jueves, septiembre 27, 2007

SE CONFIRMA LA CAÍDA DE ELPAIS.COM... Y PRISA DEMANDARÁ A NIELSEN

Finalmente esta mañana se han hecho públicos los datos del panel estadístico Nielsen Netview sobre audiencias online referidos al mes de agosto, y se ha confirmado oficialmente una gran bajada en los datos de ElPais.com, de la que se venía hablando (con muy poco tacto por algunos medios, por cierto, teniendo en cuenta lo que se juega el sector al completo) desde la semana pasada, y que tiene importantes implicaciones en los rankings de audiencia de los grupos de medios de comunicación.

Para empezar, ElPais.com pasa de ser el líder de la categoría de medios informativos a ser el tercero de la lista. El liderato vuelve así a ElMundo.es (que lo perdió en junio), y el segundo puesto queda para el acumulado de todos los diarios de Vocento (ABC.es más sus diarios regionales).

Pero el cambio no se queda ahí, y también afecta a la audiencia acumulada de todos los medios de Prisacom, que es el verdadero caballo de batalla de los grupos de comunicación por sus implicaciones en los ingresos publicitarios.

Prisacom como grupo desciende en algo más un millón y medio de usuarios únicos, y con ello pasa de ocupar un privilegiado quinto puesto en el ranking global (detrás de los grandes portales) a ser el noveno, y pierde el liderato que ostentaba desde hace más de un año entre los grupos de medios para ser adelantado por un sorprendido Vocento, que saca pecho y se convierte en el inesperado líder del sector. Al menos hasta la fusión de los datos entre ElMundo.es y Recoletos, que unidos estarían un poco por encima del grupo vasco, o hasta que se vea qué ocurre con la audiencia de ElPais.com los próximos meses.

PRISA, que hasta hoy no había dicho nada oficialmente sobre todo este asunto, viendo el desaguisado que esto puede producir en sus cuentas de resultados y sobre todo en su imagen en la Red, ha decidido demandar a Nielsen en EEUU para reclamarles daños y perjuicios, y exigir una auditoria externa de sus datos y procesos, según un comunicado hecho público esta misma tarde.


Nielsen, una torpeza inaudita
Y la verdad es que Nielsen ha demostrado en toda esta crisis una enorme torpeza. Una empresa que siempre se había caracterizado por un estricto control informativo y por su discreción, y que en ocasiones se había negado incluso a revisar la audiencia de algunos sitios web a pesar de conocer perfectamente que tenían datos inflados, para evitar dañar la imagen del sector (y no cabrear a un cliente), parece haberse transformado por completo.

En esta crisis ha habido filtraciones a la prensa más que evidentes, y en más de una ocasión. Tanto si han sido filtraciones interesadas como si se han debido a un descuido en la obligada confidencialidad de la compañía, el daño que se ha hecho al sector en general, y a Prisacom en particular (sin conocer si es culpable o no), resulta difícil de medir. Pero existe, es importante, y se puede achacar casi en su totalidad a Nielsen y a su política informativa en este asunto. La misma corrección de datos se podría haber hecho de forma controlada, midiendo primero el impacto, avisando en reuniones privadas a todos los actores implicados, y sin generar el escándalo que ha supuesto ver durante una semana datos y más datos, e informaciones y desmentidos por todas partes.

En cuanto al hecho en sí, a la caída de tráfico achacada a la eliminación de una página, la verdad es que todo resulta de lo más raro y confuso. Para empezar, resulta extraño que a estas alturas, si ElPais.com quisiera inflar sus datos, recurra a algo tan burdo, obvio y tan fácil de descubrir para cualquiera con acceso al panel y con un mínimo de conocimiento del mismo. De hecho, resulta sorprendente que nadie se diera cuenta antes de que había algo irregular, especialmente dentro de Nielsen (que se supone lo hace "motu propio" de forma constante).

Pero, además, es rara la bajada tan enorme de tráfico que ha supuesto, nada menos que un 37%, que retrotrae la audiencia de ElPais.com a datos de septiembre de 2006 y los de Prisacom a noviembre. ¿En un año ElPais.com y Prisacom han tenido crecimiento cero en audiencia en un mercado que está creciendo un 30% anual? ¿Y eso en un año en el que han lanzado proyectos e invertido en múltiples contrataciones? A mí me resulta difícil de creer.

Se podría llegar a entender si la bajada fuera sólo en ElPais.com y no afectara a Prisacom, porque eso podría indicar que se habían dedicado a inflar el tráfico de su buque insignia reenviando usuarios desde otros sitios web del grupo. Pero al caer tantísimo Prisacom es obvio que ese tráfico procedía casi en su totalidad de fuentes externas. Y entonces surge la pregunta del millón: ¿cómo puede ElPais.com captar audiencia con trucos o trampas desde fuentes externas de alto tráfico? Y si quería hacer eso, ¿no resultaría más fácil y productivo sumarse la audiencia de sitios web independientes de alto tráfico como hacen otros portales y grupos de medios sin rubor alguno?

En fin, que la sensación de que algo muy extraño ha ocurrido con este tema sigue ahí. Todo parece una chapuza enorme que está dejando al mercado muy mal parado. Veremos cómo acaba...

Para acompañar este hilo os dejo una canción de Coldplay, "Trouble", cantada por una chica de 14 años.

No hay comentarios: