de Recoletos, por lo que implica de descontrol, cambios, integración, etc..

Aún el caso de que en los próximos meses haya nuevos cambios en el ranking y ElMundo.es recupere su posición de líder, éste sigue siendo un hito clave en la historia de los medios online españoles: ElPais.com ha demostrado que a ElMundo.es se le puede superar en audiencia, y eso partiendo de una posición de desventaja total como la que tenía cuando tomó la decisión de volver a ser gratuito. Y lo ha conseguido ¡¡en sólo dos años!!

Lo cual imagino que dará muchos ánimos a otros candidatos a liderar el mercado de los medios españoles, como el nuevo (y excelente) ADN.es o los nuevos proyectos que están por llegar.

------------------
Nota personal: en junio Red Karaoke aparece por primera vez en el panel de Nielsen Netview, con 18.000 usuarios únicos, con apenas 2 meses y medio de vida. Tuvimos mucho más tráfico ese mes, pero el simple hecho de salir en el panel ya es un gran éxito. :-)

jueves, julio 19, 2007

CAMINUM, NUEVA CONSULTORA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mi amigo Plácido Moreno, uno de los culpables de que yo me dedique a esto del periodismo digital, y uno de los periodistas tecnológicos con más pasión que conozco, me ha comunicado el lanzamiento de Caminum, una nueva consultora de medios de comunicación de la que él es fundador y CEO.

Por explicar sus servicios con sus mismas palabras, "Caminum es una empresa de consultoría para empresas de comunicación especializada en Tecnología, Análisis de procesos y Gestión del cambio hacia los nuevos escenarios de mercado New Media".

Según me cuenta Plácido, el quid de la cuestión está en que han desarrollado una "herramienta de valoración de potencial de convergencia aplicable a cualquier medio, denominada Caminum Media Toolkit". Al parecer esta herramienta surge de su propia tesis doctoral sobre convergencia, análisis de procesos y gestión del cambio como factores de supervivencia de la empresa editora de periódicos.

Caminum lanzará en breve su site en inglés, y sus mercados naturales son Europa y todos los mercados hispano parlantes.

Le deseo a Plácido y a todo su equipo la mejor de las suertes en este nuevo camino. Conociéndole, seguro que sus clientes quedarán más que satisfechos de su trabajo.

ENTREVISTA EN PERIODISTA DIGITAL

Semana mediática donde las haya: ayer me entrevistaron en Periodista Digital para hablar del lanzamiento de Red Karaoke, mañana viernes saldrá un artículo en la revista Tiempo sobre las "start ups" tecnológicas españolas, el sábado me entrevistarán en Radio Vitoria (hacia las 12 menos cuarto de la mañana), y el mismo sábado en Radio Nacional de España en el programa "Hasta la liga que viene", entre las 22:00 y las 22:30.

La semana que viene también saldrá publicado algo en El Periódico de la Publicidad en relación al patrocinio del concurso de karaoke online ¡Qué idea! por parte de Movistar.

Desde luego, las redes sociales están de moda, y Red Karaoke en concreto no para. Será el verano... ;-)

lunes, julio 16, 2007

LA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Después de un periodo de inactividad "bloguera" debido a motivos profesionales retomo poco a poco el blog a pesar de los calores del verano. Y comenzamos con una propuesta: para los interesados en el mundo de la Publicidad, indisolublemente unido al de los medios, recomiendo como lectura para este verano un interesante sitio web que recoge de forma fantástica "La Historia de la Publicidad contada desde el principio".

Y el título no miente: esta historia comienza el año 4 antes de Cristo. La historia puede seguirse de forma cronológica o saltando directamente a la época que nos interese, hasta los últimos acontecimientos del pasado Festival de Cannes.

En la web, además, se ofrecen fichas de los personajes más importantes a lo largo de la historia de la publicidad, y la posibilidad de ver los anuncios más influyentes de la historia, tanto en vídeo (para televisión y cine) como en publicidad gráfica o cuñas de radio. Sólo se echa de menos el mismo apartado pero dedicado a la publicidad online. Esperemos que el autor de esta página, Sergio Rodríguez, lo desarrolle también en el futuro.

domingo, julio 01, 2007

MOVISTAR, PATROCINADOR DE RED KARAOKE

Aunque a algunos de los visitantes de este blog no les gusta que publique noticias sobre mi proyecto Red Karaoke, es muy difícil que me resista. Sobre todo cuando se trata de una noticia tan importante, para nuestro proyecto en particular y para el sector de las redes sociales en general.

Resulta que Movistar ha elegido Red Karaoke como soporte online para una parte de su campaña de verano de este año, realizando el patrocinio de un concurso de karaoke online centrado en la canción ¡Qué idea!, que es el principal argumento de su campaña veraniega de este año.


Así, Red Karaoke ha lanzado el concurso de karaoke online ¡Qué idea!, en el que se repartirán más de 3.000 euros en premios: 2 Wiis, 4 iPods, 14 micrófonos y más, hasta alcanzar regalos para 50 personas. El concurso tiene dos categorías: mejor interpretación y versión + divertida, ambos partiendo de la canción ¡Qué idea!, original de Pino D'Angio y versionada para el spot de Movistar. Los ganadores del concurso se elegirán al 50% por votación popular y al 50% por un jurado nombrado al efecto.

A más de uno le sorprenderá que Movistar haya confiado en un soporte tan joven como Red Karaoke para un patrocinio tan importante. Aparte del alto tráfico que está alcanzando Red Karaoke en poco tiempo, la razón principal de esa confianza parte de la originalidad del concurso, ideado en Red Karaoke, y que supone un ejemplo de cómo realizar una campaña viral (la agencia quiere utilizarlo como "case study") sin tener que recurrir al consabido vídeo en Youtube. La diferencia es que aquí la gracia no la piensan los creativos: la originalidad y la parte divertida la aportan los usuarios con sus versiones de la canción del anuncio. Es decir, es una campaña Web 2.0. ;-)

Pero probablemente lo más importante de todo es el hecho de que Movistar utilice como soporte publicitario a una comunidad de las denominadas Web 2.0., ya que demuestra el enorme interés de las grandes empresas por las redes sociales, y su enorme potencial publicitario. Lo importante es tener ideas originales, la capacidad para llevarlas a cabo, y sobre todo convencer al cliente del potencial que encierran.

Como muestra de la creatividad que se está generando en el concurso está este vídeo, titulado "Abuela Red Karaoke" y creado por un usuario de la página, y que aunque el vídeo no es una categoría a concurso (en esta ocasión), da una idea de por dónde están marchando las grabaciones y del potencial del concurso: