miércoles, agosto 22, 2007

LA ERA DE LA PUBLICIDAD ONLINE EN VÍDEO HA LLEGADO

15 euros CPM. A cualquier webmaster profesional que le sueltes eso así, sin anestesia y en frío, le puede dar algo ante semejante cifra, acostumbrados como están la mayoría a un CPM medio de cero-coma-treintaitantos euros por cada mil impresiones con Adsense. Pero es la cifra que ha dado Google, según publica hoy El País: 15 euros será el precio para cada 1.000 anuncios servidos en los vídeos de Youtube.

Así que al final igual resulta que Youtube sí que va a resultar un gran negocio para Google, independientemente de sus conocidos problemas legales y de derechos (siempre y cuando consiga vender el espacio publicitario disponible, que es inmenso). Y es que desde hoy Youtube empieza a servir publicidad dentro de sus vídeos. Aquí podrás ver algunos ejemplos de este tipo de anuncios que, por el momento, no serán demasiado intrusivos y dejarán bastante libertad al usuario.

Una noticia esperada pero no por ello menos importante para el sector online. De hecho, yo diría que es una de las noticias del año: la publicidad en vídeo por fin llegará de forma masiva a la Red. Y además llega en un buen momento en el mundo de la publicidad, con importantes crecimientos previstos en todo el mundo para 2008. Así que justo a tiempo.

Hace diez días comía yo con un amigo e importante directivo de una agencia de publicidad online y al preguntarle por el futuro del vídeo en la Red me dijo que todo su sector lo tenía muy claro: el vídeo es el futuro, casi el presente inmediato, y todo el que quiera hacer negocio a lo grande en la publicidad online va a tener que ponerse las pilas en ese terreno.

Lo de los 15 euros por cada mil impresiones servidas no es un dato baladí : en cierta forma Youtube y Google están marcando con esto los precios para todo el sector. Y dejan muy claro que el precio será por impresión servida y no por clic, y que la publicidad dentro de un vídeo hay que pagarla en lo que vale. Lo que resulta una excelente noticia para todos aquellos que tengan un site con contenidos propios de vídeo.

Y si pensamos en el Adsense de vídeo que está preparando Google para dentro de poco, ya me imagino a muchos emprendedores haciendo sus cuentas: ¿cuánto dinero me dejará Google Adsense de vídeo de esos 15 euros? ¿Cuántos vídeos sirvo en mi página al mes? Tanto X cuanto... ;-)

El cuento de la lechera, claro, porque luego no resultará todo tan sencillo, al menos en un primer momento: esa publicidad aún hay que venderla y no será para todos los anunciantes (como sí ocurre con Adsense de texto), sino solo para los más grandes; además habrá que enseñar al mercado poco a poco, será una introducción paulatina y no sin sobresaltos. Eso sí, dentro de dos años este tipo de publicidad será una de las mayores fuentes de ingresos de la publicidad online, con toda seguridad. Y gran parte de ese dinero saldrá, seguro, de los presupuestos destinados a la publicidad en televisión.

Si al final tendrá razón el estudio que decía que Internet liderará la publicidad en medios en 2011... ;-)

No hay comentarios: