viernes, septiembre 21, 2007

LA AUDIENCIA DE ELPAIS.COM, BAJO SOSPECHA

No hace demasiado me hice eco aquí de la noticia del verano entre los medios digitales españoles: ElPais.com superaba en audiencia a ElMundo.es según las mediciones de Nielsen Netview (el único sistema que mide a todas las cabeceras de la Internet española y permite comparar entre unas y otras) y se colocaba como el líder de la información en España.

Ayer, sin embargo, una noticia publicada por ADN.es ponía en duda la audiencia real de ElPais.com, y aseguraba que Nielsen estaba revisando sus datos tras encontrar irregularidades. Hoy la noticia se confirma y todos los medios publican que la compañía de medición reconoce que la audiencia de ElPais.com podría estar inflada en nada menos que un 20%, lo que lo apea del liderato recién conquistado.

Falta que se confirmen los datos y se aclare dónde estaba esa distorsión pero, ocurra lo que ocurra, la noticia habrá corrido por todos los medios y por los blogs especializados del sector, haciendo un daño sin precedentes no sólo a la cabecera digital de Prisa sino a todo el sector en general, ya que una vez más se ponen en duda los sistemas de medición de las audiencias en Internet. Lo que nos hace un flaco favor a todos ante agencias y clientes.

Cada vez se hace más necesario un gran acuerdo que aúne a todos los grandes medios y portales de la Red para unificar las formas de medición, y establecer de una vez por todas las normas que aseguren a agencias y clientes que los datos que se ofrecen son reales y no una mera fantasía. Cosas como ésta dan la sensación de que las empresas de medición de la Red son chiringuitos y no las entidades serias y profesionales que se presupone deberían ser.

Mal, muy mal... Haya sido algo premeditado por ElPais.com o un error de Nielsen, es una pésima noticia para todo el sector. Por cosas como ésta vino la primera gran crisis de Internet. Esperemos no tener que lamentarlo.

No hay comentarios: