sábado, septiembre 22, 2007

NIELSEN DESMIENTE EN UN COMUNICADO LO PUBLICADO SOBRE ELPAIS.COM

Ayer contábamos como gran parte de los medios digitales españoles publicaban que la audiencia en el panel de Nielsen Netview de ElPais.com estaba bajo sospecha, y que la propia Nielsen reconocía una distorsión del 20% en las cifras del diario de Prisa.

El problema es que este reconocimiento de Nielsen acerca de los problemas de ElPais.com, según un comunicado hecho público ayer a última hora de la tarde por la propia compañía, no sería cierto. Lo que añade aún más confusión al asunto.

El comunicado de Nielsen dice textualmente:

"Ante las informaciones difundidas hoy en diversos medios digitales, Nielsen//NetRatings quiere aclarar que:

Nielsen//NetRatings no ha comunicado ni confirmado información alguna referida a hipotéticas irregularidades cometidas por parte de elpaís.com o de ningún otro editor.

Nielsen//NetRatings lleva a cabo procesos de calidad para garantizar la mayor exactitud y fiabilidad de la información reportada en su panel de audiencias NetView, aplicándolos de manera uniforme a todos los soportes a nivel mundial.

(...) Los resultados de dichos procesos son aplicados de manera global por Nielsen//Netratings a todos los soportes reportados en los más de 20 países donde este sistema es referente de medición (desde Estados Unidos a Japón y desde Alemania a España). Debido a esta aplicación conjunta y uniforme, no es posible conocer, a fecha de hoy, el alcance de los resultados finales de dichos procesos de calidad.

En el caso de la categoría de “Noticias e Información”, de igual manera se están llevando a cabo una serie de procesos CALIDAD, tanto para ELPAIS.COM como para el resto de la categoría. Los datos resultantes de estos nuevos procesos se harán públicos a la mayor brevedad posible.

En su afán de contribuir en afianzar Internet como realidad presente y consolidada, Nielsen//Netratings quiere transmitir al conjunto del mercado una apuesta de confianza y compromiso sobre la medición de Internet y, por tanto, de la consolidación comercial y mediática de este medio".

O sea, que según Nielsen ellos en ningún momento dijeron nada en relación a la audiencia de ElPais.com. Y que la revisión que están haciendo podría afectar tanto a la cabecera digital de Prisacom como a otras cabeceras digitales. ADN.es, por el contrario, asegura que Nielsen sí hizo esas declaraciones y luego se desdijo.

La verdad es que la lista de noticias al respecto es para todos los gustos, y resulta difícil saber quién dice la verdad y quién miente, ya que en este tema hay demasiados intereses en juego por parte de todos: de Nielsen, de ElPais.com y de todos sus competidores.

Supongo que en los próximos meses, con los datos ya filtrados y revisados, veremos quién tenía razón y quién no, pero mientras tanto el perjudicado es el mercado en general, que una vez más se ve puesto en duda por los intereses de unos pocos.

No hay comentarios: