miércoles, mayo 16, 2007

LA RAZÓN REDISEÑA SU EDICIÓN DIGITAL

Ayer el diario La Razón lanzó el rediseño de su edición online, Larazon.es, con mucho retraso sobre sus competidores directos (al menos en el arco ideológico) que lanzaron sus rediseños durante el año pasado (ABC en mayo, ElMundo.es en junio). El nuevo diseño es el tercero que acomete el diario de Planeta en toda su historia: el primero data según el Internet Archive de 1999, y el segundo y último es de junio de 2005.

Quizá lo más sorprendente de este rediseño es que ha pasado totalmente desapercibido en la Internet española y la blogosfera: ¡nadie parece haberlo comentado! Tras revisar todos mis blogs de referencia (y son unos cuantos...) especializados en medios online o tecnología, e incluso realizar alguna búsqueda en Technorati, no he dado con ningún blog que haya recogido la noticia. Es como si La Razón no existiera en Internet. Y aunque yo no comparta ni de lejos su ideología y su sitio sea el menos competitivo e interesante de todos los medios tradicionales españoles, tampoco creo que se merezcan un silencio tan atronador. Sobre todo porque analizar esta web es casi un ejercicio humorístico. ;-)

Desde luego el rediseño no es para tirar cohetes. Lo más destacado es que han pasado a una resolución de 1024, que ahora sí publican fotos (¡incluso una fotogalería con las imágenes del día!) y que han apostado en la portada (ver el final de la página) por los contenidos temáticos de sus suplementos en papel. Eso sí, han apostado en la mayor parte de los casos por publicar esos suplementos ¡¡en PDF!!

En lo relativo a contenidos poco más hay que comentar.

Por supuesto, sigue sin haber estrategia de SEO, no hay archivo ni buscador interno (el que tienen es Noxtrum buscando directamente en Internet), y muchos de los servicios habituales se resuelven con enlaces externos.

De hecho, tan poca atención han puesto a esos enlaces externos que mantienen como enlace de cartelera uno a Cinemagazine.es, una web que lleva cerrada desde 2004 si mi memoria no me falla.

Una curiosidad más de esta web tan sui generis es que su suplemento de libros está bajo la URL www.larazon.es/caballo.htm y el "title" de esa página reza como "Caballo verde".

En lo referente a participación todo sigue igual. Es decir, no hay absolutamente ninguna posibilidad de participación por parte de los usuarios. Y el único guiño a las redes sociales sería que el editorial del director se llama en la Red "La Bitácora del Director", aunque no tenga nada que ver con un blog. Una bitácora, por cierto, que se pierde día tras día como muchos otros contenidos de la web, porque siempre tienen el mismo enlace y al introducir el nuevo contenido del día se elimina el del día anterior. Algo así como el mito de Sísifo en versión virtual y justo lo contrario que postula la teoría de la larga cola.

Por resumir, tras 8 años en la Red y con todo lo que ha llovido, La Razón sigue sin apostar por Internet. Y eso que dicen que Anson, su fundador, va a lanzarse ahora a la Red. Más vale tarde que nunca, así que ojalá algún día La Razón también se decida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena apreciación,

Lo cierto e sque sólo veo a un Grupo de Comunicación en España capaz de desembarcar en Ya.com...

Ferreira dijo...

Supongo que este comentario iba más en relación con la noticia de la compra de Ya.com por Vodafone...

Pero, ¿en qué grupo de comunicación estás pensando? Yo creo que podría haber varios candidatos...