domingo, abril 29, 2007

Joost, a punto para revolucionar el mundo de la televisión

Que Youtube ( y Google por lo que pagó por él) se eche a temblar: parece que Joost está a punto de ser lanzado oficialmente. Según el International Herald Tribune será este martes 1 de mayo. ¿Será la revolución que todos esperamos? Lo cierto es que pinta MUY bien: por el momento han conseguido 4 cosas fundamentales para tener éxito:

1. La atención de los medios
Pocas marcas son tan conocidas y tienen tanta presencia en los medios sin siquiera haber salido al mercado. Hay casi 16 millones de resultados en Google buscando la palabra "joost". Si la búsqueda se hace en Google News son 1.133 resultados en EEUU y 70 en España. ¡Y todo ello sin haber lanzado su producto!

2. La atención de los bloggers
Con su sistema de beta testers se ha asegurado llamar la atención y tener contentos a los early adopters, a los líderes de la comunidad tecnológica y de medios, y a los bloggers más importantes. Una jugada perfecta: no sólo han ayudado a desarrollar y mejorar el producto, si no que además los que han participado lo sienten como suyo y en líneas generales lo apoyarán sin reservas. Joost aparecia hoy en el séptimo lugar en Technorati, y cuenta ya con más de 29.000 referencias.

3. El apoyo de los empresas de medios y productoras
Joost ha cerrado acuerdos clave con Viacom y CBS para incluir sus contenidos a través de Joost. Y seguro que pronto cerrarán acuerdos con otros importantes conglomerados de medios gracias a su posicionamiento en el mercado: ofrecer televisión profesional y no permitir vídeos de los usuarios sin control. En resumen, por controlar los contenidos que ofrecerán en su televisión y evitar la pirateria, ofreciendo una ventana más a los productores de televisión y cine.

4. El apoyo de los anunciantes
Parece que a los anunciantes también les gusta estar en entornos controlados y profesionales y no en un sitio con graves problemas legales por resolver. Mientras que en Youtube aún está por integrarse algo de publicidad, Joost asegura que va a nacer con publicidad de 32 grandes empresas, y entre ellas Coca-Cola, Microsoft, Vodafone, Nike, Sony, Intel, IBM o L'Oreal.

En fin, no se puede nacer más arropado. A nada que el software funcione bien y que los contenidos fluyan, Joost va a romper el mercado de la televisión por Internet. De hecho, en cierta foa lo está haciendo.

Aunque algunos parece que no se han enterado, y mientras Joost parece a punto de revolucionar el mundo de la televisión para siempre, otros se empeñan en copiar y tratar de competir sin aportar ninguna novedad real al mercado. Es el caso de Sony, que esta semana lanzaba su propio clon de Youtube. El nuevo servicio de vídeo online se llama eyeVio y de momento sólo está disponible en Japón.

¿Su ventaja competitiva frente a Youtube? Que controlará, según dice Sony, que no haya contenidos piratas. Por un lado permítanme dudarlo si son los usuarios los que suben los contenidos. Y por otro: ¿aún no se han dado cuenta de que parte de la gracia de Youtube son precisamente los vídeos piratas?

Ah, por cierto, ¿e Imagenio que opina de esto? ;-)

No hay comentarios: