lunes, abril 09, 2007

Red Karaoke, el primer karaoke online en español

Red Karaoke, el primer karaoke online en español Hoy es un día grande para mí. Tengo el enorme placer de presentar oficialmente un proyecto en el que vengo trabajando, mano a mano con mi hermano Richard, desde hace casi dos años. Se trata de Red Karaoke, el primer karaoke online en español. Algo así como el Youtube del karaoke, por explicarlo en pocas palabras. ;-)

Tras más de 10 años trabajando en proyectos ajenos en la Red (Larioja.com, Terra, Ya.com, Yahoo!, los sitios web de Vocento...), es la primera vez que lanzo un proyecto propio, ideado y desarrollado de principio a fin por nosotros dos, mi hermano y yo, y eso me emociona. Sobre todo porque Red Karaoke nació como una idea absurda y se convirtió en una especie de hobby, y hoy se ha transformado en una realidad, y en un proyecto, que va mucho más allá de lo que imaginé en un primer momento.

Pero mejor explico qué es, ¿no?

Red Karaoke es una web dedicada el mundo de la canción, con la peculiaridad de que permite cantar y realizar grabaciones a través de la propia web, sin necesidad de ningún software adicional, algo impensable hasta ahora. Esto lo convierte en el primer karaoke online en español, ya que no existe ningún otro que ofrezca esta posibilidad.

Pero, además, Red Karaoke es una novedad a nivel mundial, ya que es el primer portal que permite la reproducción vía web de ficheros de karaoke .kar, el estándar en el mundo del karaoke. También es el primero que permite utilizar estos ficheros para grabar canciones, que las almacena vía web, y que permite la inserción de votos y comentarios del resto de usuarios.

Red Karaoke es también una comunidad (la palabra Red no es casual), un site con todas las características de la Web 2.0: son los propios usuarios los que suben los ficheros de karaoke a la web; el sitio cuenta con blog, foros de debate y nubes de tags; con los votos y comentarios de los internautas se generan rankings de las canciones más valoradas, de las mejores grabaciones y de los mejores cantantes, como si de un Operación Triunfo online se tratara. Por supuesto, también tiene búsquedas y cada usuario puede contar con una completa ficha personal para que todo el mundo sepa quién es, cuáles son sus grabaciones, etc..

Red Karaoke por dentro
Está mal que yo lo diga, pero a nivel técnico este site es todo un prodigio. Sobre todo si se tiene en cuenta que todo el desarrollo lo ha realizado una sola persona, mi hermano Richard. Las tecnologías utilizadas han sido Java, PHP y herramientas como vBulletin y WordPress.

Hasta ahora, cuando alguien quería cantar con un fichero de karaoke .kar, tenía que instalar en su PC un programa de karaoke. Una vez instalado, tenía que localizar el fichero a cantar, y luego sólo podía reproducir la música, pero no podía grabarse cantando.

Player de Red Karaoke

Con Red Karaoke todo eso es cosa del pasado: ya no hace falta software en el PC, porque todo se hace vía web, mediante un player desarrollado en Java que, además de reproducir los ficheros .kar, permite al usuario grabarse simplemente conectando un micrófono a su ordenador. La grabación, si el usuario quiere, puede quedar almacenada en el sitio web para que otros la voten y comenten. Al tiempo, se soluciona también el asunto de la búsqueda de ficheros, ya que la propia web es una base de datos de ficheros de karaoke, creada y alimentada por los propios internautas.

En resumen, creo que hemos desarrollado un site novedoso, distinto y completo que puede interesar a mucha gente, ya que hay muchos cantantes aficionados y profesionales y muchos fans del karaoke. Creo que Red Karaoke puede llenar un hueco para todos ellos.

Ahora sólo el tiempo y los internautas nos dirán si hemos acertado o no. Pero lo que nadie podrá quitarnos ya es la ilusión y el cariño que le hemos puesto al proyecto. De eso va sobrado. :-)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que con los tiempos que vivimos, existen personas como vosotros, que sin esperar nada a cambio, nos aportan momentos de diversión gratuitos. Amparados únicamente por la ilusión... que a priori puede parecer poca cosa, pero dice más de lo que imaginamos.

Suerte con el proyecto!, seguro que nos amenizáis la estancia.

Ferreira dijo...

Pues muchas gracias! Con que consigamos divertir a la gente nos daremos por satisfechos. Y no es poco!! :-)

Un saludo,

Ferreira.

Isi-tiotaum dijo...

La verdad que os admiro tio, estoy con lo que dice el amigo anonimo de arriba, soy generosos de verdad, yo edito un blog en una comunidad y aprate de editar post de historias, meto lo que encuentro en internet pues surfeo a mazo, será ek tiempo libre que uno tiene, que es poco lo dedico a esto es una pena pero es asi je je, y con vuestro permiso voy a hacer un post poniendo este Magnifico Karaoke,

Ferreira dijo...

