lunes, mayo 28, 2007

SI ORANGE COMPRA YA.COM...

No paro de darle vueltas en la cabeza a la posible compra de Ya.com por Orange y a las consecuencias que podría traer tanto para los empleados de Ya.com como para la marca y los portales que tiene la compañía. Y tras pensarlo detenidamente, me cuesta creer que Orange optase por despedir a la mayor parte de la plantilla y cerrar los portales, por mucho que lo tenga todo por duplicado. ¡¡Sería una decisión totalmente absurda!!

A Orange le resultaría mucho más barato incluso regalarle los portales (con su plantilla, claro) a alguien que despedir a los empleados y cerrar el chiringuito para quedarse sólo con los clientes de ADSL. Así que teniendo esto en cuenta, lo más probable es que al final se imponga la cordura, y si compran Ya.com terminen por revenderlo a un tercero aunque sea a precio de saldo.

Está claro que entre los posibles compradores podrían figurar grandes grupos de comunicación, algunos de ellos muy necesitados de audiencia en la Red y de tecnología y personal para mejorar su posición online.

Otra opción interesante que según me dicen se está escuchando en el mercado, sería la de un MBO (Management Buy Out), que los propios directivos de Ya.com comprasen la marca y los portales a Orange para continuar con el negocio, separado ya de la parte de ADSL. Sería como volver a los comienzos, cuando Ya.com se concibió como un medio de comunicación, como un portal (al estilo Yahoo!) y no como una teleco.

En fin, cualquier cosa será más razonable que la pérdida de una marca con la fuerza y el valor de Ya.com, y el despido de un equipo de profesionales que no se merecen pasar por ese trago.

Y por cierto, hablando de los comienzos de Ya.com, Walter Kobylansky (otro ex de Ya.com, Walter comenzó trabajando en mi equipo de Comunidad) ha publicado en HTML Life un emotivo post sobre aquellos años, incluyendo un vídeo realizado por alguien del equipo de Plataforma de Ya.com. Qué recuerdos... como dice Walter, qué bueno fue estar en Ya.com. En aquel Ya.com.


viernes, mayo 25, 2007

PUBLICIDAD DE ADSENSE PARA VÍDEO: ¿EL DESPEGUE DE LA PUBLICIDAD DE VÍDEO EN LA RED?

Según leo en Error 500, Google ha anunciado en el blog oficial de Adsense que están preparando la incorporación de anuncios de vídeo a su sistema de publicidad para contenidos Adsense, para ofrecerlo a aquellas empresas que emitan vídeo por Internet y quieran rentabilizar sus contenidos. Ojo, no publicidad de vídeo para cualquier página web, si no publicidad para su integración en contenidos de vídeo emitidos a través de la Red (como Youtube y otros muchos, por ejemplo).

Esta semana han puesto en marcha una prueba piloto con algunos emisores de vídeo para testar esos anuncios de vídeo en streaming en los contenidos de vídeo online. Según parece, en el piloto los dueños del contenido pueden controlar cuándo salen los anuncios en sus vídeos (al principio, al final...) y en qué vídeos hay publicidad y en cuáles no. Supongo que también será posible elegir con el tiempo qué tipo de publicidad quiero poner en mis vídeos: de 5 segundos, de 10, con cortinilla, con un faldón...

Esto no quiere decir que en unas semanas (quizá ni siquiera en meses) vaya a estar disponible, pero cuando salga puede suponer una verdadera revolución en el mundo de la publicidad online.

La publicidad en vídeo en la Red siempre ha sido algo así como la última frontera. Pero nunca llega del todo, nunca se ha consolidado como algo estable y que alcance a todo el mundo, en parte porque no había contenidos suficientes, en parte porque no había masa crítica de usuarios viendo vídeos, y en parte porque no existía la tecnología que estandarizara el mercado del vídeo en la Red e hiciera a las agencias y anunciantes ver las posibilidades del medio. Youtube y similares han conseguido lo imposible: contenidos sin fin (gracias a los usuarios), una tecnología estándar (uso de Flash para emisión de vídeo online, en descarga progresiva) y una audiencia masiva.

Por esa razón parece que el momento de la publicidad en vídeo ha llegado. Y Google, que compró Youtube, lo sabe. Pero a Google no le basta con rentabilizar Youtube (que ya ha empezado a hacer pruebas en este sentido): quiere hacerse con el mando absoluto de la publicidad online en vídeo, igual que lo tiene en la publicidad contextual gracias a Adsense, y del mismo modo que quiere hacerse con la publicidad gráfica con la compra de DoubleClick.

