lunes, mayo 07, 2007

Tres eran tres los proyectos de periodismo online

¡¡Qué tiempos para el periodismo online! ¡¡Qué año el 2007!! De verdad que está siendo apasionante. Tantas cosas están pasando en los últimos tiempos en el sector de la información digital en España, que conviene hacer un repaso, un pequeño "estado de la cuestión".

Por un lado tenemos a los medios tradicionales, moviéndose al mismo ritmo lento de siempre.

ElPaís.com con el tran tran característico de Mario Tascón que, sin grandes aspavientos, va ganando audiencia y terreno poco a poco a sus competidores. Es el de Mario el buen hacer de un artesano minucioso y sin prisa.

ElMundo.es ha estado en los últimos tiempos mirándose el ombligo de líder, y ha tenido que tragar con el lastre por la teoría de la conspiración impuesta por Pedro J., hasta verse sacudido por la marcha de parte de su equipo. Veremos si reacciona, porque además tiene ante sí el enorme reto de la integración con Recoletos. Una gran oportunidad para consolidarse como líderes de la Internet española... o para estropearlo todo.

Vocento continua paralizado por sus guerras internas, igual que La Vanguardia. Pero en el caso de Vocento, la cosa va para largo tras los cambios en su cúpula: hasta que los nuevos gestores se hagan cargo de todo, analicen la situación, hagan los cambios en los distintos equipos de responsables, etc., pasará al menos un año. Y mientras tanto nadie se atreverá a mover ficha para no correr riesgos.

Zeta parece continuar en su letargo en la Red, y Planeta sí que se ha estado moviendo mucho durante el último año basándose sobre todo en una serie de compras relacionadas con el comercio electrónico: DVDGo, OcioJoven y la rumoreada pero no confirmada compra de MuchoViaje. Caso aparte es la adquisición del 25% de Lanetro, aún una incógnita para el futuro estratégico de Planeta en la Red.


Del lado de los gratuitos sólo destaca 20Minutos.es, pero desde la llegada de su nuevo equipo gestor, con Juanjo Amorín (ex de Terra) a la cabeza, no parece haber hecho gran cosa. Eso fue en septiembre del año pasado, y en el sector sólo se oyen algunos comentarios críticos sobre un acercamiento al sensacionalismo y al "todo vale" para atraer tráfico en la edición online de 20 Minutos. Es de suponer que Juanjo, Agustín y compañía pronto nos sorprendan con novedades importantes.


Los tres aspirantes
Y al fin tenemos a los aspirantes, los tres candidatos al Olimpo del periodismo online que vienen supuestamos para revolucionar el mercado. Vienen los tres con muchas ínfulas y, al parecer, con muchos recursos, pero tendremos que esperar hasta pasado el verano para ver en qué se materializan.

Estos tres proyectos llegan liderados por periodistas veteranos, pero con escasa experiencia en la puesta en marcha de medios online.

Por un lado está la incógnita del diario Público, que será un diario impreso pero al que sin duda su director, Nacho Escolar, dará una importante presencia online. De no ser así no tendría ningun sentido que sus promotores escogieran a Nacho para el puesto. De todos modos poco se sabe aún del equipo que acompañará a Escolar (aunque seguro que muchos saldrán de la Red) y de su apuesta online. Nacho viene de familia de periodistas y tiene uno de los blogs más visitados de España, pero habrá que ver cómo lidia con un proyecto nacional de envergadura con presencia on y offline, sin apenas experiencia en ninguno de los dos campos.

En segundo lugar está el nuevo proyecto de Gumersindo Lafuente, que ya ha empezado a construir su equipo. Se rumorea que el suyo será un proyecto de periodismo ciudadano, pero poco se sabe en realidad. Lo que sí parece claro es que contará con amplios recursos (el rumor habla de millón y medio de euros proporcionados por el BBVA) y que significará un gran reto para Sindo, que nunca se ha enfrentado hasta ahora a lanzar un diario digital desde cero. De ahí que se esté rodeando de su equipo de siempre.

Por último tenemos el proyecto de Juan Varela, otro periodista muy experimentado que se enfrenta por primera vez a la construcción de un medio digital. En el caso de Juan cuenta con el apoyo de Planeta y de su marca ADN, y parece estar trabajando con mucha libertad. Para empezar, se ha rodeado de un equipo con gran experiencia: Fernando Sanz (ex de Abc.es y de Zeta Digital), Pedro de Alzaga (ex de ElPais.com) e Iñigo Saenz de Ugarte (ex de Informativos Telecinco en la Red). El enfoque de su medio lo cuenta el propio Varela en su blog: calidad, información honesta, empuje periodístico y una atención muy especial al desarrollo de la tecnología. Faltaría por añadir a la receta la comunidad, la Web 2.0 que siempre ha defendido Juan en su blog y como consultor y que sin duda será parte importante del nuevo diario digital.


Así que ahí tenemos a los tres: Sindo, Escolar y Varela, tres primeros espadas preparándose para una batalla que promete ser emocionante. ¿Veremos aún alguna sorpresa más?

Yo por mi parte me muero de ganas de ver lo que preparan, pero para ser sincero tengo serias dudas de que haya sitio para tanto medio online en el mercado. A la larga, como ya pasó con los portales, habrá que consolidar. Pero esa será otra batalla...

9 comentarios:

Ricardo M. dijo...

Me parece excelente este movimiento que se está produciendo en España y me invita a reflexionar sobre lo atrasados que están los cibermedios latinoamericanos en general.
Otra cosa: Excelente blog, soy un fiel lector. Y una pregunta: ¿Cómo y dónde aprendiste a analizar el SEO de las páginas web? ¿Es necesario ser técnico? Yo soy periodista y me manejo en internet, por eso me interesa mucho aprender esto para mis futuros proyectos en Chile.
Muchos saludos

Ferreira dijo...

Hola Ricardo,

Ojalá este movimiento se extienda pronto por Latinoamérica y podamos ver allí también nuevos proyectos.

Gracias por tus palabras sobre mi blog y por leerlo, es un placer. :-)

En cuanto a tu pregunta, aprendí SEO de forma autodidacta aún antes de que se conocera como SEO y de que existiera Google, a finales de los 90. Más adelante, cuando trabajaba en Ya.com, monté en 2001 el primer equipo (que yo conozca) de SEO en España para posicionar los portales de la empresa en los buscadores.

Luego he montado el primer equipo de SEO que hubo en Yahoo! Europa (2004) y el primer equipo de SEO del grupo Vocento (2005).

Si te interesa aprender, hay montones de libros y sitios web especializados en la materia. En España te recomiendo empezar por Dirson: http://google.dirson.com/

y en EEUU el blog de Matt Cuts: http://www.mattcutts.com/blog/

y por supuesto Search Engine Watch: http://searchenginewatch.com/

A partir de ahí seguro que sabes cómo seguir tú solo. ;-)

Saludos,

Ferreira.

Ricardo M. dijo...

Pues muchísimas gracias. A navegar se ha dicho!

Saludos.

Blogocorp dijo...

Un post muy completo e interesante. He descubierto hoy tu blog, y ya estás en mi Bloglines. ¡Enhorabuena por tu blog!

Ferreira dijo...

Gracias Blogocorp, me alegro de que te gusten el post y el blog. :-)

Lola Mola dijo...

¡Cierto!, el mercado está muy emocionante. Se avecinan cambios... a ver cómo los medios "antiguos" resisten al embiste... ¿No os da la sensación que la mayoría van dando como palos de ciego? Muchos medios no saben relamente hacia donde van...

Ferreira dijo...

Lola mola: lo de los medios tradicionales es una mezcla de incompetencia y de que no les dejan trabajar por miedo a canibalizar el papel.

Pero mira, algunos poco a poco se van poniendo las pilas. No olvides que uno de los que apuestan en esta ocasión es Planeta.

Lola Mola dijo...

sí, y precisamente es Planeta el que no es una empresa "tradicional" en el sentido que no nació del mundo del periodismo, es decir, es la empresa menos "periodística" de las grandes. Por eso quizá tienen menos remordimientos a la hora de intentar hacer algo nuevo. Tienen menos apego a lo "tradicional", no tienen una historia que les pese. Ferreira, me encanta tu blog, soy "usuaria recurrente" como diría nuestro amigo Google analytics ;-)

Ferreira dijo...

Lola,

Tienes razón en lo de Planeta. En el fondo ADN acaba de nacer y aún tienen pocas rémoras y una plantilla joven, por eso no tienen tantos reparos a la hora de lanzar un proyecto agresivo en la Red.

En cuanto al blog, pues muchas gracias, me alegro de que te guste. ;-)

Un saludo,

Ferreira.