domingo, abril 22, 2007

La nueva web de Expansión: bonito por fuera, desastre por dentro

El pasado martes recogía la noticia del lanzamiento (peculiar por el "parón de máquinas" que conllevó) de la nueva web de Expansión y su significado dentro del entorno de los portales financieros. Pero hasta hoy no había tenido tiempo de analizar en profundidad la nueva web y ver qué cambios se habían acometido.

La primera impresión que causa el nuevo Expansión.com es muy agradable. El diseño, a 1024 como marcan los nuevos estándares del diseño web (aunque los usuarios se quejen amargamente), resulta atractivo y muy bien organizado. Los bloques de información se localizan con facilidad al primer golpe de vista, y es fácil dar con lo que uno busca sin esfuerzo.

Normalmente los portales financieros, debido a la gran cantidad de información que tienen que mostrar en sus portadas, suelen ser portales abigarrados, con demasiado texto, confusos y difíciles de utilizar salvo para los usuarios habituales, que ya saben donde encontrar lo que buscan. 'Este no es el caso.

En Expansión.com se ha superado ese problema con brillantez, en parte porque se ha optado por reducir los espacios publicitarios: a pesar del tamaño a 1024 han incluido pocos espacios para la publicidad, y de pequeño tamaño con la excepción del banner superior que abre la página. Sin duda ese comedimiento publicitario, que se mantiene en páginas interiores, será agradecido por los usuarios.

Por lo que respecta a los contenidos y servicios, pocas novedades: ofrece todo lo que debe ofrecer un portal financiero que quiere ser líder del sector y que además tiene detrás al periódico líder de la información financiera en España.

Pero una vez más se deja de lado la participación y se olvida a los usuarios: los blogs no son más que columnas de opinión, sin ni un sólo enlace, y los foros se han rediseñado pero siguen teniendo una funcionalidad antediluviana (por cierto, que las quejas en el foro de los usuarios habituales ante el rediseño han sido realmente duras). Y hasta ahí la participación: nada de envío de noticias al estilo de lo que ha lanzado ElPaís.com, nada de comentarios en las noticias... En fin, lo mismo de siempre.

El único guiño hacia las redes sociales es que se ha incluido la posibilidad de enviar las noticias a Digg, Menéames y demás, y todo porque eso trae tráfico, claro.

Técnicamente, un desastre absoluto
Pero donde el rediseño de Expansión.com naufraga totalmente es en el apartado técnico, y especialmente en lo relacionado con el SEO. Francamente, cuesta entender que a estas alturas de la película se puedan hacer las cosas tan mal (como para tener que utilizar algo tan desfasado como los frames). La experiencia de trabajar en medios impresos me dice que probablemente haya razones históricas detrás, pero este tipo de situaciones conviene atajarlas cuanto antes o pueden dar al traste con un proyecto online por asfixia técnica (asfixia por tecnocracia gustaba decir un ex-jefe mío).

No aprovechar la oportunidad de un rediseño mayor para solucionar esas rémoras del pasado es un pecado capital que Expansión.com pagará durante años en pérdida de audiencia y, por tanto, de ingresos. Y me da la impresión de que los responsables de Expansión.com no saben hasta qué punto el SEO es importante.

De hecho, me pregunto si Expansión.com tendrá un experto en SEO trabajando para ellos en plantilla o, al menos, como servicio de consultoría externo. Teniendo en cuenta que alrededor del 50% de la audiencia de un medio online depende de un buen SEO, no parece demasiada inversión. ;-)

El caso es que la política de SEO del nuevo site es prácticamente inexistente. Las cabeceras de sección tiene el mismo "title" que la homepage, palabras que deberían ser texto se han utilizado en forma de imagen, el uso de meta tags es inexistente en todo el site, la mayoría de las URLs son nefastas (uso de subdominios sin sentido, sin palabras clave, dinámicas en su mayor parte...)... y para colmo, de males, se usa javascript para la generación de URLs en lugares tan importantes como la ficha de las empresas (para las noticias en el frame inferior) o en el propio buscador. En resumen, un completo desastre.

Y hablando del buscador, Expansión.com de nuevo ha optado por un archivo en cerrado, lo que me parece otro error de bulto porque ya se ha demostrado hasta la saciedad que es mucho más rentable tener las noticias del archivo en abierto que cerrarlas al pago. En teoría, según he leído en la web, "todos los usuarios podrán acceder al histórico de noticias publicado en Expansión.com" y "los suscriptores Premium tienen acceso a la hemeroteca del Diario Expansión y de Actualidad Económica". Pero la realidad es que yo no he conseguido acceder a una sola noticia publicada hace más de un mes. Ah, y al intentar registrarme como nuevo usuario, me dice que "para acceder a estos contenidos tiene que ser suscriptor de Expansión.com Premium", con lo que me ha sido imposible registrarme.

