lunes, mayo 14, 2007

Vodafone compra Ya.com

Finalmente, en un movimiento muy lógico y que será beneficioso para todas las partes, Vodafone ha comprado Ya.com, que llevaba en venta varios meses, por un precio de entre 400 y 500 millones de euros, cerca de lo que en su día pagaron los alemanes de T-Online a Jazztel en el año 2000.

La compra parece la más lógica dentro de todas las posibles, y seguramente la menos peligrosa para los propios empleados de Ya.com, ya que en principio Vodafone no tiene en España ninguna estructura ni de acceso a Internet ni de portales que pueda significar despidos a corto plazo. Para la empresa de móviles este paso les permite entrar de lleno en el negocio de la telefonía fija, del acceso a Internet, de los portales e incluso de la televisión IP. Con todo ello y con una estrategia bien organizada de venta cruzada es posible que consigan rentabilizar la compra y sacar mucho más dinero a sus clientes. O fidelizarles más al ofrecer una gama más amplia de servicios.

Lo que no está tan claro es lo que ocurra con los portales de Ya.com. Vodafone no está presente en el negocio de la publicidad por Internet y los portales en ninguna parte del mundo, y Ya.com no pasa por su mejor momento en ese terreno. Quizá aquí el movimiento más sensato, como ya he comentado otras veces, sería vender esa parte del negocio a un socio del mundo de los medios de comunicación. Teniendo en cuenta que Vodafone ya tiene marca (y su estrategia mundial es monomarca), vender los portales bajo la marca Ya.com no supondría un problema para ellos.

Veremos qué ocurre en los próximos meses...

No hay comentarios: