sábado, marzo 24, 2007

Kongregate, el Youtube de los juegos

Gracias a ElMundo.es he conocido esta interesantísima web de juegos, Kongregate.com. La idea no puede ser más sencilla: se trata del Youtube de los juegos Flash. Dado que hay muchas personas (y empresas) que crean sus propios juegos en Flash, han creado una plataforma web donde cualquiera puede subir su juego y dejarlo ahí a disposición de los usuarios que quieran jugar.

Como no podía ser de otra manera, es un proyecto Web 2.0 con todos los elementos de comunidad necesarios en un proyecto así. Está bien realizado y funciona a la perfección, y aunque su diseño no me vuelve loco, creo que va a triunfar. Quizá no triunfe como Youtube o Metacafe, pero desde luego será un site con muchísimo tráfico y hará ganar mucho dinero a sus creadores.

Y es que la idea de crear espacios virtuales donde los usuarios publiquen sus creaciones, sean del tipo que sean, son siempre una gran idea. Y lo son porque permiten ofrecer contenidos de calidad sin apenas esfuerzo por parte de los emprendedores. Lo importante aquí es tener la idea y saber llevarla a cabo. Lástima que no se me haya ocurrido a mí. ;-)

miércoles, marzo 14, 2007

Vocento se suma la audiencia del grupo La Voz

Revisando hoy los nuevos datos mensuales de audiencia de Nielsen Netview (panel de usuarios de hogar en España) me he encontrado con dos sorpresas: la primera, que Grupo Vocento había experimentado en febrero una caída de tráfico en usuarios únicos menor que la de sus competidores. Algo poco habitual, ya que lo normal en febrero es todo el mundo caiga en audiencia respecto a enero debido a que cuenta con 3 días menos, y que lo hagan de forma muy similar.

Al intentar dar con una explicación me he encontrado con la segunda sorpresa: Vocento se ha sumado la audiencia de los diarios digitales del Grupo La Voz: La Voz de Galicia y Diario de León, como si fueran suyos.

Obviamente, esto no es algo que se pueda hacer sin el consentimiento (y una carta firmada) de Nielsen y del propietario de los dominios. Esta agrupación de tráfico se hace sin duda para mejorar la venta publicitaria global de los portales de Vocento y La Voz, todos comercializados por CMVocento, al tener una mejor posición en los rankings globales (y en el ranking de Noticias, aunque siguen ocupando el tercer puesto tras ElMundo.es y Elpais.com).

Pero no deja de ser extraño que La Voz haya accedido a algo así, ya que en cierto modo supone su desaparición como grupo independiente en el panel de Nielsen. Hasta ahora, aunque siempre ha sido un socio cercano a Vocento, siempre se había mostrado muy independiente, y este cambio me parece significativo: o algo está cambiando en La Voz en sus relaciones con Vocento, o los ingresos (la falta de) preocupan bastante a los responsables del grupo gallego.

Por parte de Vocento, aunque se haga únicamente con la intención de conseguir más ingresos publicitarios, no deja de ser una forma poco ortodoxa de inflar las cifras de audiencia del Grupo. Y aunque eso siempre viene bien de cara a los competidores e incluso de miras adentro, a mí personalmente me parece un tanto amoral.

Por cierto, que esa agrupación de audiencias hasta el momento parece que no se ha hecho ni en OJD ni en Market Intelligence, también de Nielsen. Lo que es lógico, ya que eso permite la venta de publicidad local de forma independiente a los medios del grupo gallego, sin tener que dar explicaciones raras a sus clientes sobre sus relaciones con Vocento.

martes, marzo 13, 2007

Youtube, una de cal y una de arena: acuerdo con Antena3TV y demanda de Viacom

Llevo tiempo hablando de Youtube y sus problemas legales y de contenidos, y por lo que veo tendré que seguir haciéndolo, ya que hoy se han publicado dos noticias clave para el futuro del servicio de vídeo online propiedad de Google.