En realidad lo que quiere Google es pasar su exitoso ecosistema Google de la información del texto al vídeo. Pasar del trío Blogger-Analytics-Adsense de texto al trío Youtube-Analytics (¿también para vídeo?)-Adsense de vídeo.

Si valoramos los ingresos que obtiene Google hoy con la publicidad de texto, ¿puede alguien imaginar de qué cantidades estaríamos hablando si consiguen una posición similar para la publicidad en vídeo?

Para las agencias y clientes esto puede suponer un cambio definitivo en su mentalidad y en su forma de hacer publicidad en vídeo. No es lo mismo que un par de medios vendan publicidad en sus vídeos, que tener disponible un sistema estándar de compra-venta de publicidad en vídeo que permitiría que cualquier anunciante pueda poner su anuncio en la Red, elegir cuándo y dónde quiere que se emita, y cuánto quiere pagar por ello.

Y no sólo sería clave para las grandes agencias y anunciantes: muchas pequeñas y medianas empresas pueden generar sus propios anuncios o vídeos de presentación y publicitarse de esa manera a un coste muy razonable. A un coste y de un modo que ninguna televisión puede ofrecer.

Si yo fuera dueño de una televisión, empezaría a preocuparme. No creo que tardemos muchos años en ver cómo importantes partidas destinadas hasta ahora a la publicidad en televisión pasan a estar destinadas a la publicidad de vídeo a través de la Red. Con Google de nuevo ejerciendo de maestro de ceremonias.

MYSPACE ATERRIZA EN ESPAÑA

La red social propiedad de Rupert Murdoch, la más grande del mundo por su volumen de audiencia, por fin ha hecho su entrada en España. Al parecer abrirán oficina el 11 de junio con una dirección de marketing y contenidos y unas 10 personas en plantilla. Lo que no está nada mal si lo comparamos con cómo empezaron aquí empresas como Yahoo! o Google, con una sola persona durante bastante tiempo.

Según Expansión al frente estarán Borja Prieto (contenidos) y Matias Lorenz (marketing). Lo curioso del asunto es que parece habérseles olvidado la parte comercial. Raro, porque suele ser de lo primerito que hacen las empresas americanas al llegar a España: abrir una oficina comercial. MySpace empieza al revés: primero los contenidos y la marca, y el dinero vendrá después. Eso dice mucho a su favor. En cualquier caso, les deseamos suerte.

miércoles, mayo 23, 2007

EL CULEBRÓN DE LA VENTA DE YA.COM NO HA TERMINADO... NI MUCHO MENOS

Hace unos días publicaba con alegría que Vodafone era el comprador definitivo de Ya.com. Me creí la información que había publicado Expansión, y además todo en el entorno de ambas compañías apuntaba en esa dirección. Digo que lo hacía con alegría porque la compra tenía sentido para Vodafone, que se metía de lleno en el mundo de la telefonía fija, el ADSL y los portales, y para Ya.com porque apenas habría duplicidades entre empleados y por tanto no habría despidos.

Hoy las cosas no están tan claras: no sólo no ha habido confirmación oficial de la compra, si no que ha saltado la noticia de que al final no será Vodafone el nuevo dueño de Ya.com. Parece que las grandes telecos europeas han decidido jugar a los cromos, y la francesa Orange se quedará con la empresa española a cambio del cromo de su empresa holandesa de móviles, que pasará a manos de Deutsche Telekom. Con dos webs.

Este es, posiblemente, el peor de los panoramas posibles para Ya.com y para sus empleados. Con Orange absolutamente todo son duplicidades, son dos empresas prácticamente iguales, y eso supondría dos posibles caminos: o la venta de saldo de los activos que a Orange no le interesen (la TVIP, los portales, la mayoría de la red física...), o una serie de despidos masivos en prácticamente todas las áreas de la compañía. Máxime cuando el valor que se la ha dado a la empresa es nulo, ni siquiera sería una compra, es un simple intercambio.

Mal pintan las cosas. Ojalá la noticia del intercambio no se confirme, porque esto podría significar el fin de Ya.com como empresa y como marca. O quizá la apertura de posibilidades para compradores inteligentes.

martes, mayo 22, 2007

BEATRIZ SÁNCHEZ, NUEVA DIRECTORA DE ABC.ES

Aunque aún no se ha publicado nada al respecto ni ha habido una comunicación oficial, desde la semana pasada ha habido un cambio en la dirección de ABC.es: Roberto de Celis, Director General de la edición digital de ABC desde hace un año y medio, ha dejado su puesto en manos de Beatriz Sánchez, hasta ahora gerente de Expansión.com.

Según parece, Roberto trabajará a partir de ahora como coordinador de los ediciones digitales de los medios locales de Vocento. A ambos les deseamos mucha suerte en los retos que se les presentan.

Conviene aclarar que a pesar de la coincidencia en el tiempo, el cambio no tiene absolutamente nada que ver con el cierre del blog de campaña de Miguel Sebastián, el candidato a la alcaldía de Madrid, por parte de ABC.es De hecho, al parecer la decisión de cerrar el blog no surgió de la edición digital, si no que fue una imposición directa de José Antonio Zarzalejos, director de ABC.

La foto de Beatriz Sánchez está tomada del blog ETC.

sábado, mayo 19, 2007

ENTREVISTA EN RADIO NACIONAL SOBRE RED KARAOKE

KaraokeAyer, viernes 18 de mayo, me entrevistaron en Radio Nacional de España en el programa La Plaza, de Beatriz Pécker. Estuvimos hablando durante 13 minutos sobre Red Karaoke: cómo nació, en qué consiste, etc.. Incluso escuchamos varias canciones grabadas por los usuarios y hablamos de nuestro Objetivo Eurovisión 2008. ;-)

He colgado el fichero de audio en MP3 (descargar, 9 MB) por si a alguien le interesa escucharlo.

jueves, mayo 17, 2007

MODEATE, UNA NUEVA RED SOCIAL SOBRE MODA

A través de Online he llegado hoy a Modeate, una nueva red social sobre moda. No suelo recoger aquí a menudo lanzamientos de pequeños proyectos, en parte porque me cuesta seguir todo lo que sale al mercado (o sea, que de muchos no me entero), y en parte porque muy pocos me parecen realmente dignos de mención.

Quiero decir con esto que pocos proyectos me parecen realmente originales: la mayoría de lo que sale al mercado en España o en español son copias, generalmente regulares o malas, de cosas ya creadas en Estados Unidos, o basadas en cosas inventadas por otros.

En el caso de Modeate, que según creo viene de Argentina, me ha parecido una idea estupenda atacar un nicho como el de la moda desde la perspectiva de una red social basada en fotos. Obviamente aún es pronto y el proyecto acaba de nacer, pero le veo mil posibilidades en contenidos, servicios y especialmente a nivel comercial. El tema me parece acertadísimo, de un gran interés para muchos millones de personas y con unas posibilidades comerciales tremendas.

Lo que tienen ahora es el comienzo, una web sencilla con una idea muy potente detrás, pero si lo saben hacer, se convertirán en un gran sitio web con mucha audiencia y muy rentable.

REDISEÑO DE YAHOO! NOTICIAS ESPAÑA

Hace unos días Yahoo! España lanzó el rediseño de su canal de actualidad, Yahoo! Noticias, según comunicó en su boletín semanal de novedades del 16 de mayo.

La verdad es que ya tocaba... El anterior diseño de Yahoo! Noticias era realmente antiguo y ya no resultaba funcional. Con el nuevo look & feel, que mantiene la estructura a 800 píxels, se ha conseguido un canal más organizado, atractivo y práctico.

Ahora se organizan mejor las noticias en función de su relevancia, se destacan las secciones de vídeo y fotos, se incluyen mejores destacados para los temas y especiales e incluso se ha dejado espacio para noticias regionales.

Por poner algún pero, Yahoo! Noticias sigue siendo un canal 1.0: no hay participación de los usuarios (ni comentarios, ni votos), no hay blogs, no hay tags... Es una pena que no se haya aprovechado la oportunidad para arriesgarse y ser un site más social, pero en cualquier caso cumple bien su función, y ahí están sus resultados año tras año para demostrarlo, manteniéndose siempre entre los 10 servicios de noticias más importantes de España por encima de muchos medios tradicionales considerados vacas sagradas en el sector.

17 DE MAYO, DÍA DE INTERNET

Hoy es el Día de Internet, así que toca felicitar a todos los que trabajamos en esto y también a todos los usuarios que hacen posible que Internet sea lo que es, con sus luces y sombras. ¡¡Felicidades y ojalá la Red siga creciendo como hasta ahora!! :-)

La anécdota del día la aporta la propia web oficial del Día de Internet, que mostraba este mensaje hace unos minutos:


Y la queja del día la que hace Antonio Delgado, que lleva 26 días sin conexión por culpa de Jazztel. A ver cuándo algún gobierno se toma esto en serio y se reducen las tarifas de conexión y se controla la calidad del servicio, porque aunque se ha mejorado, sigue sin ser suficiente.

miércoles, mayo 16, 2007

LA RAZÓN REDISEÑA SU EDICIÓN DIGITAL

Ayer el diario La Razón lanzó el rediseño de su edición online, Larazon.es, con mucho retraso sobre sus competidores directos (al menos en el arco ideológico) que lanzaron sus rediseños durante el año pasado (ABC en mayo, ElMundo.es en junio). El nuevo diseño es el tercero que acomete el diario de Planeta en toda su historia: el primero data según el Internet Archive de 1999, y el segundo y último es de junio de 2005.

Quizá lo más sorprendente de este rediseño es que ha pasado totalmente desapercibido en la Internet española y la blogosfera: ¡nadie parece haberlo comentado! Tras revisar todos mis blogs de referencia (y son unos cuantos...) especializados en medios online o tecnología, e incluso realizar alguna búsqueda en Technorati, no he dado con ningún blog que haya recogido la noticia. Es como si La Razón no existiera en Internet. Y aunque yo no comparta ni de lejos su ideología y su sitio sea el menos competitivo e interesante de todos los medios tradicionales españoles, tampoco creo que se merezcan un silencio tan atronador. Sobre todo porque analizar esta web es casi un ejercicio humorístico. ;-)

Desde luego el rediseño no es para tirar cohetes. Lo más destacado es que han pasado a una resolución de 1024, que ahora sí publican fotos (¡incluso una fotogalería con las imágenes del día!) y que han apostado en la portada (ver el final de la página) por los contenidos temáticos de sus suplementos en papel. Eso sí, han apostado en la mayor parte de los casos por publicar esos suplementos ¡¡en PDF!!

En lo relativo a contenidos poco más hay que comentar.

Por supuesto, sigue sin haber estrategia de SEO, no hay archivo ni buscador interno (el que tienen es Noxtrum buscando directamente en Internet), y muchos de los servicios habituales se resuelven con enlaces externos.

De hecho, tan poca atención han puesto a esos enlaces externos que mantienen como enlace de cartelera uno a Cinemagazine.es, una web que lleva cerrada desde 2004 si mi memoria no me falla.

Una curiosidad más de esta web tan sui generis es que su suplemento de libros está bajo la URL www.larazon.es/caballo.htm y el "title" de esa página reza como "Caballo verde".

En lo referente a participación todo sigue igual. Es decir, no hay absolutamente ninguna posibilidad de participación por parte de los usuarios. Y el único guiño a las redes sociales sería que el editorial del director se llama en la Red "La Bitácora del Director", aunque no tenga nada que ver con un blog. Una bitácora, por cierto, que se pierde día tras día como muchos otros contenidos de la web, porque siempre tienen el mismo enlace y al introducir el nuevo contenido del día se elimina el del día anterior. Algo así como el mito de Sísifo en versión virtual y justo lo contrario que postula la teoría de la larga cola.

Por resumir, tras 8 años en la Red y con todo lo que ha llovido, La Razón sigue sin apostar por Internet. Y eso que dicen que Anson, su fundador, va a lanzarse ahora a la Red. Más vale tarde que nunca, así que ojalá algún día La Razón también se decida.

RESUMEN DE LAS IV JORNADAS SOBRE BITÁCORAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Excelente el resumen que ha hecho Wicho en Microsiervos de las cuartas jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación celebradas el 10 y 11 de mayo en Granada. No sólo está bien su resumen, si no que además recoge todo lo que hay que saber sobre lo que pasó allí. Gracias de parte de los que no asistimos. :-)

lunes, mayo 14, 2007

Vodafone compra Ya.com

Finalmente, en un movimiento muy lógico y que será beneficioso para todas las partes, Vodafone ha comprado Ya.com, que llevaba en venta varios meses, por un precio de entre 400 y 500 millones de euros, cerca de lo que en su día pagaron los alemanes de T-Online a Jazztel en el año 2000.

La compra parece la más lógica dentro de todas las posibles, y seguramente la menos peligrosa para los propios empleados de Ya.com, ya que en principio Vodafone no tiene en España ninguna estructura ni de acceso a Internet ni de portales que pueda significar despidos a corto plazo. Para la empresa de móviles este paso les permite entrar de lleno en el negocio de la telefonía fija, del acceso a Internet, de los portales e incluso de la televisión IP. Con todo ello y con una estrategia bien organizada de venta cruzada es posible que consigan rentabilizar la compra y sacar mucho más dinero a sus clientes. O fidelizarles más al ofrecer una gama más amplia de servicios.

