martes, abril 17, 2007

OJD en Internet, tocada y hundida

Hoy se ha oficializado un divorcio que viene de mucho tiempo atrás, el de los medios digitales de Prisa y la OJD, con una nota oficial por la cual el grupo de Polanco comunicaba que los medios que aún estaban siendo auditados por OJD (Cinco Días, As y Cadena Ser) han sido retirados de ese sistema de medición. La nota dice que es una decisión temporal pero me temo que eso no se lo creen ni ellos.

Y es que las desavenencias entre ambas empresas vienen de lejos, y surgen con los malos datos ofrecidos tradicionalmente por OJD para ElPaís.com, y el liderato constante de ElMundo.es en sus listas.

No voy a entrar a dirimir quién tiene razón y quién no en la pelea, porque a lo largo de los años ha habido de todo y para todos, pero en cualquier caso en este divorcio el que sale malparado no es ElPais.com, si no una OJD que queda herida de muerte en el entorno digital. Prácticamente sólo ElMundo.es, Vocento y algunos medios menores se mantienen en su listado de medios auditados en la Red: con esta decisión de Prisa, OJD pierde clientes (y por tanto, ingresos) y, sobre todo, la poca influencia que le quedaba en la Red.

Y es que OJD en su versión digital se ha ganado a pulso a lo largo de los años la imagen de un sistema de medición sectario, poco fiable, tecnológicamente atrasado, manipulable y al dictado de los grupos de medios más poderosos. Eso hizo salirse muy pronto a los medios puramente digitales como los portales, y al final sólo se han mantenido en sus filas dos tipos de clientes: los que salen bien en la foto, como ElMundo.es, o los que se quedan por motivos políticos relacionados con sus medios offline.

OJD digital, descanse en paz.

2 comentarios:

Lola Mola dijo...

pues ya me dirás tu de donde sacamos unas mediciones públicas y fidedignas para los anunciantes... así no va a haber manera de que la inversión publicitaria acabe arrancando y afianzándose. Cómo está el patio!

Ferreira dijo...

Hola Lola Mola,

Por suerte para todos, los anunciantes hace muchos, muchos años que no se fijan en los datos de OJD a la hora de elegir su soporte publicitario en la Red. Sólo lo hacen algunos anunciantes directos con escasos conocimientos en Internet.

Pero los grandes anunciantes online y, sobre todo, las agencias y centrales de medios, hace muchos años que utilizan las herramientas de Nielsen, tanto Netview como Market Intelligence. Son bastante más fiables que OJD, y su tecnología mucho más avanzada. Y en el caso de Netview permite tener una visión global del mercado.

No te preocupes, herramientas para medir hay. Tener una OJD de calidad y verdaderamente independiente vendría bien, pero a estas alturas lo veo un imposible.

Un saludo!

Ferreira.