La noticia más relevante es que Viacom, uno de los gigantes de la televisión en los Estados Unidos, ha presentado una demanda contra Google y Youtube por nada menos que 1.000 millones de dólares (765 millones de euros al cambio actual) en concepto de daños y perjuicios por la violación de sus derechos de autor. La demanda surge poco más de un mes después de que Viacom exigiera a Google la retirada de más de 100.000 vídeos de su propiedad que estaban disponibles en Youtube. Como era lógico, Youtube no fue capaz de hacer (o no quiso) lo que le pedía Viacom, y el grupo mediático ha terminado por ir a los tribunales. Y es que ya he comentado en alguna ocasión que el control de los contenidos en Youtube, actualmente, es poco menos que imposible.

La demanda en cuestión hay que enmarcarla, además, en el reciente acuerdo de Viacom con Joost, el nuevo servicio de vídeo online de contenidos profesionales.

La otra noticia del día es más halagüeña para Youtube: hoy Antena3TV ha lanzado un canal propio con algunos de sus contenidos de vídeo en el servicio de Google. Este canal se une al reciente acuerdo, muy similar, alcanzado también con la BBC. Lo que demuestra que las cadenas de televisión no tienen aún muy claro como actuar frente a Youtube: ¿verlo como una amenaza, como hacen las grandes cadenas norteamericanas, o como un posible aliado como han hecho Antena3 y BBC?

Eso sí, cabe preguntarse cuál es el interés de la BBC y de Antena3TV en relación a Youtube. ¿Es una apuesta firme por tener una ventana adicional para sus contenidos o se trata de otra cosa? En mi opinión, y tras analizar los contenidos presentes en los canales de las dos cadenas (aquí el de Antena3 y aquí el de la BBC), el interés de ambas no es, al menos de momento, tener una ventana adicional para sus contenidos, si no tan sólo utilizar Youtube como una plataforma publicitaria.

La idea es sencilla: ya que los usuarios están subiendo a Youtube cortes de vídeo de tu cadena y es algo que no puedes controlar, al menos aprovéchate de ello. Usando Youtube de forma inteligente una cadena de televisión puede subir los vídeos que le interesa promocionar: cortes de algunos programas, pequeños trailers de series y películas que se van a emitir, anticipos a modo de "teaser" publicitarios... En resumen, se trata de usar Youtube para hacer autopromoción de tus contenidos, animando a los usuarios a ver tu cadena en la televisión analógica. Y si encima cae algún ingreso adicional en forma de publicidad, pues miel sobre hojuelas.

O sea, que nadie espere ver en esos canales "oficiales" de las cadenas un informativo completo, ni una serie (me temo que tampoco tendrían los derechos) o un programa de entretenimiento. Para disfrutar de esos contenidos habrá que ir a la televisión. Y si no, que se lo digan a Viacom.

Por cierto, no deja de ser curioso que Antena3TV sea la primera cadena española en mover ficha con Youtube, cuando su web sigue dejando mucho que desear, como decía hace unos días. Está bien buscar fuera, pero en paralelo estaría bien tratar de mejorar su propia oferta online.

La publicidad online en EEUU también arrasa

Hace unos pocos días hablé aquí del fortísimo crecimiento de la publicidad online en España durante 2006. Había crecido nada menos que un 33%, lo que no es de extrañar porque partíamos de un nivel muy bajo. Pero lo que sorprende sobremanera son los datos que llegan desde Estados Unidos: al parecer, la publicidad online creció allí el año pasado nada menos que un 34%. Y eso sí que es una subida espectacular, porque allí los niveles que se manejaban ya eran muy altos.

Para mí esos números tienen varias lecturas importantes. La primera, es que los anunciantes ven a la Red cada vez más como un medio clave en su planificación de medios. La conclusión evidente es que eso presionará cada vez más a la baja a los ingresos de los medios tradicionales, y muy especialmente a los medios impresos, que tendrán que batallar con el descenso de ingresos publicitarios a la vez que ven descender sus datos de distribución y audiencia.

Una situación nada halagüeña para revistas y periódicos, ya que todos los indicadores dan a entender que el cambio de tendencia (+ para Internet, - para los medios impresos) se ha agudizado y no van a tener tanto tiempo para adaptar sus negocios tradicionales. Toca, por tanto, ponerse las pilas a tope a corto plazo o perecer en el intento.

Otra lectura importante es que aún veremos unos cuantos años en España con crecimientos altísimos para la publicidad online. Lo que redundará, espero, en más y mejores proyectos digitales y en más recursos para los existentes. Pero que nadie se duerma en los laureles porque los números cantan: para los medios impresos, es Internet o nada.

viernes, marzo 02, 2007

La televisión está cambiando

Y lo hace a marchas forzadas: la llegada de la TDT, la IPTV (televisión por Internet), la televisión por P2P, Youtube y similares, el cable y los imagenios, la llegada de nuevas cadenas como Cuatro o La Sexta... Todas estas novedades están suponiendo una gran revolución que está afectando de forma importante al statu quo de la televisión en España.

El efecto más inmediato ha sido la fragmentación de las audiencias, que cada vez será mayor. Pero llegarán otros efectos.

Sobre todo esto ha publicado ElMundo.es un artículo muy interesante, con declaraciones de los responsables de multimedia e Internet de algunas grandes cadenas españolas. Se titula "La televisión tradicional, ¿condenada a morir?".

jueves, marzo 01, 2007

Google y Yahoo, ¿medios de comunicación?

Pues la respuesta es sí, lo son. Y eso a pesar de muchos periodistas y profesionales de la cosa que consideran que los grandes portales son otra cosa, pero en ningún caso medios de comunicación. Y es que claro, si no son medios, tampoco son competidores, lo que ayuda mucho cuando uno presenta los datos de audiencia de la competencia y puede decir que su empresa es líder, segundo o tercero del mercado, dejando fuera de la lista a los grandes portales. ;-)

Lo de que Yahoo y Google son medios no lo digo yo: lo dice ZenithOptimedia Group, que ha publicado su ranking anual con los 30 grupos de comunicación más grandes del mundo (nota de prensa del estudio, en PDF). Google y Yahoo ocupan en ese ranking los puestos 13 y 15 respectivamente, por delante de grandes grupos como Vivendi, Viacom, Hearst Corporation, New York Times Company o Axel Springer, entre otros.

A más de uno se le revolverán las tripas con esta noticia pero, en mi opinión, peor es no ver la amenaza que suponen Google, Yahoo (y MSN).

Dos nuevos diarios digitales en preparación

Al calor de la noticia aún reciente del enorme incremento de ingresos de la publicidad online durante 2006, se ha hecho público entre ayer y hoy que dos grandes grupos de comunicación, Planeta e Intereconomía, están preparando sendos diarios digitales para su lanzamiento en los próximos meses.

En el caso de Planeta ha sido directamente el futuro director del diario, Juan Varela, el que ha dado la noticia en su blog (tras un fuerte run-run en el sector). En el proyecto, que está aún en sus primeras fases de definición conceptual, también estará Íñigo Sáenz de Ugarte, ex de Informativos Telecinco. Las primeras líneas maestras sobre el estilo del nuevo diario digital de Planeta, según Varela, son: "calidad, información honesta, empuje periodístico y una atención muy especial al desarrollo de la tecnología". Esperemos que a Juan e Íñigo les dejen libertad para decidir y les den los medios necesarios para hacer el proyecto realidad.

En cuanto a Intereconomía, la noticia publicada por El Confidencial Digital asegura que también están preparando un diario digital y que se llamará LaNacion.es. Al parecer todo parte de un antiguo proyecto para lanzar un diario impreso, y ya habría un grupo de profesionales trabajando en ello, pero no se aportan más pistas sobre posibles fechas de lanzamiento, y tampoco está claro si será un diario de información general o con enfoque económico. El caso es que el dominio www.lanacion.es sí pertenece al Grupo Intereconomía, aunque aún no está activo.

La creación de nuevos medios de comunicación siempre es una buena noticia. Pero me pregunto si hay sitio para tantos diarios digitales en el mercado español. Por mucho que crezca la publicidad, ¿realmente se podrán mantener unos 20 diarios digitales, aparte de las ediciones digitales de medios impresos? Me da que no habrá audiencia ni tarta para todos, especialmente si se quiere ofrecer una alta calidad y contenidos propios.

No puedo quitarme de la cabeza que en 2000 había en España unos 25 portales generalistas, y ahora apenas quedan 4.