Lo que no está tan claro es lo que ocurra con los portales de Ya.com. Vodafone no está presente en el negocio de la publicidad por Internet y los portales en ninguna parte del mundo, y Ya.com no pasa por su mejor momento en ese terreno. Quizá aquí el movimiento más sensato, como ya he comentado otras veces, sería vender esa parte del negocio a un socio del mundo de los medios de comunicación. Teniendo en cuenta que Vodafone ya tiene marca (y su estrategia mundial es monomarca), vender los portales bajo la marca Ya.com no supondría un problema para ellos.

Veremos qué ocurre en los próximos meses...

jueves, mayo 10, 2007

Rosalía Lloret, Directora de Medios Interactivos en... ¡¡RTVE!!

Menuda sorpresa nos ha deparado el día... Un amigo dice que la Internet española está muy caliente este año y no le falta razón: hoy se ha hecho público que Radio Televisión Española (AKA El Ente) ha fichado a Rosalía Lloret para un nuevo puesto: Directora de Medios Interactivos. Lo que vendría a ser una traducción de directora de Internet. ;-)

El fichaje es oportuno y acertado. Rosalía es una de las grandes veteranas de la Internet española y llevaba demasiado tiempo alejada de la primera línea de fuego. Creo que RTVE acierta al contratar a alguien con tanta experiencia en el mundo online, con experiencia real, y no dejándose llevar por los fuegos de artificio de algunos gurús y bloggers. No me cansaré nunca de decir que no es lo mismo tener un blog de éxito que saber dirigir un medio online.

Por otro lado, ya era hora de que RTVE se decidiera de una vez a dar el salto a Internet. Visto lo que tiene la BBC en la Red, y todo lo que está pasando con el vídeo online (Youtubes varios, Joost...), no puedo comprender cómo Televisión Española ha tardado tantos años (con la excepción de su prueba de retransmisión P2P) en lanzarse a la arena.

Ojalá Rosalía tenga libertad y medios suficientes para hacer algo realmente competitivo y rompedor. ¡Suerte! :-)

miércoles, mayo 09, 2007

Google Analytics, rediseño agridulce

Al parecer soy uno de los privilegiados que desde ayer tiene acceso a la nueva interfaz de Google Analytics, una de las herramientas fundamentales en el ecosistema Google de la información. De hecho, me encontré el cambio de diseño por sorpresa, sin aviso previo por parte de Google, al entrar a ver el tráfico de Red Karaoke (que por cierto crece día a día, ayer tuvimos nuevo record de visitas :-D). El aviso del cambio me llegó por email hoy día 9, de madrugada, casi un día después de encontrarme de morros con el rediseño. ¿Tan difícil hubiera sido enviar el mensaje antes? No es que sea algo clave, pero los detalles son importantes, especialmente cuando hablamos de la empresa líder en Internet en todo el mundo.

Además es que el rediseño en cuestión no es un asunto menor: el cambio es absoluto, prácticamente nada ha quedado como era antes. Aunque se mantiene la opción de utilizar el antiguo diseño de Analytics, es obvio que eso durará un tiempo, por lo que conviene habituarse a las novedades en el menor tiempo posible.

El nuevo diseño tiene algunas ventajas muy obvias, que harán las delicias de los amantes del diseño Web 2.0: tiene un look & feel definitivamente más atractivo visualmente, con gráficos más grandes, muchos espacios en blanco y cajas redondeadas.

Un avance clave es la importancia que se le otorga ahora al tiempo medio de permanencia de los usuarios en los sitios web, algo que yo echaba de menos en la anterior herramienta. Ahora se puede disponer de mucha información al respecto, incluyendo información diaria de tiempo de permanencia con una sección que antes no existía en Analytics.

Otra ventaja adicional es la exportación de informes en PDF, algo muy interesante pero que aún no he tenido tiempo de probar. Es de esperar que también hayan mejorado la exportación a Excel y los envíos de informes por email, algo que antes dejaba bastante que desear.

En el debe, y para mí es un debe importante, he detectado hasta el momento cuatro cosas que me han hecho volver a utilizar la vieja interfaz:

* Ha desaparecido (o yo soy incapaz de encontrarla) la opción de visualizar las visitas, páginas o usuarios únicos por horas. Este dato es vital para gestionar correctamente un sitio web, y antes estaba accesible en la home de Analytics a un sólo clic de ratón. Ahora no consigo encontrarlo, y lo he buscado hasta la saciedad. ¿Cómo podrá ahora un webmaster conocer en Analytics el patrón horario de visitas de su web?

* También se ha esfumado la posibilidad de ver en un sólo gráfico las visitas y las páginas vistas. Antes tenías ambos gráficos juntos por defecto en la homepage, y ahora simplemente no puedes verlo juntos: o uno u otro gráfico, pero no los dos a la vez.

* En la versión anterior, el acceso al calendario estaba presente en todas las páginas del sistema, de forma directa. Ahora es necesario un clic adicional para poder acceder al calendario, y siendo uno de los elementos más usados, es una absurda pérdida de tiempo.

* Con el rediseño no es posible ver el gráfico del periodo de tiempo que yo elija, y sólo de ese periodo: el sistema tiene siempre presente como mínimo el gráfico del útimo mes, hagas lo que hagas. Te destacará más el periodo que elijas para el análisis, pero siempre tendrás a la vista el gráfico mensual, aunque no quieras. Lo que es totalmente absurdo y una increíble pérdida de espacio en la pantalla.

Esto es todo lo que he podido analizar hasta el momento pero, en mi opinión, el cambio ha sido a peor. Y es que el hecho de que el servicio sea más bonito no significa que sea mejor. En una herramienta de trabajo lo más importante es que sea fácil de usar (algo en lo que, por cierto, tampoco ha mejorado) y que sea práctica. Y quitar funcionalidades existentes no parece muy práctico. Vamos, que es más importante la belleza interior. ;-)

lunes, mayo 07, 2007

Tres eran tres los proyectos de periodismo online

¡¡Qué tiempos para el periodismo online! ¡¡Qué año el 2007!! De verdad que está siendo apasionante. Tantas cosas están pasando en los últimos tiempos en el sector de la información digital en España, que conviene hacer un repaso, un pequeño "estado de la cuestión".

Por un lado tenemos a los medios tradicionales, moviéndose al mismo ritmo lento de siempre.

ElPaís.com con el tran tran característico de Mario Tascón que, sin grandes aspavientos, va ganando audiencia y terreno poco a poco a sus competidores. Es el de Mario el buen hacer de un artesano minucioso y sin prisa.

ElMundo.es ha estado en los últimos tiempos mirándose el ombligo de líder, y ha tenido que tragar con el lastre por la teoría de la conspiración impuesta por Pedro J., hasta verse sacudido por la marcha de parte de su equipo. Veremos si reacciona, porque además tiene ante sí el enorme reto de la integración con Recoletos. Una gran oportunidad para consolidarse como líderes de la Internet española... o para estropearlo todo.

Vocento continua paralizado por sus guerras internas, igual que La Vanguardia. Pero en el caso de Vocento, la cosa va para largo tras los cambios en su cúpula: hasta que los nuevos gestores se hagan cargo de todo, analicen la situación, hagan los cambios en los distintos equipos de responsables, etc., pasará al menos un año. Y mientras tanto nadie se atreverá a mover ficha para no correr riesgos.

Zeta parece continuar en su letargo en la Red, y Planeta sí que se ha estado moviendo mucho durante el último año basándose sobre todo en una serie de compras relacionadas con el comercio electrónico: DVDGo, OcioJoven y la rumoreada pero no confirmada compra de MuchoViaje. Caso aparte es la adquisición del 25% de Lanetro, aún una incógnita para el futuro estratégico de Planeta en la Red.


Del lado de los gratuitos sólo destaca 20Minutos.es, pero desde la llegada de su nuevo equipo gestor, con Juanjo Amorín (ex de Terra) a la cabeza, no parece haber hecho gran cosa. Eso fue en septiembre del año pasado, y en el sector sólo se oyen algunos comentarios críticos sobre un acercamiento al sensacionalismo y al "todo vale" para atraer tráfico en la edición online de 20 Minutos. Es de suponer que Juanjo, Agustín y compañía pronto nos sorprendan con novedades importantes.


Los tres aspirantes
Y al fin tenemos a los aspirantes, los tres candidatos al Olimpo del periodismo online que vienen supuestamos para revolucionar el mercado. Vienen los tres con muchas ínfulas y, al parecer, con muchos recursos, pero tendremos que esperar hasta pasado el verano para ver en qué se materializan.

Estos tres proyectos llegan liderados por periodistas veteranos, pero con escasa experiencia en la puesta en marcha de medios online.

Por un lado está la incógnita del diario Público, que será un diario impreso pero al que sin duda su director, Nacho Escolar, dará una importante presencia online. De no ser así no tendría ningun sentido que sus promotores escogieran a Nacho para el puesto. De todos modos poco se sabe aún del equipo que acompañará a Escolar (aunque seguro que muchos saldrán de la Red) y de su apuesta online. Nacho viene de familia de periodistas y tiene uno de los blogs más visitados de España, pero habrá que ver cómo lidia con un proyecto nacional de envergadura con presencia on y offline, sin apenas experiencia en ninguno de los dos campos.

En segundo lugar está el nuevo proyecto de Gumersindo Lafuente, que ya ha empezado a construir su equipo. Se rumorea que el suyo será un proyecto de periodismo ciudadano, pero poco se sabe en realidad. Lo que sí parece claro es que contará con amplios recursos (el rumor habla de millón y medio de euros proporcionados por el BBVA) y que significará un gran reto para Sindo, que nunca se ha enfrentado hasta ahora a lanzar un diario digital desde cero. De ahí que se esté rodeando de su equipo de siempre.

Por último tenemos el proyecto de Juan Varela, otro periodista muy experimentado que se enfrenta por primera vez a la construcción de un medio digital. En el caso de Juan cuenta con el apoyo de Planeta y de su marca ADN, y parece estar trabajando con mucha libertad. Para empezar, se ha rodeado de un equipo con gran experiencia: Fernando Sanz (ex de Abc.es y de Zeta Digital), Pedro de Alzaga (ex de ElPais.com) e Iñigo Saenz de Ugarte (ex de Informativos Telecinco en la Red). El enfoque de su medio lo cuenta el propio Varela en su blog: calidad, información honesta, empuje periodístico y una atención muy especial al desarrollo de la tecnología. Faltaría por añadir a la receta la comunidad, la Web 2.0 que siempre ha defendido Juan en su blog y como consultor y que sin duda será parte importante del nuevo diario digital.


Así que ahí tenemos a los tres: Sindo, Escolar y Varela, tres primeros espadas preparándose para una batalla que promete ser emocionante. ¿Veremos aún alguna sorpresa más?

Yo por mi parte me muero de ganas de ver lo que preparan, pero para ser sincero tengo serias dudas de que haya sitio para tanto medio online en el mercado. A la larga, como ya pasó con los portales, habrá que consolidar. Pero esa será otra batalla...

Desbandada en ElMundo.es

Dicen que la historia se repite. Y con algunos matices, así ha sido en el caso de ElMundo.es. En junio del año 2000 Mario Tascón, entonces Director de ElMundo.es, dejó el periódico de Pedro J. junto a otros 24 miembros de su equipo para recalar en Prisa. Ahora, una nueva desbandada de profesionales ha dejado al equipo de ElMundo.es en cuadro por segunda vez en 7 años.

En esta ocasión no ha sido el actual Director de ElMundo.es, Fernando Baeta, el que se lleva al equipo: es el ex-Director, Sindo Lafuente, el que se ha llevado a los que fueron sus personas de confianza en contenidos y tecnología para acometer con ellos un nuevo proyecto en la Red.

Lo cierto es que era algo cantado desde que Pedro J. destituyó a Sindo como Director de ElMundo.es. Lafuente no se tomó nada bien el cambio y decidió emigrar, pero no fue el único: la mayor parte del equipo de ElMundo.es empezó a hacer las maletas ese mismo día.

Empezando por Borja Echevarría, entonces subdirector de ElMundo.es, que tras mostrar internamente su malestar por el cambio de Director, fue relegado a la sección de Internacional del diario. Ahí Borja empezó una serie de entrevistas profesionales fuera de ElMundo.es que no cuajaron en nada debido probablemente a su altísimo salario. Al final ha tenido que ser de nuevo Gumersindo el que apueste por el que fuera su subdirector y mano derecha e izquierda en contenidos y el que se muestre capaz de pagarle, es de suponer que con el dinero que dicen ha conseguido del BBVA.

Junto a Echevarría deja ElMundo.es todo parte importante del equipo técnico del diario online (incluido su director), que es uno de los mejor valorados del sector. Eso sin duda sí que hará un gran agujero en el líder de la información online en español.

Si yo fuera Pedro J. Ramírez me preguntaría qué estoy haciendo mal para que dos equipos completos se me marchen de golpe en sólo 7 años, y eso siendo el líder del sector y con el personal probablemente mejor pagado de la Internet española. Veremos ahora cuál será el próximo movimiento de ElMundo.es, y cómo cubren los huecos. O si hay más salidas, que todo es posible.

