lunes, julio 23, 2007

ELPAIS.COM SUPERA EN AUDIENCIA A ELMUNDO.ES

Hecho histórico sin precedentes en la Internet española: la web de El País superó en audiencia en junio a la web de El Mundo, según el panel de Nielsen Netview. Es decir, ElPaís.com ha conseguido superar a ElMundo.es y se convierte en el líder absoluto de los medios online españoles. Y le quita a ElMundo.es el título de "líder mundial de información en castellano", que aún figura en el título de su página.

Si no estoy equivocado, es la primera vez en la historia de la Internet española que el diario digital de Prisacom supera en tráfico a la edición electrónica del diario de Pedro J. Ramírez. De hecho creo que es la primera vez que ElMundo.es pierde el liderato de audiencia en la Red (entre los medios online). Seguro que a Polanco le hubiera gustado verlo, pero la confirmación llega un par de días tarde.

Las razones para este vuelco son variadas, y cada cuál arrimará el ascua a su sardina (ElPais.com ya ha publicado la noticia, claro, y seguro que ElMundo.es tirará de datos de OJD que no se pueden comparar con los de su rival, como hace habitualmente), pero en mi opinión se produce por una combinación de méritos de ElPais.com y deméritos de ElMundo.es.

Los méritos de ElPais.com son, en mi opinión:
  • Mantener al equipo, con Mario Tascón al frente, confiando en su capacidad a lo largo del tiempo. La estabilidad en la dirección de un proyecto es clave.
  • Invertir en capital humano: durante los dos últimos años, y de forma muy especial en los últimos meses, Prisacom y ElPais.com han ido contratando a una gran cantidad de personas de gran profesionalidad. Quizá algunos de ellos no tienen grandes nombres ni son muy conocidos en el sector, pero tienen una experiencia contrastada a lo largo de los años y saben muy bien lo que se hacen. Invertir y apostar es clave para el crecimiento.
  • Apostar por la generación de comunidad: sin prisa pero sin pausa el equipo de Tascón ha apostado por la participación y la comunidad. EP3, blogs, La Comunidad...
  • Una buena política de SEO (posicionamiento en buscadores), sin estridencias pero con las ideas claras
  • Un buen diseño y unos contenidos de calidad, sin giros bruscos ni cambios editoriales a lo largo del tiempo
En cuanto a los deméritos de ElMundo.es, yo destacaría:
  • Apuesta casi única por la información de actualidad, la última hora como hecho diferencial de su oferta. Pero, al tiempo, su última hora no aporta mucho más de lo que ya aportan las agencias, hay poca diferenciación frente al resto.
  • Cambios en un equipo que estaba haciendo las cosas bien: la salida de Sindo Lafuente fue un error garrafal que están empezando a pagar, y que me temo pagarán durante mucho tiempo.
  • Cambios bruscos en la línea editorial: ElMundo.es ha pasado de tener una línea centrista y muy "neutra", sin apenas posicionamiento político, a seguir las tesis editoriales de su hermano en papel (y digo su hermano, como medios de igual a igual). El afán por controlar la línea editorial por parte de Pedro J. Ramírez le pasa factura a su sitio web, ya que muchos internautas posiblemente han emigrado a ElPais.com.
  • Apuesta muy limitada por la comunidad y las redes sociales
  • Errática estrategia de SEO (posicionamiento en buscadores)

A estos deméritos se une además el "problema" que supone la compra de Recoletos, por lo que implica de descontrol, cambios, integración, etc..

Aún el caso de que en los próximos meses haya nuevos cambios en el ranking y ElMundo.es recupere su posición de líder, éste sigue siendo un hito clave en la historia de los medios online españoles: ElPais.com ha demostrado que a ElMundo.es se le puede superar en audiencia, y eso partiendo de una posición de desventaja total como la que tenía cuando tomó la decisión de volver a ser gratuito. Y lo ha conseguido ¡¡en sólo dos años!!

Lo cual imagino que dará muchos ánimos a otros candidatos a liderar el mercado de los medios españoles, como el nuevo (y excelente) ADN.es o los nuevos proyectos que están por llegar.

------------------
Nota personal: en junio Red Karaoke aparece por primera vez en el panel de Nielsen Netview, con 18.000 usuarios únicos, con apenas 2 meses y medio de vida. Tuvimos mucho más tráfico ese mes, pero el simple hecho de salir en el panel ya es un gran éxito. :-)

7 comentarios:

Jose del Moral dijo...

Pues enhorabuena por aparecer en el panel!

Lola Mola dijo...

Ferreira, buen comentario de la situación.
Pero me temo que el baile de dos tiene los días contados...

Anónimo dijo...

Qué pasa, que quieres que te fichen en elpais.com? Vaya peloteo, no? La gente entra en prisacom al mismo ritmo que sale, o incluso yo diría más, sale mucha más gente que la que entra. El nivel de rotación es brutal. Así que entérate bien si quieres mantener tu credibilidad, porque lo de la estabilidad del equipo es un mito.

Ferreira dijo...

Hola anónimo,

Qué bien que me siento por tener mis propios trolls, eso demuestra que esta página empieza a leerla alguien más aparte de mi familia y amigos. ;-)

La verdad es que no tengo ni el más mínimo interés en este momento porque me fiche nadie, ni ElPais.com ni ningún otro medio o empresa, ni online ni offline. Tengo mi propio proyecto, mi propia empresa, y lo último que quiero ahora es trabajar para otros. :-)

En cuanto a la rotación en Prisacom, es normal en todas las grandes empresas: yo hablaba de estabilidad en la dirección, y creo que salvo contadas excepciones, ésa sí que existe en Prisacom. De hecho, por lo que me cuentan existe allí bastante más estabilidad que en otros grandes grupos mediáticos.

Y lo que sí tengo claro es que en Prisacom están haciendo grandes fichajes: en los últimos 3 meses han fichado al menos a 3 personas que conozco muy bien profesionalmente, y con las 3 han acertado de pleno porque son de lo mejor en cada uno de sus sectores.

Un saludo,

Ferreira.

Anónimo dijo...

ferreira, el posicionamiento sí tiene precedentes. cuando internet era de palo, la versión digital de el país era más visitada que la d el mundo. eso fue un tiempo antes del desembarco de tascón (conocido popularmente como el desembarco de normandía) y su consiguiente limpieza étnica, que la hubo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Espero que aparezca la rectificación después de la información sobre estadísticas falseadas...los datos de estadísticas nos dicen cosas pero no son definitorias ni dependen exclusivamente de la estrategia empresaria, las tácticas (SEO, etc.) se pueden replicar y no dan resultados definitivos... sí el marketing, el producto, pero lo más importante es el posicionamiento en el negocio: en este caso ambos medios tienen el mismo rol y ambiciones. Pronostico empate técnico.