domingo, abril 29, 2007

Joost, a punto para revolucionar el mundo de la televisión

Que Youtube ( y Google por lo que pagó por él) se eche a temblar: parece que Joost está a punto de ser lanzado oficialmente. Según el International Herald Tribune será este martes 1 de mayo. ¿Será la revolución que todos esperamos? Lo cierto es que pinta MUY bien: por el momento han conseguido 4 cosas fundamentales para tener éxito:

1. La atención de los medios
Pocas marcas son tan conocidas y tienen tanta presencia en los medios sin siquiera haber salido al mercado. Hay casi 16 millones de resultados en Google buscando la palabra "joost". Si la búsqueda se hace en Google News son 1.133 resultados en EEUU y 70 en España. ¡Y todo ello sin haber lanzado su producto!

2. La atención de los bloggers
Con su sistema de beta testers se ha asegurado llamar la atención y tener contentos a los early adopters, a los líderes de la comunidad tecnológica y de medios, y a los bloggers más importantes. Una jugada perfecta: no sólo han ayudado a desarrollar y mejorar el producto, si no que además los que han participado lo sienten como suyo y en líneas generales lo apoyarán sin reservas. Joost aparecia hoy en el séptimo lugar en Technorati, y cuenta ya con más de 29.000 referencias.

3. El apoyo de los empresas de medios y productoras
Joost ha cerrado acuerdos clave con Viacom y CBS para incluir sus contenidos a través de Joost. Y seguro que pronto cerrarán acuerdos con otros importantes conglomerados de medios gracias a su posicionamiento en el mercado: ofrecer televisión profesional y no permitir vídeos de los usuarios sin control. En resumen, por controlar los contenidos que ofrecerán en su televisión y evitar la pirateria, ofreciendo una ventana más a los productores de televisión y cine.

4. El apoyo de los anunciantes
Parece que a los anunciantes también les gusta estar en entornos controlados y profesionales y no en un sitio con graves problemas legales por resolver. Mientras que en Youtube aún está por integrarse algo de publicidad, Joost asegura que va a nacer con publicidad de 32 grandes empresas, y entre ellas Coca-Cola, Microsoft, Vodafone, Nike, Sony, Intel, IBM o L'Oreal.

En fin, no se puede nacer más arropado. A nada que el software funcione bien y que los contenidos fluyan, Joost va a romper el mercado de la televisión por Internet. De hecho, en cierta foa lo está haciendo.

Aunque algunos parece que no se han enterado, y mientras Joost parece a punto de revolucionar el mundo de la televisión para siempre, otros se empeñan en copiar y tratar de competir sin aportar ninguna novedad real al mercado. Es el caso de Sony, que esta semana lanzaba su propio clon de Youtube. El nuevo servicio de vídeo online se llama eyeVio y de momento sólo está disponible en Japón.

¿Su ventaja competitiva frente a Youtube? Que controlará, según dice Sony, que no haya contenidos piratas. Por un lado permítanme dudarlo si son los usuarios los que suben los contenidos. Y por otro: ¿aún no se han dado cuenta de que parte de la gracia de Youtube son precisamente los vídeos piratas?

Ah, por cierto, ¿e Imagenio que opina de esto? ;-)

A vueltas con el rediseño de Expanxión.com

Tras mi publicación la semana pasada de un artículo analizando y comentando el nuevo diseño de Expansión.com, visitó esta página David Roselló, el responsable de ese rediseño, para comentar y aclarar algunos puntos del mismo. Lo publico aquí porque creo que el debate siempre es sano y los comentarios que han surgido pueden ser interesantes para muchos profesionales.

Por supuesto, hay que agradecer a David su visita y el que se haya animado a dejarnos su punto de vista, sobre todo en una semana de rediseño con la cantidad de trabajo que eso siempre genera.

miércoles, abril 25, 2007

Google, ¿enemigo a largo plazo?

Desde luego, hay gente que hasta que no le pasa el tren por encima no se entera de que está viniendo hacia él pitando y con las luces encendidas. Lo digo porque un tal Martin Sorrell, director ejecutivo del grupo WPP, ha asegurado que "Google es un aliado a corto plazo y un enemigo a largo plazo".

No sé cómo mide este señor el tiempo, pero espero que "largo plazo" para él sea cuestión de días, porque como no empiece a ver a Google como EL ENEMIGO, su empresa lo va a tener crudito para el futuro.

Y para muestra un botón: mientras este señor ve a Google como enemigo a largo plazo, el propio Google trabaja a marchas forzadas para poner publicidad en Youtube y empezar a rentabilizar de una vez su inversión. Y con anuncios de los de toda la vida, de los de 30 segundos en televisión. ¿Alguien adivina de qué presupuestos saldrá ese dinero de los clientes que decidan anunciarte en Google, pagando sólo por los anuncios que efectivamente se han visto y no por una audiencia potencial de televidentes en la nevera o en el baño?

Así que el mundo de la publicidad, o busca soluciones hoy, sin esperar a mañana, o su "aliado a corto plazo" le va a pasar por encima. Y si no, que se lo pregunten a Yahoo!, que también tuvo a Google como aliado. Eso sí, a corto plazo. ;-)


Me importa un huevo

Excelente campaña de publicidad a través de la Red. Como decía hace unos días, si la creatividad publicitaria se aplicara mucho más a la Red, tendríamos campañas y anuncios tan impresionantes o más que en la televisión.

No diré de qué va porque es importante llegar al final.

martes, abril 24, 2007

Rediseño de Planetamedia y nuevo cambio profesional

Probablemente los visitantes habituales de esta página y los más observadores ya se habrían olido que algo había cambiado en mi vida profesional en los últimos tiempos. El alto ritmo de actualización del blog en marzo y abril, los horarios a los que se escribían esos artículos e incluso el lanzamiento de un proyecto personal como Red Karaoke eran pistas más que claras de que algo estaba pasando.

Hoy, confirmo ese cambio profesional con el rediseño de mi blog, que pasa de ser Planetamedia.com a llamarse :planetamedia, y de ser únicamente mi página personal a ser también el soporte de mi nueva actividad profesional.

Efectivamente, tras dejar mi puesto como Responsable de Contenidos Online de Vocento y un accidentado, breve y poco afortunado paso por Mediasat Group, he decidido por fin instalarme por mi cuenta. Era algo que venía pensando desde hacía años (curiosamente, ya tuve mi primera empresa de Internet en el año 97 con dos amigos) y creo que ha llegado el momento de llevarlo a cabo.

A partir de ahora trabajaré en dos líneas fundamentales:
  • Consultoría de Medios Online
    Gracias a mi experiencia en el sector (son más de 10 años haciendo y dirigiendo medios online) y a mi amplia red de contactos con proveedores de contenidos, agencias, diseñadores, técnicos, expertos en marketing online, redes comerciales, expertos en SEO y SEM, etc., puedo ofrecer a mis clientes una variada gama de servicios (consultoría estratégica, de contenidos y de negocio entre los más importantes, pero no los únicos).
    Pero no como un consultor al uso, si no como uno que ha sido cocinero antes que fraile y ha tenido que romper muchos huevos antes de saber hacer tortillas. ;-)

  • Lanzamiento de mis propios proyectos
    Red Karaoke es solo el primero de la que espero se convierta con el tiempo en una larga lista de ideas y aventuras. A veces en solitario, a veces con distintos socios, pero siempre proyectos en los que tenga participación y en los que pueda involucrarme de forma directa. Proyectos que busquen ser rentables y, al tiempo, que nos permitan divertirnos creando cosas nuevas. Porque sin diversión no puede haber creatividad, y sin creatividad no puede haber negocios rentables a largo plazo.
Por supuesto, este blog seguirá igual que hasta ahora, con la misma temática y quizá con algo más de actualización. Pero siempre tratando de ofrecer análisis (y no un copia / pega de otros medios y blogs) y un punto de vista distinto del mundo de los medios online.

Por lo que respecta al rediseño, no ha cambiado gran cosa: el logotipo, los colores corporativos y las tipografías, y la incorporación de los habituales iconos para compartir contenidos. Pero la estructura se mantiene como estaba. En el futuro se irá incorporando alguna sección más explicando en profundidad los servicios como consultora, pero poco más.

En fin, con esto queda marcado el inicio de una nueva vida (profesional). Que sea para bien. ;-)

lunes, abril 23, 2007

Nuevo diseño de Avui con interesantes novedades

El diario publicado en catalán Avui ha lanzado hoy, bajo el dominio .cat y aprovechando que es San Jordi (y el Día Internacional del Libro), un completo rediseño de su página web realizado con la colaboración de Lavinia Interactiva.

El propio diario explica brevemente en este artículo su nuevo diseño. Según dicen, las claves del mismo son: "diseño moderno y actual, actualización desde primera hora de la mañana (¡¡faltaría más!!), acceso a la edición impresa con un formato totalmente renovado y una serie de servicios personalizables como el tiempo, el horóscopo, agenda, la cartelera..."

La verdad es que dicho así no parece nada novedoso, más bien al contrario. Y sin embargo sí ofrecen cosas interesantes y muy novedosas para un medio impreso español en su versión digital. Destacaré algunas cosas que me han gustado tras una visita rápida:
  • La radical separación entre edición digital e impresa, no sólo a nivel de diseño si no incluso de subdominio.

  • Desde cada noticia de la edición impresa se puede descargar el PDF de esa misma noticia, totalmente gratis y de forma directa, con un solo clic. Ver ejemplo aquí.

  • En cada noticia de la edición impresa se informa al final de la misma de a qué día y página pertenece: "Notícia publicada al diari AVUI, núm. 572, pàgina 14. Dilluns, 23 d'abril del 2007". Esto, que parece una obviedad, casi ningún diario lo publica en sus volcados, lo que a veces genera enormes confusiones entre noticias del medio impreso y de la versión digital, y entre noticias publicadas hoy o hace un año.

  • Uso de palabras clave (tags) para cada noticia, incluyendo las de la edición impresa.

  • La posibilidad de incluir comentarios en todas las noticias, excepto en las de la edición impresa

  • La apuesta por el Ocio en portada, muy importante para un diario regional. Me parece bien pensado el ofrecerlo mediante un buscador de eventos y de localización (con Google Maps.

  • La poca presencia publicitaria. Tan poca, que incluso parece un fallo: ¿de qué vive la edición digital de Avui? Con tan poca publicidad es imposible que sea rentable. El colmo es en la edición impresa, donde no hay absolutamente nada de publicidad, ni en banners ni en anuncios tipo Adsense.
Entre las cosas que no me han gustado están:
  • Que no se puedan incluir comentarios en las noticias de la edición impresa.
  • Casi nula estrategia de SEO, que empieza a ser el mal principal de muchos medios tradicionales españoles con presencia en la Red, como en el caso de la nueva web de Expansión. La edición impresa no lleva capa de SEO (¿es un olvido o se ha hecho aposta?). También se han olvidado del SEO en todas las portadas de sección. Las noticias de la edición digital sí están algo trabajadas en este sentido, pero las URLs no son "Google & user friendly".

  • La escasa presencia publicitaria, por el dinero que están perdiendo. Ni siquiera parecen tener un acuerdo para ofrecer publicidad de tipo contextual. Sorprendente a estas alturas.

  • La escasa posibilidad de participación de los usuarios: no hay foros, no hay blogs...
Y ahora vamos con las cosas realmente novedosas (dejo lo mejor para el final). Hay al menos 3 elementos totalmente nuevos, diría que casi revolucionarios, para un diario digital español, que son:
  • Vista geográfica: gracias a Google Maps, se pueden visualizar los titulares de las noticias en mapas de Barcelona, Cataluña, España y El Mundo. Una forma original de presentar la información y muy atractiva especialmente para un diario regional.

  • Vista temporal: interesante herramienta gráfica para poder dar seguimiento a una serie de palabras clave en el tiempo, y ver qué noticias y cuándo se han publicado en un determinado periodo de tiempo, tanto en la edición impresa como en la digital.

  • Lo más popular: es como Digg o Menéame, con votos de los usuarios, pero sólo con las noticias publicadas por Avui.
Tengo dudas sobre si estas tres importantes novedades serán un éxito de audiencia y tendrán un uso masivo, pero son importantes guiños a la Web 2.0, a lo que está de moda en la Red, y demuestra una gran cintura por parte de los responsables de Avui en la Red. Además, tengan éxito o no, son herramientas interesantes y sin duda les servirán para aprender e investigar, algo vital en el periodismo online y que casi siempre olvidan los responsables de las ediciones digitales.

Ah, ¿que si me ha gustado el diseño de la web? Pues no está mal: es limpio, agradable, fácil de leer y bien organizado. Por poner un pero diría que en la home se muestra muy poca información.

ElMundo.es lanza un blog sobre publicidad

Hoy ElMundo.es ha lanzado un nuevo blog llamado Creatiblog dedicado al mundo de la publicidad. Lo curioso del asunto es que el blog estará escrito por un grupito de los mejores creativos publicitarios que hay en España en estos momentos: Miguel García Vizcaíno, director creativo de Sra. Rushmore, Daniel Solana, director creativo de Double You, Oriol Villar, director creativo y fundador de Villar Rosas, y Marcelo Vergara, responsable de la exitosa publicidad de Renault desde Publicis Lado C. Ellos escribirán de lunes a jueves, a razón de uno por día, y los viernes el blog estará a cargo de los estudiantes socios del Club de Creativos.

La idea me ha encantado, porque creo que somos muchos los aficionados al mundo de la publicidad. ¿Quién no comenta con su familia y amigos los anuncios más destacados? ¿Imagináis la cantidad de comentarios que se publicarán en este blog? ;-)

Lo mejor es que el blog no será de profesionales para profesionales, si no de profesionales para aficionados. Poder contar con un blog en el que importantes creativos cuenten de primera mano lo que piensan y hacen alrededor de este mundillo me parece un lujo. Lo seguiremos de cerca, y a ver si, de paso, este blog hace que las principales agencias y creativos de publicidad de este país se den cuenta de que la publicidad online aún tiene mucho por ofrecer a nivel creativo.

domingo, abril 22, 2007

La nueva web de Expansión: bonito por fuera, desastre por dentro

El pasado martes recogía la noticia del lanzamiento (peculiar por el "parón de máquinas" que conllevó) de la nueva web de Expansión y su significado dentro del entorno de los portales financieros. Pero hasta hoy no había tenido tiempo de analizar en profundidad la nueva web y ver qué cambios se habían acometido.

La primera impresión que causa el nuevo Expansión.com es muy agradable. El diseño, a 1024 como marcan los nuevos estándares del diseño web (aunque los usuarios se quejen amargamente), resulta atractivo y muy bien organizado. Los bloques de información se localizan con facilidad al primer golpe de vista, y es fácil dar con lo que uno busca sin esfuerzo.

Normalmente los portales financieros, debido a la gran cantidad de información que tienen que mostrar en sus portadas, suelen ser portales abigarrados, con demasiado texto, confusos y difíciles de utilizar salvo para los usuarios habituales, que ya saben donde encontrar lo que buscan. 'Este no es el caso.

En Expansión.com se ha superado ese problema con brillantez, en parte porque se ha optado por reducir los espacios publicitarios: a pesar del tamaño a 1024 han incluido pocos espacios para la publicidad, y de pequeño tamaño con la excepción del banner superior que abre la página. Sin duda ese comedimiento publicitario, que se mantiene en páginas interiores, será agradecido por los usuarios.

Por lo que respecta a los contenidos y servicios, pocas novedades: ofrece todo lo que debe ofrecer un portal financiero que quiere ser líder del sector y que además tiene detrás al periódico líder de la información financiera en España.

Pero una vez más se deja de lado la participación y se olvida a los usuarios: los blogs no son más que columnas de opinión, sin ni un sólo enlace, y los foros se han rediseñado pero siguen teniendo una funcionalidad antediluviana (por cierto, que las quejas en el foro de los usuarios habituales ante el rediseño han sido realmente duras). Y hasta ahí la participación: nada de envío de noticias al estilo de lo que ha lanzado ElPaís.com, nada de comentarios en las noticias... En fin, lo mismo de siempre.

El único guiño hacia las redes sociales es que se ha incluido la posibilidad de enviar las noticias a Digg, Menéames y demás, y todo porque eso trae tráfico, claro.

Técnicamente, un desastre absoluto
Pero donde el rediseño de Expansión.com naufraga totalmente es en el apartado técnico, y especialmente en lo relacionado con el SEO. Francamente, cuesta entender que a estas alturas de la película se puedan hacer las cosas tan mal (como para tener que utilizar algo tan desfasado como los frames). La experiencia de trabajar en medios impresos me dice que probablemente haya razones históricas detrás, pero este tipo de situaciones conviene atajarlas cuanto antes o pueden dar al traste con un proyecto online por asfixia técnica (asfixia por tecnocracia gustaba decir un ex-jefe mío).

No aprovechar la oportunidad de un rediseño mayor para solucionar esas rémoras del pasado es un pecado capital que Expansión.com pagará durante años en pérdida de audiencia y, por tanto, de ingresos. Y me da la impresión de que los responsables de Expansión.com no saben hasta qué punto el SEO es importante.

De hecho, me pregunto si Expansión.com tendrá un experto en SEO trabajando para ellos en plantilla o, al menos, como servicio de consultoría externo. Teniendo en cuenta que alrededor del 50% de la audiencia de un medio online depende de un buen SEO, no parece demasiada inversión. ;-)

El caso es que la política de SEO del nuevo site es prácticamente inexistente. Las cabeceras de sección tiene el mismo "title" que la homepage, palabras que deberían ser texto se han utilizado en forma de imagen, el uso de meta tags es inexistente en todo el site, la mayoría de las URLs son nefastas (uso de subdominios sin sentido, sin palabras clave, dinámicas en su mayor parte...)... y para colmo, de males, se usa javascript para la generación de URLs en lugares tan importantes como la ficha de las empresas (para las noticias en el frame inferior) o en el propio buscador. En resumen, un completo desastre.

Y hablando del buscador, Expansión.com de nuevo ha optado por un archivo en cerrado, lo que me parece otro error de bulto porque ya se ha demostrado hasta la saciedad que es mucho más rentable tener las noticias del archivo en abierto que cerrarlas al pago. En teoría, según he leído en la web, "todos los usuarios podrán acceder al histórico de noticias publicado en Expansión.com" y "los suscriptores Premium tienen acceso a la hemeroteca del Diario Expansión y de Actualidad Económica". Pero la realidad es que yo no he conseguido acceder a una sola noticia publicada hace más de un mes. Ah, y al intentar registrarme como nuevo usuario, me dice que "para acceder a estos contenidos tiene que ser suscriptor de Expansión.com Premium", con lo que me ha sido imposible registrarme.

Espero que estos últimos problemas con el buscador de noticias de Expansión.com y el registro sean temporales y debido a los cambios que genera siempre un rediseño, pero lo que tiene mala solución es la nula política de SEO y la infraestructura técnica del portal. Es realmente una pena que un gran diseño como el que han conseguido se vea empañado por la falta de visión tecnológica y por la cobardía a la hora de permitir la participación de los usuarios en los contenidos.

Desde luego, Expansión.com no se lo ha puesto muy difícil al nuevo MSN Dinero, recién lanzado, y a Cotizalia, la nueva web financiera y de bolsa de El Confidencial que debería salir a la luz hoy lunes.

viernes, abril 20, 2007

Revolución en Vocento. Por fin

Se veía venir hace tiempo, y hoy se ha hecho pública la noticia: Jose Bergareche ha dimitido como Consejero Delegado de Vocento, y Juan Mijangos le acompañará en su salida dejando su puesto de Director General del Grupo.

A Bergareche le sustituirá el actual CEO de France Telecom en España, Belarmino García, a partir del 2 de julio, pero aún no se ha hecho público quién será el nuevo Director General en sustitución de Mijangos.

Este doble cambio supone un importante relevo generacional que Vocento venía necesitando hace mucho tiempo. Tras la adquisición de ABC, el grupo vasco se había estancado en su estrategia de crecimiento, y en los 3 últimos años había dejado escapar importantes oportunidades: primero se le escapó la compra de un importante grupo regional francés de prensa, luego Trader le fue arrebatado por Schibsted (propietario de 20 Minutos) por los pelos, y por último Recoletos, que pasó a ser propiedad de El Mundo a pesar de las eternas negociaciones y la más que evidente complementariedad entre Vocento y el grupo propietario de Marca.

Y eso por no hablar del fiasco en Portugal con el intento de compra de Lusomundo, o de los permanentes intentos de volver a contar con una televisión analógica nacional tras perder el control de Telecinco. Y qué decir de la caída en la distribución de su negocio tradicional, la prensa escrita, y de su buque insignia, ABC.

