jueves, octubre 25, 2007

LA PUBLICIDAD ONLINE CRECE DE FORMA ESPECTACULAR EN 2007

De nuevo los que nos dedicamos a esto de Internet estamos de enhorabuena: la publicidad online que nos da de comer a todos (o, como en mi caso, esperamos que nos de de comer algún día ;-)) creció en el primer semestre de 2007 nada menos que un 74,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y un excelente 19,60% respecto al segundo semestre de 2006. El dato procede del estudio que realizan conjuntamente la IAB y PriceWaterhouseCoopers, y supone continuar con la tendencia alcista de los últimos dos años. Este dato a buen seguro nos acercará a las medias de inversión europeas, que con estos ritmos de crecimiento seguro alcanzaremos pronto.

Este gráfico es muy revelador de cuál es la evolución:



Conviene no olvidar que el segundo semestre del año siempre es el más fuerte publicitariamente hablando, por lo que 2007 puede estar marcando un cambio en el mercado publicitario español similar al que se produjo en Gran Bretaña en 2004-2005, y que dinamitó todas las estimaciones realizadas por las empresas del sector aumentando los ingresos por publicidad de forma espectacular.

Ese cambio, ese "clic" en la mente de los anunciantes del que yo hablaba en este blog el año pasado como algo inminente en nuestro país, llevó a que ahora en Gran Bretaña la inversión en publicidad online supere a la de la radio y las revistas, y desde 2006 también a la inversión en prensa escrita. ¿Estamos ahora ante ese "clic" en nuestro país? ¿Veremos como la inversión en Internet supera pronto a la inversión en radio y revistas? A mí no me cabe la menor duda, y seguro que será antes de 2011.

Pero ojo, un dato del estudio (que aquí puedes descargar de forma completa en PDF) a tener en cuenta es el más que considerable aumento de la concentración de la inversión en el top 10 de audiencia: el 84,1% del total es para ellos. O sea, que hay más dinero, pero éste cada vez se concentra más en los medios online más relevantes, tal y como muestra el gráfico:



En cualquier caso, buenas noticias. Como dice la canción, "money makes the world go around...".


Money, Money - Red Karaoke

No hay comentarios: