lunes, mayo 07, 2007

Desbandada en ElMundo.es

Dicen que la historia se repite. Y con algunos matices, así ha sido en el caso de ElMundo.es. En junio del año 2000 Mario Tascón, entonces Director de ElMundo.es, dejó el periódico de Pedro J. junto a otros 24 miembros de su equipo para recalar en Prisa. Ahora, una nueva desbandada de profesionales ha dejado al equipo de ElMundo.es en cuadro por segunda vez en 7 años.

En esta ocasión no ha sido el actual Director de ElMundo.es, Fernando Baeta, el que se lleva al equipo: es el ex-Director, Sindo Lafuente, el que se ha llevado a los que fueron sus personas de confianza en contenidos y tecnología para acometer con ellos un nuevo proyecto en la Red.

Lo cierto es que era algo cantado desde que Pedro J. destituyó a Sindo como Director de ElMundo.es. Lafuente no se tomó nada bien el cambio y decidió emigrar, pero no fue el único: la mayor parte del equipo de ElMundo.es empezó a hacer las maletas ese mismo día.

Empezando por Borja Echevarría, entonces subdirector de ElMundo.es, que tras mostrar internamente su malestar por el cambio de Director, fue relegado a la sección de Internacional del diario. Ahí Borja empezó una serie de entrevistas profesionales fuera de ElMundo.es que no cuajaron en nada debido probablemente a su altísimo salario. Al final ha tenido que ser de nuevo Gumersindo el que apueste por el que fuera su subdirector y mano derecha e izquierda en contenidos y el que se muestre capaz de pagarle, es de suponer que con el dinero que dicen ha conseguido del BBVA.

Junto a Echevarría deja ElMundo.es todo parte importante del equipo técnico del diario online (incluido su director), que es uno de los mejor valorados del sector. Eso sin duda sí que hará un gran agujero en el líder de la información online en español.

Si yo fuera Pedro J. Ramírez me preguntaría qué estoy haciendo mal para que dos equipos completos se me marchen de golpe en sólo 7 años, y eso siendo el líder del sector y con el personal probablemente mejor pagado de la Internet española. Veremos ahora cuál será el próximo movimiento de ElMundo.es, y cómo cubren los huecos. O si hay más salidas, que todo es posible.

También habrá que esperar, con ansiedad, para ver qué son capaces de hacer Sindo y sus chicos. Por fin tienen la oportunidad de demostrar su valía real. Porque no es lo mismo lanzar un proyecto de la nada (por mucho dinero que se tenga para invertir) que continuar con una labor iniciada por otros recibiendo en herencia una web líder y que, en la práctica, no tenía competencia.

Ahora, por fin, tendrán que tirar de todos sus conocimientos para lanzar un proyecto de cero y encima en un entorno altamente competitivo. Estoy deseando verlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que no, que no, que no es el equipo completo. Que escribis sin saber y sin confirmar los datos. Menudo periodismo de pacotilla. Se van 7 tecnicos, en el mundo hay 40.

Ferreira dijo...

Uy qué cagada... Lo corrijo de inmediato, es un errata tonta y muy obvia.

Gracias por el aviso, aunque lo de "periodismo de pacotilla" creo que sobraba, un error lo tiene cualquiera.

Saludos,

Ferreira.

juan dijo...

No Ferreira, no se trata de "una errata tonta y muy obvia". El dato (sobre el que pivota todo el textro) echa por tierra el post y desacredita el blog. Más valía que lo eliminaras.

Ferreira dijo...

Juan, borrar el post sí desacreditaría el blog. Yo no oculto mis errores.

Si el post está mal, los lectores lo juzgarán, pero yo personalmente no opino como tú. No me parece que un error como ese desacredite todo el post, ni creo que todo el texto gire en torno al número de técnicos que se han ido de ElMundo.es.

Lo importante no es eso: lo importante es que un grupo relevante (y numeroso) de personas se marcha de ElMundo.es con el que fue su anterior jefe. Y si eso pasa en una empresa por segunda vez en 7 años, es para preocuparse. Sobre todo si pagan tan bien como en ElMundo.es, lo que demuestra que la gente no se va por dinero.

Pero bueno, yo respeto tu opinión y siento que este post desacredite (para ti) el trabajo realizado en el blog desde hace más de 4 años.

Un saludo,

Ferreira.

Anónimo dijo...

¿40 técnicos ? Venga ya, por favor...