Sumemos a eso que el Grupo sigue sin terminar de arrancar en Internet, y que en televisión local y TDT no hacen más que perder dinero, y el cambio se hacía obligado. Porque si tu negocio del presente no va bien, y tu negocio de futuro está en mantillas, algo no va bien.

Esperemos que el cambio no llegue demasiado tarde. Y que al nuevo sheriff le dejen trabajar. Tajo no le va a faltar, porque el cambio que necesita el Grupo por dentro es ímprobo.

My Space se lanza al ruedo de la información

¿Una web de comunidad publicando noticias? Cómo cambian los tiempos... Pero era lógico: cuando News Corp., el imperio de Murdoch compró My Space hace un par de años, seguramente tuviera un plan, y parecen estarlo cumpliendo a rajatabla. El último paso es My Space News, un servicio de noticias al más puro estilo red social. Con eso, My Space casi se ha convertido ya en todo un portal. Y es que en la Red, como en la moda, todo vuelve. ;-)

La idea es realmente buena, y mezcla lo mejor de dos servicios de éxito: Google News y Digg. Toma lo mejor de Google News al recopilar de forma automática las noticias de múltiples fuentes de información en Internet (periódicos, medios digitales, TV, etc.), y toma lo mejor de Digg al permitir que los usuarios valoren y voten esas noticias para asignarles importancia en la portada y secciones. De ese modo, se consigue mejorar el cutre-algoritmo de Google News gracias a las valoraciones de los usuarios, y al mismo tiempo no se dejan fuera noticias importantes que Digg no recoge porque a nadie se la ha ocurrido enviarlas al sistema.

Lo malo del asunto es que, aunque la idea es buena, la han resuelto bastante mal. El diseño es realmente anodino, con todos los titulares de igual tamaño y sin destacar en nada, sin imágenes, y con muy pocas noticias en la portada. Y para colmo, cuando haces clic en una noticia My Space te devuelve a 1997 ¡¡¡utilizando un frame sobre la noticia para que no te vayas de su site!!!

Lo del frame es realmente increíble, yo pensaba que esto estaba superado y he tenido un shock al verlo. Pero como decía al principio, todo vuelve. Hasta las malas costumbres.

Por cierto, My Space anda reclutando personal por toda Europa, también en España. Por si a alguien le interesa.

La portada de El Periódico, de cómic


martes, abril 17, 2007

Recambio en los portales financieros

Mientras portales antes potentes y de referencia en el sector financiero como Finanzas.com o Invertia agonizan debido a la falta de visión y de interés de sus propietarios (Ya.com y Terra respectivamente), otros portales financieros parecen venir a tomar el relevo.


Expansion.com en pleno cambio de diseñoHoy se supone que veremos en algún momento el rediseño de Expansión en la Red, aunque por el momento sólo se puede ver un cartel, inédito en este tipo de cambios, anunciando el inminente rediseño. Desde luego debe ser un rediseño impresionante, porque es la primera vez que veo parar una web de esta guisa para cambiar un diseño. Y mucho menos hacerlo en pleno día y con los mercados abiertos, cuando lo lógico sería hacer el cambio de madrugada. Pero en fin, el caso es que Expansión parece querer relanzar su sitio web.

Precisamente esta semana también vamos a poder ver Cotizalia.com, la nueva web financiera y de bolsa de El Confidencial. Por lo que me cuentan, el sitio ya está funcionando y en estos momentos se está diseminando el cambio de IPs por las DNS para que el portal esté visible, así que es probable que mañana ya esté disponible.

Si a todo esto le unimos la interesante web de El Economista, que parece estar creciendo sin prisa pero sin pausa, y que es de suponer que en algún momento Vocento apuesta en firme por hoyInversion a la vista de sus buenos datos de audiencia, el relevo de los antiguos portales financieros está más que cantado. Lo que queda por ver es quién se llevará el gato de la audiencia y los anunciantes al agua: Expansion.com, El Economista, Cinco Días, hoyInversión o Cotizalia.

OJD en Internet, tocada y hundida

Hoy se ha oficializado un divorcio que viene de mucho tiempo atrás, el de los medios digitales de Prisa y la OJD, con una nota oficial por la cual el grupo de Polanco comunicaba que los medios que aún estaban siendo auditados por OJD (Cinco Días, As y Cadena Ser) han sido retirados de ese sistema de medición. La nota dice que es una decisión temporal pero me temo que eso no se lo creen ni ellos.

Y es que las desavenencias entre ambas empresas vienen de lejos, y surgen con los malos datos ofrecidos tradicionalmente por OJD para ElPaís.com, y el liderato constante de ElMundo.es en sus listas.

No voy a entrar a dirimir quién tiene razón y quién no en la pelea, porque a lo largo de los años ha habido de todo y para todos, pero en cualquier caso en este divorcio el que sale malparado no es ElPais.com, si no una OJD que queda herida de muerte en el entorno digital. Prácticamente sólo ElMundo.es, Vocento y algunos medios menores se mantienen en su listado de medios auditados en la Red: con esta decisión de Prisa, OJD pierde clientes (y por tanto, ingresos) y, sobre todo, la poca influencia que le quedaba en la Red.

