viernes, mayo 25, 2007

PUBLICIDAD DE ADSENSE PARA VÍDEO: ¿EL DESPEGUE DE LA PUBLICIDAD DE VÍDEO EN LA RED?

Según leo en Error 500, Google ha anunciado en el blog oficial de Adsense que están preparando la incorporación de anuncios de vídeo a su sistema de publicidad para contenidos Adsense, para ofrecerlo a aquellas empresas que emitan vídeo por Internet y quieran rentabilizar sus contenidos. Ojo, no publicidad de vídeo para cualquier página web, si no publicidad para su integración en contenidos de vídeo emitidos a través de la Red (como Youtube y otros muchos, por ejemplo).

Esta semana han puesto en marcha una prueba piloto con algunos emisores de vídeo para testar esos anuncios de vídeo en streaming en los contenidos de vídeo online. Según parece, en el piloto los dueños del contenido pueden controlar cuándo salen los anuncios en sus vídeos (al principio, al final...) y en qué vídeos hay publicidad y en cuáles no. Supongo que también será posible elegir con el tiempo qué tipo de publicidad quiero poner en mis vídeos: de 5 segundos, de 10, con cortinilla, con un faldón...

Esto no quiere decir que en unas semanas (quizá ni siquiera en meses) vaya a estar disponible, pero cuando salga puede suponer una verdadera revolución en el mundo de la publicidad online.

La publicidad en vídeo en la Red siempre ha sido algo así como la última frontera. Pero nunca llega del todo, nunca se ha consolidado como algo estable y que alcance a todo el mundo, en parte porque no había contenidos suficientes, en parte porque no había masa crítica de usuarios viendo vídeos, y en parte porque no existía la tecnología que estandarizara el mercado del vídeo en la Red e hiciera a las agencias y anunciantes ver las posibilidades del medio. Youtube y similares han conseguido lo imposible: contenidos sin fin (gracias a los usuarios), una tecnología estándar (uso de Flash para emisión de vídeo online, en descarga progresiva) y una audiencia masiva.

Por esa razón parece que el momento de la publicidad en vídeo ha llegado. Y Google, que compró Youtube, lo sabe. Pero a Google no le basta con rentabilizar Youtube (que ya ha empezado a hacer pruebas en este sentido): quiere hacerse con el mando absoluto de la publicidad online en vídeo, igual que lo tiene en la publicidad contextual gracias a Adsense, y del mismo modo que quiere hacerse con la publicidad gráfica con la compra de DoubleClick.

En realidad lo que quiere Google es pasar su exitoso ecosistema Google de la información del texto al vídeo. Pasar del trío Blogger-Analytics-Adsense de texto al trío Youtube-Analytics (¿también para vídeo?)-Adsense de vídeo.

Si valoramos los ingresos que obtiene Google hoy con la publicidad de texto, ¿puede alguien imaginar de qué cantidades estaríamos hablando si consiguen una posición similar para la publicidad en vídeo?

Para las agencias y clientes esto puede suponer un cambio definitivo en su mentalidad y en su forma de hacer publicidad en vídeo. No es lo mismo que un par de medios vendan publicidad en sus vídeos, que tener disponible un sistema estándar de compra-venta de publicidad en vídeo que permitiría que cualquier anunciante pueda poner su anuncio en la Red, elegir cuándo y dónde quiere que se emita, y cuánto quiere pagar por ello.

Y no sólo sería clave para las grandes agencias y anunciantes: muchas pequeñas y medianas empresas pueden generar sus propios anuncios o vídeos de presentación y publicitarse de esa manera a un coste muy razonable. A un coste y de un modo que ninguna televisión puede ofrecer.

Si yo fuera dueño de una televisión, empezaría a preocuparme. No creo que tardemos muchos años en ver cómo importantes partidas destinadas hasta ahora a la publicidad en televisión pasan a estar destinadas a la publicidad de vídeo a través de la Red. Con Google de nuevo ejerciendo de maestro de ceremonias.

No hay comentarios: