miércoles, mayo 23, 2007

EL CULEBRÓN DE LA VENTA DE YA.COM NO HA TERMINADO... NI MUCHO MENOS

Hace unos días publicaba con alegría que Vodafone era el comprador definitivo de Ya.com. Me creí la información que había publicado Expansión, y además todo en el entorno de ambas compañías apuntaba en esa dirección. Digo que lo hacía con alegría porque la compra tenía sentido para Vodafone, que se metía de lleno en el mundo de la telefonía fija, el ADSL y los portales, y para Ya.com porque apenas habría duplicidades entre empleados y por tanto no habría despidos.

Hoy las cosas no están tan claras: no sólo no ha habido confirmación oficial de la compra, si no que ha saltado la noticia de que al final no será Vodafone el nuevo dueño de Ya.com. Parece que las grandes telecos europeas han decidido jugar a los cromos, y la francesa Orange se quedará con la empresa española a cambio del cromo de su empresa holandesa de móviles, que pasará a manos de Deutsche Telekom. Con dos webs.

Este es, posiblemente, el peor de los panoramas posibles para Ya.com y para sus empleados. Con Orange absolutamente todo son duplicidades, son dos empresas prácticamente iguales, y eso supondría dos posibles caminos: o la venta de saldo de los activos que a Orange no le interesen (la TVIP, los portales, la mayoría de la red física...), o una serie de despidos masivos en prácticamente todas las áreas de la compañía. Máxime cuando el valor que se la ha dado a la empresa es nulo, ni siquiera sería una compra, es un simple intercambio.

Mal pintan las cosas. Ojalá la noticia del intercambio no se confirme, porque esto podría significar el fin de Ya.com como empresa y como marca. O quizá la apertura de posibilidades para compradores inteligentes.

1 comentario:

BlogIPTV dijo...

Parece que esta tarde se acaba de terminar definitivamente. Hoy se ha hecho definitivo el acuerdo. Lo han anunciado en Francia esta tarde a ultima hora, aprobado por los respectivos consejos.
http://www.lacoctelera.com/iptv/post/2007/06/06/ya-es-oficial-france-telecom-compra-ya-com-320-millones