miércoles, mayo 09, 2007

Google Analytics, rediseño agridulce

Al parecer soy uno de los privilegiados que desde ayer tiene acceso a la nueva interfaz de Google Analytics, una de las herramientas fundamentales en el ecosistema Google de la información. De hecho, me encontré el cambio de diseño por sorpresa, sin aviso previo por parte de Google, al entrar a ver el tráfico de Red Karaoke (que por cierto crece día a día, ayer tuvimos nuevo record de visitas :-D). El aviso del cambio me llegó por email hoy día 9, de madrugada, casi un día después de encontrarme de morros con el rediseño. ¿Tan difícil hubiera sido enviar el mensaje antes? No es que sea algo clave, pero los detalles son importantes, especialmente cuando hablamos de la empresa líder en Internet en todo el mundo.

Además es que el rediseño en cuestión no es un asunto menor: el cambio es absoluto, prácticamente nada ha quedado como era antes. Aunque se mantiene la opción de utilizar el antiguo diseño de Analytics, es obvio que eso durará un tiempo, por lo que conviene habituarse a las novedades en el menor tiempo posible.

El nuevo diseño tiene algunas ventajas muy obvias, que harán las delicias de los amantes del diseño Web 2.0: tiene un look & feel definitivamente más atractivo visualmente, con gráficos más grandes, muchos espacios en blanco y cajas redondeadas.

Un avance clave es la importancia que se le otorga ahora al tiempo medio de permanencia de los usuarios en los sitios web, algo que yo echaba de menos en la anterior herramienta. Ahora se puede disponer de mucha información al respecto, incluyendo información diaria de tiempo de permanencia con una sección que antes no existía en Analytics.

Otra ventaja adicional es la exportación de informes en PDF, algo muy interesante pero que aún no he tenido tiempo de probar. Es de esperar que también hayan mejorado la exportación a Excel y los envíos de informes por email, algo que antes dejaba bastante que desear.

En el debe, y para mí es un debe importante, he detectado hasta el momento cuatro cosas que me han hecho volver a utilizar la vieja interfaz:

* Ha desaparecido (o yo soy incapaz de encontrarla) la opción de visualizar las visitas, páginas o usuarios únicos por horas. Este dato es vital para gestionar correctamente un sitio web, y antes estaba accesible en la home de Analytics a un sólo clic de ratón. Ahora no consigo encontrarlo, y lo he buscado hasta la saciedad. ¿Cómo podrá ahora un webmaster conocer en Analytics el patrón horario de visitas de su web?

* También se ha esfumado la posibilidad de ver en un sólo gráfico las visitas y las páginas vistas. Antes tenías ambos gráficos juntos por defecto en la homepage, y ahora simplemente no puedes verlo juntos: o uno u otro gráfico, pero no los dos a la vez.

* En la versión anterior, el acceso al calendario estaba presente en todas las páginas del sistema, de forma directa. Ahora es necesario un clic adicional para poder acceder al calendario, y siendo uno de los elementos más usados, es una absurda pérdida de tiempo.

* Con el rediseño no es posible ver el gráfico del periodo de tiempo que yo elija, y sólo de ese periodo: el sistema tiene siempre presente como mínimo el gráfico del útimo mes, hagas lo que hagas. Te destacará más el periodo que elijas para el análisis, pero siempre tendrás a la vista el gráfico mensual, aunque no quieras. Lo que es totalmente absurdo y una increíble pérdida de espacio en la pantalla.

Esto es todo lo que he podido analizar hasta el momento pero, en mi opinión, el cambio ha sido a peor. Y es que el hecho de que el servicio sea más bonito no significa que sea mejor. En una herramienta de trabajo lo más importante es que sea fácil de usar (algo en lo que, por cierto, tampoco ha mejorado) y que sea práctica. Y quitar funcionalidades existentes no parece muy práctico. Vamos, que es más importante la belleza interior. ;-)

5 comentarios:

diseño web dijo...

me parece que el cambio de apariencia no cambia la manera en si de ser del programa... pero si lo cambian de apariencia tambien lleve conllevar un cambio o mejora de la estructura...

Ferreira dijo...

En este caso han cambiado el diseño y también algunas funcionalidades. Algunas para mejor, y otras para peor.

pere rovira dijo...

en mi opinión, pocas herramientas de web analytics tienen una interfaz tan intuitiva como el nuevo google analytics... lo cuál no significa que se trate de la mejor herramienta, ni mucho menos... ¿o quizás sí?

Anónimo dijo...

algunos de los problemas de esta versión ya han sido arreglados:

http://www.nedial.net/post/novedades-en-google-analytics

Ferreira dijo...

Tienes razón, anónimo, han arreglado bastantes cosas, y entre ellas la más importante, que era la vista por horas.

Publicaré otro post con la actualización, gracias!