lunes, junio 25, 2007

INTERNET SUPERARÁ A LAS REVISTAS COMO MEDIO PUBLICITARIO... ¿EN 2011?

Según acabo de leer, un estudio de Pricewaterhouse Coopers pronostica que Internet superará en inversión publicitaria a las revistas en el 2011. O sea, dentro de 4 años.

A mí, tal y como van las cosas en ambos sectores, con el de las revistas en una profunda crisis de lectores y de cabeceras, y con un sector online lanzado a toda pastilla, me cuesta creer que vayamos a tardar tanto. Los datos de 2006 en España según Infoadex fueron de 160 millones para Internet vs. 688 para las revistas, con un crecimiento del 33% y del 2% respectivamente frente al ejercicio 2005.

Según esos datos sí que es posible que haya que esperar hasta el 2011, pero mucho me temo que la cosas nunca son tan lineales. Creo que la inversión en publicidad online va a sufrir un cambio radical durante este año y el próximo, que va a suponer incrementos muy superiores a ese 33%. La razón es que las compañías que hacen campañas online incrementan cada vez más el dinero destinado a ese apartado, y cada vez son más las empresas que prueban a hacer publicidad en la Red.

Si a eso le unimos un estado generalizado de opinión favorable a Internet en este momento, y a la popularización del vídeo online que traerá nuevas formas de publicidad a la Red (y por tanto más inversión), creo que estamos ante un punto de inflexión clave que se está produciendo justo ahora.

En España aún estamos (en 2006, probablemente el dato actual sea muy distinto) en el 2,24% del total de la inversión publicitaria total, pero en el Reino Unido la inversión online ya supera el 15% y ha superado a lo que factura la radio. ¿Qué impide que aquí ocurra lo mismo y, por tanto, se supere a las revistas y a la radio en dos o tres años?

De todos modos da un poco igual quién tenga razón en sus pronósticos, poco importa si son 2, 3 o 4 años los que se tarda: lo importante es la rebosante salud de que empieza a gozar la publicidad en Internet, y los efectos que eso está teniendo en los medios online, en los profesionales, y en los nuevos proyectos que están surgiendo.

Y para muestra otro botón, publicado el otro día en El Economista, bajo el título "El éxito de las webs dispara el precio de la publicidad online" (sólo para suscriptores).

1 comentario:

pastillas para el acne dijo...

sin duda es una de las mejores revistas