lunes, abril 02, 2007

La publicidad online por fin estalla en España

Han sido muchos años esperando esta noticia en el sector online español, y por fin puedo puedo decirlo: la publicidad online ha estallado al fin en España, con un crecimiento en 2006 del 91,38% sobre el año anterior, hasta alcanzar los 310,5 millones de euros de inversión total. Esos más de 300 millones, impensables hace sólo dos años, suponen ya el 4,25% del total de la inversión publicitaria en medios convencionales.

Los datos los proporciona la IAB en su informe anual sobre la publicidad en Internet (ver aquí el resumen del estudio en PDF) elaborado por la consultora PWC.

Habrá quien piense, con lógica, que estos números no cuadran demasiado con los proporcionados por Infoadex hace algo más de un mes y que hablaban de un crecimiento anual, también fantástico pero menos espectacular, del 33%. Pero no hay que olvidar que Infoadex sólo recoge la publicidad gráfica, dejando fuera muchas otras opciones de mayor crecimiento en los últimos tiempos como el email marketing o los anuncios de texto.

Curiosamente, sólo hace mes y medio que El País publicaba un artículo sobre el escaso éxito de la publicidad en Internet a pesar de todas sus ventajas. Ahora, ese tipo de artículos tienen un poco menos de sentido porque, al fin, parece que los anunciantes han despertado y ya ven a Internet como a un medio más. Y lo mejor de todo es que no hay marcha atrás: el anunciante que prueba, repite.

Y mientras la publicidad online crece y se estabiliza como un negocio en auge, la revista americana Life anunciaba su cierre definitivo, debido precisamente al "declive del negocio de periódicos" por culpa de Internet. Como si los propios diarios y revistas no tuvieran gran parte de culpa en su propio declive al haber dejado escapar en muchos casos la oportunidad de estar en la Red para garantizar su futuro. La solución era (y aún lo puede ser para muchos) sencilla: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Si no puedes competir con Internet, conviértete en Internet. Be water, my friend.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estallar, estallar, yo no diría... más bien "despertar", lógico y normal...