Y es que OJD en su versión digital se ha ganado a pulso a lo largo de los años la imagen de un sistema de medición sectario, poco fiable, tecnológicamente atrasado, manipulable y al dictado de los grupos de medios más poderosos. Eso hizo salirse muy pronto a los medios puramente digitales como los portales, y al final sólo se han mantenido en sus filas dos tipos de clientes: los que salen bien en la foto, como ElMundo.es, o los que se quedan por motivos políticos relacionados con sus medios offline.

OJD digital, descanse en paz.

lunes, abril 09, 2007

Red Karaoke, el primer karaoke online en español

Red Karaoke, el primer karaoke online en español Hoy es un día grande para mí. Tengo el enorme placer de presentar oficialmente un proyecto en el que vengo trabajando, mano a mano con mi hermano Richard, desde hace casi dos años. Se trata de Red Karaoke, el primer karaoke online en español. Algo así como el Youtube del karaoke, por explicarlo en pocas palabras. ;-)

Tras más de 10 años trabajando en proyectos ajenos en la Red (Larioja.com, Terra, Ya.com, Yahoo!, los sitios web de Vocento...), es la primera vez que lanzo un proyecto propio, ideado y desarrollado de principio a fin por nosotros dos, mi hermano y yo, y eso me emociona. Sobre todo porque Red Karaoke nació como una idea absurda y se convirtió en una especie de hobby, y hoy se ha transformado en una realidad, y en un proyecto, que va mucho más allá de lo que imaginé en un primer momento.

Pero mejor explico qué es, ¿no?

Red Karaoke es una web dedicada el mundo de la canción, con la peculiaridad de que permite cantar y realizar grabaciones a través de la propia web, sin necesidad de ningún software adicional, algo impensable hasta ahora. Esto lo convierte en el primer karaoke online en español, ya que no existe ningún otro que ofrezca esta posibilidad.

Pero, además, Red Karaoke es una novedad a nivel mundial, ya que es el primer portal que permite la reproducción vía web de ficheros de karaoke .kar, el estándar en el mundo del karaoke. También es el primero que permite utilizar estos ficheros para grabar canciones, que las almacena vía web, y que permite la inserción de votos y comentarios del resto de usuarios.

Red Karaoke es también una comunidad (la palabra Red no es casual), un site con todas las características de la Web 2.0: son los propios usuarios los que suben los ficheros de karaoke a la web; el sitio cuenta con blog, foros de debate y nubes de tags; con los votos y comentarios de los internautas se generan rankings de las canciones más valoradas, de las mejores grabaciones y de los mejores cantantes, como si de un Operación Triunfo online se tratara. Por supuesto, también tiene búsquedas y cada usuario puede contar con una completa ficha personal para que todo el mundo sepa quién es, cuáles son sus grabaciones, etc..

Red Karaoke por dentro
Está mal que yo lo diga, pero a nivel técnico este site es todo un prodigio. Sobre todo si se tiene en cuenta que todo el desarrollo lo ha realizado una sola persona, mi hermano Richard. Las tecnologías utilizadas han sido Java, PHP y herramientas como vBulletin y WordPress.

Hasta ahora, cuando alguien quería cantar con un fichero de karaoke .kar, tenía que instalar en su PC un programa de karaoke. Una vez instalado, tenía que localizar el fichero a cantar, y luego sólo podía reproducir la música, pero no podía grabarse cantando.

Player de Red Karaoke

Con Red Karaoke todo eso es cosa del pasado: ya no hace falta software en el PC, porque todo se hace vía web, mediante un player desarrollado en Java que, además de reproducir los ficheros .kar, permite al usuario grabarse simplemente conectando un micrófono a su ordenador. La grabación, si el usuario quiere, puede quedar almacenada en el sitio web para que otros la voten y comenten. Al tiempo, se soluciona también el asunto de la búsqueda de ficheros, ya que la propia web es una base de datos de ficheros de karaoke, creada y alimentada por los propios internautas.

En resumen, creo que hemos desarrollado un site novedoso, distinto y completo que puede interesar a mucha gente, ya que hay muchos cantantes aficionados y profesionales y muchos fans del karaoke. Creo que Red Karaoke puede llenar un hueco para todos ellos.

Ahora sólo el tiempo y los internautas nos dirán si hemos acertado o no. Pero lo que nadie podrá quitarnos ya es la ilusión y el cariño que le hemos puesto al proyecto. De eso va sobrado. :-)

Decálogo para escritores en busca de editorial, y el apadrinamiento de palabras

Si sois escritores y andáis a la caza y captura de una editorial para que publique vuestro primer libro, no dejéis de leer el decálogo (en PDF) que propone Entrelíneas Editores para evitar ser estafados.

Esta editorial, por cierto, ha llenado el centro de Madrid de carteles diciendo que buscan esritores de todos los géneros, consagrados o noveles. En la web no explican para qué, pero dan dirección y teléfono.

Por otro lado, la Escuela de Escritores ha lanzado una interesante iniciativa: Apadrina una palabra en vías de extinción.

Las palabras, con el paso del tiempo, pueden irse deteriorando hasta desaparecer por la falta de uso, y esta propuesta proponer salvar a las más interesantes mediante el apadrinamiento. No te cuesta un duro y podrás salvar tus palabras favoritas del olvido: chiquilicuatre, pardillo, escañil, celemín, fanega, ababol, ajonjolí, meretriz, monserga... Ya hay muchas dadas de alta y aquí puedes verlas todas por orden alfabético, con las razones que han impulsado a sus "padrinos". También podrás votar por tus favoritas.

Youtube, Antena 3 y el lío de algunos blogs

Esta Semana Santa algunos blogs como La Tejedora o TVlia se explayaron con una afirmación rotunda: el acuerdo entre Youtube y Antena 3 TV por el cual la cadena de televisión mantenía un canal con sus vídeos dentro del portal de vídeo de Google estaba roto. Y acusaban a Antena 3 de romper el acuerdo por dos posibles razones: porque sólo querían el acuerdo por la propia promoción del acuerdo en sí, o porque habían lanzado su propio servicio de vídeo online, TuCanalTV.

Todo ello se basaba, aparentemente, en que el canal de Antena 3 en Youtube no funcionaba y aparecía un mensaje de que el canal había sido eliminado. El resto se basaba en conjeturas y opiniones, pero no en hechos contrastados o en declaraciones de los protagonistas.

A día de hoy, el canal de Antena 3 en Youtube funciona a la perfección y no parece haber ocurrido nada. Así que, al menos en principio, las teorías expuestas por esos blogs sobre el final del acuerdo se caen por su propio peso.

Y la verdad es que si nos paramos un minuto a pensar, no había razón alguna para que Antena 3 cerrara el canal que tiene en Youtube: lo que le interesa al canal de televisión es tener el mayor número de ventanas promocionales posibles, y Youtube es una más, y de gran interés. ¿Por qué demonios iban a quitar de ahí sus vídeos, si sólo son vídeos para promocionar sus programas y enviar a la gente a la tele?

Por cierto, que el nuevo canal de vídeo online de Antena 3 TV, TuCanalTV, a pesar de que sólo emite vídeos de la propia cadena, está bastante bien y cumplirá bien su función: promocionar los programas, series y películas de Antena 3. Igual que el canal de Youtube.

sábado, abril 07, 2007

Google sigue abarcando nuevos negocios

Google parece empeñado en dar la razón a sus detractores (ver su PDM, Plan para Dominar el Mundo), que últimamente se multiplican como setas incluso entre los que han sido durante años sus más fieles seguidores, y estos días ha anunciado dos nuevos servicios que le generarán un amplio nuevo grupo de enemigos en importantes y poderosos sectores. Como si ya tuviera pocos.

En primer lugar, Google por fin ha dejado caer la bomba sobre los directorios telefónicos tipo páginas amarillas, y siguiendo el camino lógico tras su Google Maps ha lanzado el nuevo Goog-411, un servicio de directorio telefónico gratis que se convierte en la más potente alternativa al 411 de los EEUU, un servicio parecido a los teléfonos 118 en España.

El servicio funciona de forma automática con reconomiento de voz, y basándose en los datos de Google Maps. A pesar de que el servicio por el momento sólo estará disponible en los EEUU, no tardará en extenderse a otros países, lo que supongo que a TPI no le hará ninguna gracia si tenemos en cuenta que fueron ellos mismos los que le dieron los datos base de Google Maps en España a Google, un movimiento que casi nadie entendió ya entonces. Pero si TPI ya tenía claro que Google podía ser una amenaza para el futuro, ahora tendrán que plantearse que ya es una amenaza real hoy. Y que el acuerdo fue un error.

El segundo negocio en el que va a entrar Google, ganándose con toda seguridad a un nuevo grupo de poderosos enemigos, es la publicidad en televisión. Sí, habéis leído bien, publicidad en televisión.

En fin, que hoy viene que ni pintado este titular de Dirson: Google quiere dominar el mundo (al menos) de la publicidad.

viernes, abril 06, 2007

Habitaquo, a hacer ruido en la Red

Ya está en marcha el nuevo concurso de marketing viral de HazRuido.com, creado y dirigido por José Antonio del Moral y su empresa Alianzo. La palabra elegida este año como reto para SEOs y expertos en crear "buzz" a través de la Red es "habitaquo", que aunque suene a portal inmobiliario en realidad no existía hasta el comienzo del concurso.

Suerte a los participantes y enhorabuena a José Antonio por la iniciativa, que seguro hará mucho ruido.



habitaquoActualización (6 de abril): acabo de entrar en Technorati, y "habitaquo" está la número 1 en el ranking de palabras más buscadas. Todo un hito...


Por si fuera poco, Google ya tiene en su base de datos, en sólo un par de días, la friolera de 106.000 páginas indexadas que contienen la palabra habitaquo.

miércoles, abril 04, 2007

Perogrullada Web 2.0

Según un estudio realizado por el proyecto Spire, del Joint Information Systems Committee del Reino Unido, la mayoría de los usuarios de la denominada Web 2.0 no crea contenidos, no participa, solamente disfruta de un modo pasivo.

Pero, ¿realmente hacía falta un estudio para decir esto? ¿No es suficiente con analizar el número de usuarios únicos totales de un site comparándolo con el número de aportaciones en el mismo periodo de tiempo? En cualquier caso, ¿no es suficiente con el sentido común? ;-)

martes, abril 03, 2007

100º aniversario de Sala de Prensa

Hoy quiero dar la enhorabuena a Sala de Prensa, un proyecto que estos días celebra un doble aniversario: ha publicado su número 100 en este mes de abril, y además este año cumple 10 años de vida.

Efectivamente, Sala de Prensa nació hace aproximadamente diez años, como un proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro que pretendía convertirse en un centro de recursos online para periodistas. El proyecto surgió de una lista de distribución de profesionales del periodismo, en la que unos cuantos locos (entre los que me encontraba) decidimos dar un paso adelante y hacer algo por el periodismo latinoamericano. Pero la historia del proyecto la cuenta muy bien su actual responsable, el mexicano Gerardo Albarrán, en la propia SdP.

De mi paso por allí ya sólo quedan excelentes recuerdos, el haber conocido a un grupo de personas muy interesante, la experiencia del trabajo en grupo a distancia, ¡¡y el logotipo de Sala de Prensa!! Efectivamente, yo fui el diseñador del logotipo que aún se mantiene, y también diseñé el sitio web que se lanzó en aquel entonces. Pero que nadie me lapide: fue en el 97, todos tenemos un oscuro pasado. ;-)

Y ahora en serio, lo mejor de todo es saber que un proyecto en el que puse mi granito de arena, aún sigue ahí. ¡Y que sea por muchos años, Gerardo!

lunes, abril 02, 2007

Cinco Días coordinará sus ediciones digital e impresa

Cinco Días, la marca económico financiera de Grupo Prisa, ha anunciado que desde hoy comenzará a coordinar los contenidos de sus ediciones digital e impresa, con el sano objetivo de potenciar ambos medios. O sea, que hasta hoy el diario Cinco Días y su página web iban totalmente por libre y no se coordinaban nada. Y que a partir de hoy sí lo harán.

Pues aunque parezca mentira, así era. Y lo mismo ocurre en otros muchos medios tradicionales, que apenas tienen relación alguna con sus ediciones digitales (que se lo digan a El Mundo hasta hace bien poco).

Pero lo curioso de esto es que en Cinco Días parecen haberse dado cuenta por fin de que lo importante es la marca, la cabecera, independientemente de si el contenido se proporciona en papel o por Internet, y que lo importante es tener audiencia y buscar a los lectores allí donde estén. Lo que venimos diciendo algunos desde hace lustros, vaya.

Creo que en el caso de Cinco Días, y si la apuesta es firme y seria por parte de sus responsables, aún están a tiempo. En mi opinión los diarios económicos, que vivían sobre todo de la información financiera, tienen los días contados pero en la Red pueden ser un filón aún por explotar (al menos en España). Los datos de la Bolsa en el papel están muertos casi antes de que se impriman, mientras que en la Red, con actualización constante y herramientas de gran complejidad y valor, los usuarios cada vez consumirán más este tipo de información y servicios.

Por suerte para Cinco Días, Terra está dejando morir a Invertia, igual que Ya.com ha hecho con Finanzas.com, y esa es justamente la oportunidad para el diario de Prisa: apostar en un segmento en el que todo parece estar muy parado y ya no hay líderes claros. Los únicos que han sido capaces de mover un poco este segmento durante 2006, pero se quedaron a medio camino, fueron El Economista (por falta de músculo) y el hoyInversión de Vocento (por falta de visión del Grupo).

La oportunidad está ahí para el que sepa cogerla y sepa convertirse en el verdadero líder de audiencia y, sobre todo, de influencia.

La publicidad online por fin estalla en España

Han sido muchos años esperando esta noticia en el sector online español, y por fin puedo puedo decirlo: la publicidad online ha estallado al fin en España, con un crecimiento en 2006 del 91,38% sobre el año anterior, hasta alcanzar los 310,5 millones de euros de inversión total. Esos más de 300 millones, impensables hace sólo dos años, suponen ya el 4,25% del total de la inversión publicitaria en medios convencionales.

Los datos los proporciona la IAB en su informe anual sobre la publicidad en Internet (ver aquí el resumen del estudio en PDF) elaborado por la consultora PWC.

Habrá quien piense, con lógica, que estos números no cuadran demasiado con los proporcionados por Infoadex hace algo más de un mes y que hablaban de un crecimiento anual, también fantástico pero menos espectacular, del 33%. Pero no hay que olvidar que Infoadex sólo recoge la publicidad gráfica, dejando fuera muchas otras opciones de mayor crecimiento en los últimos tiempos como el email marketing o los anuncios de texto.

Curiosamente, sólo hace mes y medio que El País publicaba un artículo sobre el escaso éxito de la publicidad en Internet a pesar de todas sus ventajas. Ahora, ese tipo de artículos tienen un poco menos de sentido porque, al fin, parece que los anunciantes han despertado y ya ven a Internet como a un medio más. Y lo mejor de todo es que no hay marcha atrás: el anunciante que prueba, repite.

Y mientras la publicidad online crece y se estabiliza como un negocio en auge, la revista americana Life anunciaba su cierre definitivo, debido precisamente al "declive del negocio de periódicos" por culpa de Internet. Como si los propios diarios y revistas no tuvieran gran parte de culpa en su propio declive al haber dejado escapar en muchos casos la oportunidad de estar en la Red para garantizar su futuro. La solución era (y aún lo puede ser para muchos) sencilla: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Si no puedes competir con Internet, conviértete en Internet. Be water, my friend.