sábado, octubre 20, 2007

DINERO HAY. LO QUE FALTAN SON BUENOS PROYECTOS

Como saben los fieles de este blog, últimamente estoy dedicado a la búsqueda de financiación para mi proyecto Red Karaoke, con el objetivo de lanzarlo de forma más potente que hasta ahora. Queremos hacer versiones internacionales de la web y dotar a la página de muchos más servicios y contenidos, y para eso hace falta contratar un buen equipo e invertir mucho dinero.

Cuando empecé a plantearme la búsqueda de financiación la verdad es que no lo veía nada claro, porque los mensajes que todo el mundo lanza en ese sentido son casi siempre muy negativos: no hay dinero para proyectos en Internet, es terriblemente difícil encontrar inversores decididos, no es fácil llegar a los fondos, no hay estructura para poner en contacto a los emprendedores con los inversores, etc..

A pesar de ello decidimos lanzarnos a la aventura, y hoy me alegro mucho de la decisión tomada, porque todos estos mensajes se han mostrado como falsos. Hay dinero, y mucho, para invertir en proyectos tecnológicos, y es fácil llegar a los potenciales inversores. Lo difícil no es eso, lo difícil es tener un proyecto que realmente sea interesante.

En nuestro caso aún no hemos cerrado ninguna inversión, pero ya nos hemos reunido con muchos inversores potenciales, y hay cuatro a cinco que tras analizar nuestro plan de negocio a fondo están muy interesados en participar. Así que esperamos poder cerrar algún acuerdo antes de final de año.

Pero independientemente de lo que pase en nuestro caso concreto, lo interesante ha sido ver cómo hay muchísimos business angels y pequeños inversores, y una enorme cantidad de fondos de inversión de todos los tamaños interesados en participar en proyectos de Internet. Todos ellos se han mostrado interesados en recibir un resumen del proyecto para analizarlo y, si encajaba en su estrategia como fondo, se han mostrado interesados en ver el plan de negocio completo y en organizar reuniones con los emprendedores.

Tras muchas reuniones con ellos, me han quedado claras muchas cosas. La primera es que el dinero no es el problema. Da igual la cantidad que necesites, si el proyecto lo merece, se puede conseguir. Lo realmente importante es el proyecto en sí que presentas, y dentro de eso, destacaría los siguientes elementos:

* Que sea original o que aporte algo diferencial. No pretendas conseguir dinero para el enésimo clon de Youtube.

* Que detrás haya un buen equipo gestor. No te presentes con una idea tu sólo: necesitas un equipo, y cuanto más experimentado, mejor. Un elemento clave para los inversores, casi lo primero en lo que se fijan: quién está detrás de la empresa que busca el dinero, quién o quiénes son los emprendedores, y hasta qué punto conocen el negocio en el que se están metiendo. De hecho, si tu proyecto les interesa, terminarán pidiendo referencias sobre ti a medio sector.

* Compromiso con el proyecto: es vital. Si estás metido en 5 proyectos distintos o no tienes intención de dedicarte a tu proyecto en cuerpo y alma, no te molestes en buscar inversión. Los inversores buscan un equipo comprometido al 100%. Esto, que parece lógico, no es tan fácil de encontrar en un sector tan dinámico como Internet en el que las personas con más iniciativa están en mil cosas a la vez.

* Números: si puedes presentar números que avalen lo hecho hasta el momento, sea en audiencia o (aún mejor) en ingresos, estupendo. Pero lo importante es que el plan de negocio tenga sentido, que los números se hayan hecho bien y con profesionalidad. Si tú no sabes cómo hacerlo correctamente, recurre a un experto. Aunque tú creas que vas a necesitar poco dinero, luego te puedes llevar sorpresas: todo cuesta más de lo que parece, y elementos como el flujo de caja (cash flow) pueden hacer que tu necesidad de financiación sea mucho mayor de lo que pensabas.

* Que tengas socios relevantes. Si consigues que algunas empresas de prestigio confíen en ti, sea como proveedor o como partner, tienes mucho camino hecho.

* Hay que ofrecer estrategias de salida: todos los inversores, excepto los industriales (y a estos te será muy difícil convencerlos si tu proyecto está en estado incipiente porque no les gusta arriesgar), quieren que dentro de tus planes se incluya el modo en el que ellos van a recuperar su dinero. Es decir, que tengan posibilidades de vender su participación en un plazo razonable, normalmente entre 3 y 5 años tras realizar la inversión. Para ello tendrás que decirles quiénes serían los compradores lógicos si todo va bien, y también tendrás que explicarles qué piensas hacer tú cuando llegue ese momento.

Y poco más. Podríamos resumirlo en un buen proyecto (bien presentado) y un buen equipo. Si tienes eso, tienes muchas posibilidades de conseguir el dinero. Que no te paren los agoreros. :-)

7 comentarios:

angel maria dijo...

no pudo estar más de acuerdo!

Ricard Bou dijo...

Mira que leo y leo comentarios de gente que especulan acerca de cómo conseguir financiación de sus proyectos, y tengo que decirte que el tuyo es el mejor artículo que he leído hasta ahora. Suerte con Red Kakaroke !

Ferreira dijo...

Pues gracias a los dos. :-)

Supongo que es lo que tiene vivirlo en primera persona, que se aprende mucho de forma directa y así se puede distinguir el grano de la paja. Si saco más conclusiones las iré publicando, que veo que el asunto tiene mucho interés.

Saludos,

Miguel Angel Ivars Mas . COM dijo...

Me ha parecido interesantísimo tu post.
Para mi y por el momento, lo que más me está costando conseguir es alguien que tenga intereses en común conmigo con respecto al desarrollo web y el tema emprendedor aquí en Valencia, y que esté empezando como yo, y dispuesto a embarcarse en la aventura, para poder formar un equipo juntos, como tu hiciste con tu hermano, el resto creo que "más o menos" lo tengo..

Decirte que acabo de descubrirte, tanto a ti como al proyecto redkaraoke, y quiero decirte este post me ha encantado que volveré a leerte para seguirte de cerca, y que en cuanto tenga un momento le dedicaré un post en mi blog: Av-Pág, porque creo que se lo merece, por ser muy original y estar tan bien ejecutado, espero que lleguéis muy lejos.

Saludos

Ferreira dijo...

Miguel Ángel,

Me alegro de que te haya gustado el artículo, muchas gracias.

Tu problema es habitual: puedes tener los conocimientos, la experiencia y la idea genial, pero necesitas un equipo para ponerlo en marcha. Todo eso es muy anterior a la necesidad de buscar financiación, y en realidad es la clave del éxito de un proyecto: que encuentres a tus compañeros de viaje y que trabajéis bien juntos.

En cuanto a Red Karaoke, muchas gracias por los piropos, ojalá tengas razón y lleguemos lejos. El post en Av-Pág será bienvenido, que toda ayuda es poca. ;)

Un saludo y gracias!

tyridian dijo...

Saludos desde México.

Simplemente sensacional tu sitio, que idea maravillosa y divertida.

Me permites hacerte una pregunta cuando comenzaste a pensar en inversores que utilizaste para contactarlos, anuncios clasificados, visitaste empresas?

Yo estoy en esa fase, tengo una idea interesante pero por baja que sea la inversión pues es dinero que me falta.

De nuevo felicidades tu sitio esta muy pero muy que requetebueno.

Atentamente
Marco Cortés

Ferreira dijo...

Hola Marco,

Muchas gracias por el comentario, me alegro de que el proyecto te haya gustado. :)

En cuanto a la búsqueda de financiación, en nuestro caso optamos por contratar a una empresa especializada, a unos consultores que hicieron ese trabajo por nosotros. Al final yo me tenía que centrar en el proyecto, así que consideré esa ayuda externa como la mejor opción.

Suerte con tus proyectos y un saludo,