También habrá que esperar, con ansiedad, para ver qué son capaces de hacer Sindo y sus chicos. Por fin tienen la oportunidad de demostrar su valía real. Porque no es lo mismo lanzar un proyecto de la nada (por mucho dinero que se tenga para invertir) que continuar con una labor iniciada por otros recibiendo en herencia una web líder y que, en la práctica, no tenía competencia.

Ahora, por fin, tendrán que tirar de todos sus conocimientos para lanzar un proyecto de cero y encima en un entorno altamente competitivo. Estoy deseando verlo.

viernes, mayo 04, 2007

Yacom lanza su televisión IP

Aunque dice el refrán que "más vale tarde que nunca", en este caso creo que hubiera sido mejor que YACOM (la empresa antes conocida como Ya.com) nunca se hubiera metido en el berenjenal de la televisión a través de Internet al más puro estilo Imagenio. O que, de haberlo hecho, se hubiera movido más rápido. Porque llevamos más de dos años oyendo hablar de la televisión IP de Yacom.

Y es que lanzar a estas alturas su servicio de televisión, con la guerra entre los modelos de Youtube y Joost, con Imagenio más que asentada y ofreciendo mejores contenidos y servicios, con Jazztel y Ono compitiendo en el mismo mercado hace ya mucho tiempo, con una TDT que no despega, y con Emule y las descargas alegales echando chispas, parece temerario. Pero en una YACOM en descomposición, a la venta y sin novio que la quiera, supongo que ya todo les da igual. Así que lo han lanzado comunicándolo por email a sus clientes, y que sea lo que dios quiera. Que el mercado no chafe un buen plan (¿de negocio?) si el Power Point era bueno.

Pero aparte del momento en sí, que ya tiene delito, lo que no entiendo es como lanzan una especie de Imagenio sin televisión a la carta, sólo con canales, cuando precisamente el vídeo club online es la gran ventaja competitiva de este tipo de servicios. En fin, ellos sabrán... O igual es que yo no he entendido algo.

¿Microsoft comprando Yahoo!?

No doy crédito aún a esta noticia que acabo de leer en La Vanguardia, en la que se afirma que Microsoft estaría intentando comprar Yahoo! a marchas forzadas para contrarrestar el poder en Internet de Google, especialmente tras la compra de Doubleclick por la empresa de Brin y Page.

Espero sinceramente que esa compra no llegue a producirse nunca, porque eso estrecharía el mercado aún más y lo convertiría en la práctica en un duopolio realmente peligroso. Google me da miedo, pero Microsoft y Yahoo! juntos compitiendo con Google me dan pavor.

La noticia original es del New York Post y la venden como una exclusiva. No sería para menos, porque ya lo está recogiendo toda la Red. Y el efecto en Bolsa está siendo inmediato, para bien de los accionistas de Yahoo!: sus acciones están subiendo en Bolsa un 13% sólo por los rumores.

Subasta por la Libertad de Prensa

Muy buena idea la de Reporteros sin Fronteras que, desde el 3 de mayo y hasta al próximo día 13, ha puesto a la venta mediante una subasta benéfica en Ebay 18 viñetas originales de dibujantes españoles, todas ellas haciendo referencia a la Libertad de Prensa.

Los dibujos originales se pueden adquirir a partir de 80 euros, y realmente hay algunos muy buenos. Muy recomendable la visita y también pujar para hacerse con uno de los dibujos, que todo lo que hagamos por la Libertad de Prensa será poco en estos días tan turbulentos para el periodismo. No esperes a mañana, puja hoy mismo que quedan pocos días.

miércoles, mayo 02, 2007

Joost, casi abierto

Al final ayer día 1 no fue el día de la apertura oficial de Joost, pero casi, casi. En realidad es como si lo hubieran abierto, porque los miles de beta testers de la versión en pruebas dispondrán ahora de invitaciones ilimitadas para que todo el que quiera pueda probarlo sin límites. Y a final de mes se producirá la apertura y lanzamiento definitivos.

De paso, Joost anunció nuevos acuerdos para distribuir programas de la CNN, Sports llustrated o las series "Los Ángeles de Charly" y "Starsky y Hutch".

Mientras, Google y Youtube echan balones fuera ante la demanda de Viacom alegando que ellos sí respetan el copyright de los contenidos (cuando se lo requieren). Claro.