martes, octubre 23, 2007

ESTRENANDO BLOG SOBRE AUDIENCIAS ONLINE EN ELPAIS.COM

Hoy estoy de estreno. Últimamente me está tocando mucho, y supongo que eso es bueno. El estreno de hoy es importante por muchas razones: se trata del estreno de un nuevo blog, que se llama "El Analista", dedicado a la información y el análisis alrededor de un tema muy candente: las audiencias online, la medición del tráfico en la Red y las estadísticas de medios digitales. Un asunto que siempre me ha interesado mucho, que he tocado en múltiples ocasiones en Planetamedia, y con el que me ha tocado lidiar constantemente debido a mi trabajo dirigiendo sitios web desde el 97.

Creo que el momento es idóneo para lanzar un blog así, debido a la madurez alcanzada por el mercado y a los últimos acontecimientos de la llamada "guerra de las audiencias online" (cuyo último capítulo, y con munición gruesa, escribió Pedro J. Ramírez en su epístola dominical de hace dos días).

Estoy convencido de que un blog como éste es muy oportuno para ayudar a aclarar ciertos aspectos alrededor de la medición de audiencias en Internet, y para contribuir humildemente a consolidar el mercado evitando polémicas estériles y mentiras intencionadas que no ayudan a nadie. No podía hacerlo dentro de Planetamedia porque el mercado merece un blog dedicado al 100% a esa temática, así que he optado por un nuevo dominio.

"El Analista" también es importante porque ELPAÍS.com ha decidido incorporarlo a su sección de blogs. Y es nada menos que el primer blog externo (que no está alojado bajo una web de Prisacom) que aparece en esa sección, lo que supone un hecho histórico. La razón es simple: a ELPAIS.com y Prisacom les interesa el tema y el blog, pero para que realmente tenga sentido y pueda llegar a ser algún día una referencia, se necesita independencia total.

Ojalá otros muchos medios online lo vean igual que ELPAIS.com y también decidan enlazar con "El Analista". Va a ser un medio abierto a todos, y con el único objetivo de "contribuir a una mayor claridad en el mercado que permita la consolidación del mismo, y ayudar a generar una mayor confianza por parte de agencias y clientes, y del público en general".

Un objetivo ambicioso pero que, seguro, nos interesa a todos.

2 comentarios:

Lola Mola dijo...

Felicidades! Suena muy bien el proyecto... te seguiremos!

Ferreira dijo...

¡Muchas gracias!

Hacía tiempo que no dejabas ningún comentario. :-)