Espero que estos últimos problemas con el buscador de noticias de Expansión.com y el registro sean temporales y debido a los cambios que genera siempre un rediseño, pero lo que tiene mala solución es la nula política de SEO y la infraestructura técnica del portal. Es realmente una pena que un gran diseño como el que han conseguido se vea empañado por la falta de visión tecnológica y por la cobardía a la hora de permitir la participación de los usuarios en los contenidos.

Desde luego, Expansión.com no se lo ha puesto muy difícil al nuevo MSN Dinero, recién lanzado, y a Cotizalia, la nueva web financiera y de bolsa de El Confidencial que debería salir a la luz hoy lunes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo la verdad es que no veo ningún frame y en cuanto a los meta-tags, hay multitud de artículos e información en Internet que certifican el hecho de que las SE's ya no se basan en los meta-tags para indexar la pagina.

Son los links, la construcción de la pagina de manera lógica (H1, etc.) y "herramientas" como los siteindex, sitemap.xml, etc... los que determinan la mejor o peor indexación de un site.

Ferreira dijo...

Hola anónimo,

En la ficha de bolsa de cada empresa en la parte inferior de la página dedicada a noticias sobre esa empresa, todas las noticias están en un frame.

Puedes verlo en esta url de ejemplo (si no está caído, porque ahora por ejemplo da un error 500):

http://app2.expansion.com/bolsa/cotizaciones/Ficha?cod=M.CIN

Y aunque los meta tags no son elementos clave para el posicioamiento, son un elemento más (todo cuenta) que no han tenido en cuenta. Y sí son importantes, especialmente los titles y el tag de descripción, a la hora de cómo se presenta la información en los resultados del buscador. Lo que resulta clave para que el usuario haga clic en tu enlace y no en otro.

Si los meta tags hubieran sido el único olvido no hubiera sido tan duro con ellos, me hubiera parecido una anécdota. Pero no es así.

Un saludo,

Ferreira.

David Roselló dijo...

Hola a todos,

Antes de nada presentarme. Soy David Roselló, diseñador de Expansión.com. Y de paso agradecer las palabras (las buenas, claro) que sobre mi trabajo ha hecho el señor Ferreira en este blog.

En cuanto al posicionamiento se podría abrir un debate y cada uno tendríamos nuestras propias conclusiones y realmente ninguno acertaríamos al 100% con la forma de trabajar de los motores de búsqueda.

Si estoy bastante de acuerdo con la opinión del anónimo, que las keywords, descripción y title (meta) en una página son bastante ignoradas, debido a la mala praxis histórica que se ha hecho (y se hace) con este tema en multitud de páginas. Pero también creo en la opinión de Ferreira de que todo cuenta.

Por eso, entorno el "mea culpa" por la ausencia de metas, aunque si hemos cuidado (y mucho, porque todo cuenta, aunque seguro que tendra fallos) todo el tema de encabezados, titles en los enlaces, alt en las imágenes.

Con respecto a los frames, efectivamente, solo hay frames en dos sitios, como bien indica Ferreira en la ficha de cotización, y en los resultados del buscador. Es un tema de la tecnología utilizada para el buscador y los problemas para integrarla. En esta parte si que no puedo hacer nada para determinar la manera de trabajar del equipo informático, pero para mi lo ideal sería sin frames y, evidentemente, que las aplicaciones no estuvieran en otro servidor (app2.expansion.com). En este sentido tenemos una iniciativa lanzada y pendiente de desarrollo cuando de verdad hayan terminado de cambiar todas las aplicaciones y estas funcionen de verdad.

Bueno, no voy a ser mas pesado, que me queda mucho trabajo. Como se desprende de estas palabras, Señor Ferreira, toda la responsabilidad técnica en cuanto a aspecto y optimización para SEO del rediseño de Expansión ha sido mía, es decir, una sola persona, pero habrá novedades con respecto al tema de SEO.

Muchas gracias por molestarse en analizar el site e insisto, gracias por apreciar el trabajo en lo que a aspecto se refiere, ha sido una apuesta muy personal.

David Roselló dijo...

Se me olvidaba... Ya me he puesto manos a la obra para incluir los meta tags de manera lo más completa posible.

He "espiado" a otros medios (amigos y enemigos) y aunque incluyen varios metas que yo también voy a incluir "porque todo cuenta", me he ido a los sitios que para mi son los mejor indexados por google: blogs de wordpress y Wikipedia. Y la verdad es que me ha sorprendido que apenas utilizan un par de meta-tags.

¿abrimos el debate?

Un saludo

Ferreira dijo...

Hola David,

Ante todo muchas gracias por visitar :Planetamedia y por dejarnos tu opinión como responsable directo del rediseño de Expansión.com. Es un lujo, de verdad. :-)

Te diré que no sabes cómo me alegro de que al menos haya alguien en Expansión preocupado por el posicionamiento en buscadores. La pena es que no sean muchos más. Para explicar la importancia de este tema yo suelo recordar a los responsables de tomar las decisiones económicas que el 50% de la audiencia de un sitio web depende de un buen SEO. ¿Cuántos recursos se ponen en el 50% que depende de la calidad de los contenidos, diseño y demás, y cuántos se dedican al 50% dependiente del SEO? No digo que tengan que ser los mismos recursos, pero seguro que hay más gente preocupada por la homepage que por el SEO. Y si en una empresa de Internet hay 30 trabajando en contenidos y nadie dedicado al 100% de su tiempo al SEO, mal camino lleva.

Sobre el asunto de los meta tags, no le deis mayor importancia: ¡es una pequeña frase en todo un párrafo sobre el posicionamiento! Por supuesto que hay cosas más importantes (javascript en generación de URLs del buscador, por ejemplo, o el uso del subdominio app2 que tú mismo mencionas, el uso de muchas URLs dinámicas...), pero los metas son algo realmente fácil de implementar y usarlos no cuesta nada. No hacerlo me parece un síntoma, una muestra más de que en el resultado final el SEO se ha tenido poco en cuenta. Como poner el mismo "title" a todas las secciones.

OJO, no digo que el SEO no se tenga en cuenta por tu parte como responsable, si no que en la empresa, sea por falta de recursos, sea por que los técnicos no lo consideran importante y nadie se lo ha impuesto, sea por razones técnicas históricas difíciles de superar, no se ha tenido muy en cuenta. Y eso es un hándicap muy importante para el futuro del portal.

En cuanto a los frames y otras cuestiones técnicas que ya hemos comentado, no sabes cómo te entiendo. A mí también me ha tocado lidiar en algunos trabajos con herencias técnicas del pasado, y sé lo costoso que es cambiar tanto la tecnología (por los costes) como las mentalidades (sobre todo las mentalidades). Tú insiste y acabarás ganando. Y si necesitas ayuda, aquí tienes un aliado. ;-)

Para terminar: enhorabuena otra vez por el diseño, por el look & feel general. Me parece un acierto completo.

Un saludo y gracias de nuevo,

Ferreira.

Ferreira dijo...

David,

Mientras publicaba mi respuesta has incluido otro comentario sobre los metas. ;-)

Como ya he dicho, los metas son un elemento más, y desde luego no es el más importante. Ni de lejos, pero todo ayuda: no te posiciona mejor, pero puede reforzar algunas palabras clave y conceptos, y bien usados pueden generar más clic en los resultados de búsqueda (con el tag de descripción además del title).

En cuanto a Wikipedia y blogs, las razones de su buen posicionamiento en Google nada tienen que ver con los metas. Ni siquiera con una buena estrategia de SEO.

Te dejo aquí un link con mi opinión al respecto:

http://www.planetamedia.com/2007/02/el-ecosistema-google-de-la-informacin.html

El artículo es largo pero creo que muy jugoso. Y sobre eso sí me gustaría debatir. ;-)

Un saludo,

Ferreira.

Anónimo dijo...

Sí, realmente el SEO es básico para el tráfico de cualquier site. No basta con tener una marca tan potente como Expansión detrás.

He visto el rediseño y mi opinión es similar. Se nota que Expansión.com es el líder en su sector, pero deberían tener más en cuenta el SEO. Es algo muy habitual en empresas cuya base de su negocio no es Internet. En todo caso -insisto-, me parece que han logrado un producto de una calidad periodística de primer nivel. Felicidades a David y al resto del equipo.

Jose A. del Moral dijo...

No soy un experto SEO, pero las metas ya no cuentan absolutamente nada para Google. Sí que eran importantes en tiempos de Altavista. De todas formas, como bien dice Ferreira, sí que da la impresión de que no se ha cuidado mucho este tema.

Ferreira dijo...

José Antonio,

Tengo que matizar el tema de las metas una vez más: tenéis TODA la razón en que no son importantes en el posicionamiento. Pero sí lo son en otros dos aspectos: el ratio de clic sobre nuestros enlaces (un título y una descripción más adecuados atractivos en los resultados de búsqueda dependen de los metas utilizados), y el tratar de llegar a la larga cola de búsquedas por las que nadie compite.

De todos modos es absurdo centrar el debate en las metas, es sólo un pequeño aspecto de todo lo que menciona el artículo. :-)

Saludetes,

Ferreira.