Hola isi-tiotatum,

Muchas gracias por tu comentario y dale, por supuesto que puedes publicar un post sobre Red Karaoke, faltaría más. :-)

Un saludo y gracias de nuevo,

Ferreira.

Anónimo dijo...

impresionante. Muy buen trabajo. Solo un pero, o mejor dicho un inconveniente en el horizonte... que empieza por s y termina por e. No lo pongo todo por si acaso lo indexan y os pillan.

Ferreira dijo...

Hola anónimo,

Gracias por lo de impresionante.

En cuanto al inconveniente, no te preocupes, estamos al habla con ellos desde el primer día para solicitar una licencia oficial. ;-)

Entendemos que si al final terminamos lucrándonos de algún modo con la música, lo lógico es pagar a los autores. Lo que no quiere decir que estemos a favor de otras cosas como el canon.

Un saludo y gracias,

Ferreira.

fernando dijo...

Esta muy buena tu pagina....pero acuerdate que uno nunca o casi nunca es el primero...y menos el unico........

http://karaoke.ciudad.com.ar/home.asp

saludos desde colombia

fdo de los rios

Ferreira dijo...

Hola Fernando,

Me alegro de que la página te guste, muchas gracias.

En cuanto a ser el primero, por supuesto que conozco el karaoke de Ciudad.com.ar, pero hay una gran diferencia: Red Karaoke es online mientras el suyo requiere de la descarga e instalación en el PC de un software como Vanbasco. Por tanto, no es online puro. Y además no muestra la letra de la canción, sólo la música. :-)

En serio, igual sí hay algún otro karaoke online que no requiera un software, pero si lo hay hasta el momento no lo he encontrado. Y son dos años buscando.

Un saludo y gracias,

Ferreira.

Anónimo dijo...

Pues esta página para mi ha sido un fraude, ya que los administradores de esa página no se molestan para nada en defender a los miembros que tienen en ella, ya que, cuando recibimos comentarios despectivos o insultantes de otros miembros, nos dicen que ante ello no pueden hacer nada, que lo unico que pueden hacer es borrar los mensajes que te envian insultandote. No hay derecho a eso, ya que cuando uno abre una página se tiene que responsabilizar con todas sus consecuencias.
Yo me di de baja y explique los motivos por los que me iba. Para que no quedara ninguna duda publique en mismo mensaje que envie a los administradores en el foro para que fuera del dominio publico. Resultado: censura mediante el borrado del mensaje y posterior sanción de baja por x dias con la razón de que insultaba a los miembros de la página. Este fue el mensaje que mi pareja al no poderlo hacer yo personalmente incluyo en el foro y por el que también fue sancionada:
"Este mensaje estaba puesto hace dos minutos nada más en el foro y los administradores lo han borrado

"Siguiendo vuestras instrucciones procedo a enviaros el mensaje de baja.

El motivo es que no entiendo cómo se permite en esta página el "hoy por mi, mañana por ti"; creo que entendéis perfectamente la expresiòn.

Son los "votos cruzados" los que están echando a perder este estupendo lugar de encuentro de personas que, ante todo, aman la música.

Me importan un bledo los votos, pero no concibo que si alguien ha interpretado algo regular y se lo comunicas con tu comentario y votación (de manera constructiva), te responda con la misma moneda sin comentario alguno y, normalmente, en total disonancia con el resto de los que se han molestado en escucharte.

No me pienso callar. Ejemplos de este tipo de prácticas son Orquidea7 (envidiosa compulsiva), Corsaria (calentadora de miembros masculinos donde existan) y un tal Wagner (anormal por defecto).

Vosotros veréis si queréis mantener el buen tono y salud de esta página.

Muchas Gracias por vuestra atención y seguid fomentando la música.

Saludos"

Este mensaje lo ha enviado mi pareja -JoseCarlos-;
Los administradores se han encargado de eliminarlo. Te envío este documento para que sepas cómo funciona la página
Saludos"

Que cada cual saque sus propias consecuencias.
De los participantes a los que dedico una mención especial son de los que hemos recibido reiterados insultos. Quiero recalcar que esto lo publique cuando habia solicitado la baja y aun asi, en una actitud meramente dictatorial por parte de los administradores, fui censurado.
Saludos JoseCarlos

Fernando Rdz. dijo...

He hecho varios intentos por cantar y grabarme en su sitio, y no me lo han permitido, quisiera que que me explicaran cual es la razón de que no me acepta mi solicitud, ya la hize con mi cuenta de facebok y no es aceptada, les encargo enviarme la manera más facil de inscribirme y disfrutar su pagina. Gracias.