lunes, abril 23, 2007

Nuevo diseño de Avui con interesantes novedades

El diario publicado en catalán Avui ha lanzado hoy, bajo el dominio .cat y aprovechando que es San Jordi (y el Día Internacional del Libro), un completo rediseño de su página web realizado con la colaboración de Lavinia Interactiva.

El propio diario explica brevemente en este artículo su nuevo diseño. Según dicen, las claves del mismo son: "diseño moderno y actual, actualización desde primera hora de la mañana (¡¡faltaría más!!), acceso a la edición impresa con un formato totalmente renovado y una serie de servicios personalizables como el tiempo, el horóscopo, agenda, la cartelera..."

La verdad es que dicho así no parece nada novedoso, más bien al contrario. Y sin embargo sí ofrecen cosas interesantes y muy novedosas para un medio impreso español en su versión digital. Destacaré algunas cosas que me han gustado tras una visita rápida:
  • La radical separación entre edición digital e impresa, no sólo a nivel de diseño si no incluso de subdominio.

  • Desde cada noticia de la edición impresa se puede descargar el PDF de esa misma noticia, totalmente gratis y de forma directa, con un solo clic. Ver ejemplo aquí.

  • En cada noticia de la edición impresa se informa al final de la misma de a qué día y página pertenece: "Notícia publicada al diari AVUI, núm. 572, pàgina 14. Dilluns, 23 d'abril del 2007". Esto, que parece una obviedad, casi ningún diario lo publica en sus volcados, lo que a veces genera enormes confusiones entre noticias del medio impreso y de la versión digital, y entre noticias publicadas hoy o hace un año.

  • Uso de palabras clave (tags) para cada noticia, incluyendo las de la edición impresa.

  • La posibilidad de incluir comentarios en todas las noticias, excepto en las de la edición impresa

  • La apuesta por el Ocio en portada, muy importante para un diario regional. Me parece bien pensado el ofrecerlo mediante un buscador de eventos y de localización (con Google Maps.

  • La poca presencia publicitaria. Tan poca, que incluso parece un fallo: ¿de qué vive la edición digital de Avui? Con tan poca publicidad es imposible que sea rentable. El colmo es en la edición impresa, donde no hay absolutamente nada de publicidad, ni en banners ni en anuncios tipo Adsense.
Entre las cosas que no me han gustado están:
  • Que no se puedan incluir comentarios en las noticias de la edición impresa.
  • Casi nula estrategia de SEO, que empieza a ser el mal principal de muchos medios tradicionales españoles con presencia en la Red, como en el caso de la nueva web de Expansión. La edición impresa no lleva capa de SEO (¿es un olvido o se ha hecho aposta?). También se han olvidado del SEO en todas las portadas de sección. Las noticias de la edición digital sí están algo trabajadas en este sentido, pero las URLs no son "Google & user friendly".

  • La escasa presencia publicitaria, por el dinero que están perdiendo. Ni siquiera parecen tener un acuerdo para ofrecer publicidad de tipo contextual. Sorprendente a estas alturas.

  • La escasa posibilidad de participación de los usuarios: no hay foros, no hay blogs...
Y ahora vamos con las cosas realmente novedosas (dejo lo mejor para el final). Hay al menos 3 elementos totalmente nuevos, diría que casi revolucionarios, para un diario digital español, que son:
  • Vista geográfica: gracias a Google Maps, se pueden visualizar los titulares de las noticias en mapas de Barcelona, Cataluña, España y El Mundo. Una forma original de presentar la información y muy atractiva especialmente para un diario regional.

  • Vista temporal: interesante herramienta gráfica para poder dar seguimiento a una serie de palabras clave en el tiempo, y ver qué noticias y cuándo se han publicado en un determinado periodo de tiempo, tanto en la edición impresa como en la digital.

  • Lo más popular: es como Digg o Menéame, con votos de los usuarios, pero sólo con las noticias publicadas por Avui.
Tengo dudas sobre si estas tres importantes novedades serán un éxito de audiencia y tendrán un uso masivo, pero son importantes guiños a la Web 2.0, a lo que está de moda en la Red, y demuestra una gran cintura por parte de los responsables de Avui en la Red. Además, tengan éxito o no, son herramientas interesantes y sin duda les servirán para aprender e investigar, algo vital en el periodismo online y que casi siempre olvidan los responsables de las ediciones digitales.

Ah, ¿que si me ha gustado el diseño de la web? Pues no está mal: es limpio, agradable, fácil de leer y bien organizado. Por poner un pero diría que en la home se muestra muy poca información.

7 comentarios:

dsa dijo...

lo mas gracioso es la declaracion de idioma que hacen del xml utilizado.
- podian haber comprado el php que pinta los graficos. Si no lo compras te lleva a la web del autor, jolin 45$ Clicking a chart takes the user to the PHP/SWF Charts web site
-adserver propio. Son unos cracks estos gurus de lavinia

Ferreira dijo...

Hola dsa,

No todo iba a ser perfecto. ;-)

Y los de Lavinia no lo han hecho mal del todo viendo los desaguisados de otros gurús que hay por el mercado.

Un saludo,

Ferreira.

Lola Mola dijo...

Madre mía Ferreira, qué cambio tu blog desde la mañana a ahora. Veo que te has convertido en empresa... Felicidades. Ah, por cierto, mi anterior comentario sobre tu post se habrá quedado por el camino mientras duraba el cambio de plantilla, no porque ni rastro de él...

Ferreira dijo...

Hola Lola Mola,

Es posible que sí se haya perdido tu comentario, el cambio ha durado un poco más de lo previsto, tuve algún problema con una plantilla, aunque ya está arreglado.

Gracias por la felicitación, estoy a punto de publicar un post explicando el cambio. :-)

Un saludo y gracias,

Ferreira.

Lola Mola dijo...

No problem! Desearte mucha suerte en la nueva (y valiente!) andadura profesional.
Respecto a Avui, sólo decía que era cierto que la web anda un poco escuálida de información, pero habrá que darles tiempo. En cuanto a la pub, tampoco es que tenga mucha en papel, así que es de esperar que les sea aun más difícil conseguir pub online.
Por lo menos han demostrado como empresa ser un poco más innovadores en los últimos tiempos. La Vanguardia con su web, no saben muy bien qué hacer. Lo del "cambio tranquilo" no parece que esté dando cambios espectaculares...
Te seguiremos leyendo!

Ferreira dijo...

Lola,

Muchas gracias por tus buenos deseos. Alguna vez hay que atreverse. ;-)

En cuanto a Avui, supongo que con el tiempo irán incluyendo más contenido. No olvidemos que es un medio "pequeño".

En cuanto a La Vanguardia, sí que parecen un poco despistados, al menos de momento. Pero tradicionalmente han estado al frente de la innovación, así que espero que no tarden en sorprendernos.

Un saludo y gracias de nuevo,

Ferreira.

aulatina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.