viernes, abril 06, 2007

Habitaquo, a hacer ruido en la Red

Ya está en marcha el nuevo concurso de marketing viral de HazRuido.com, creado y dirigido por José Antonio del Moral y su empresa Alianzo. La palabra elegida este año como reto para SEOs y expertos en crear "buzz" a través de la Red es "habitaquo", que aunque suene a portal inmobiliario en realidad no existía hasta el comienzo del concurso.

Suerte a los participantes y enhorabuena a José Antonio por la iniciativa, que seguro hará mucho ruido.



habitaquoActualización (6 de abril): acabo de entrar en Technorati, y "habitaquo" está la número 1 en el ranking de palabras más buscadas. Todo un hito...


Por si fuera poco, Google ya tiene en su base de datos, en sólo un par de días, la friolera de 106.000 páginas indexadas que contienen la palabra habitaquo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribo en este Blog, para contar un hecho que no me explico y ojala alguien lo pueda comentar. Di de alta una Web en 2005. Aunque en Msn y Yahoo siempre he dispuesto de primeras y muy buenas posiciones, incluso en LiveSearch desde que ha nacido, esta historia es referida principalmente a Google.
En enero de 2007 comenzó a escalar posiciones en las 8 keyword ó criterios principales, primero en las posiciones 500, luego las 300, las 100 y hasta las 60-70 en cuestion de 30 dias. Y de repente el 2 de Febrero desaparecieron las 130 páginas del índice de Google. En cambio se mantenían 200 link al site, así como un PageRank de 4. Siguiendo la história, ahora en Abril del 2007, me sigue eliminado enlaces entrantes de los que me quedan 57 y me han eliminado incluso el PR que actualmente indica 0.
Consultando con “cuwhois” me indica que la página en cuestión dispone de una optimización SEO de 7 sobre 10, incluso bastante por encima de los 20 competidores directos. Nunca he escrito nada en Internet, salvo estas líneas. Si en cambio he leído bastantes comentarios de personas que consideran estar en el “SandBox” o caja de arena para un criterio, porque se sitúan en posiciones 200 a 500, aunque yo no lo considero así. Simplemente entiendo que no optimizan la página suficientemente y enloquecen por salir del mal interpretado SandBox.
Incluso hace 15 días he escrito a Google para mi posible reinserción, sin obtener respuesta.
Es cierto que algunas “trampas” y triquiñuelas he usado, aunque todo ha sido un ensayo de pruebas para ver como reaccionaba cada motor, y aplicar para cada uno lo que más le gusta. Por el camino me he encontrado Web´s, que llevan a cabo todo tipo de artimañas, alguna de las cuales he probado y efectivamente funcionan pero he confirmado que de Google también han sido expulsadas, ante lo cual yo siempre retiré las mías antes de que los spider pasaran por ellas. Simplemente un análisis de método, mucha paciencia y cálculos. Pero actualmente las he eliminado absolutamente.
Lo cierto es que se me plantean varias preguntas de las cuales no encuentro ninguna respuesta después de mucho buscar, y aquí las dejo por si alguno/a conoce respuestas razonadas o probadas por su experiencia

1.- Si se pueden subir posiciones por optimización, contenido y enlaces, ¿es posible que alguien ajeno haga bajar un site con malas practicas, hasta el punto de que le echen?. Analizados mis logs, no encuentro ningún argumento que me lo indique. Partiendo de que el 90% del posicionamiento proviene del contenido de tu página, considero difícil que por inclusiones en terceros y sin mi conocimiento puedan hacer declinar mis posiciones hasta su completa desaparición.

2.- Me estoy planteando la posibilidad de lanzar una 2ª Web, aplicando el conocimiento adquirido con la primera, obviando todos los trucos y negligencias que conozco. Ya que cada uno de mis competidores veo que tienen hasta 40 site diferentes, habiendo criterios en donde las 10 primeras posiciones son del mismo, incluso se presentan en puntos de PPC arriba y derecha 5 veces, lo cual me parece un abuso que los motores y en particular Google, no lo contemplen como spam, figurando el nombre de la empresa en primer término del título. De este modo Google se está convertir en un simple transmisor de publicidad “extraña” con una gran falta de contenido. No es cierto que últimamente en Google necesitas acceder mínimo a 10 páginas antes de encontrar la que realmente te puede ayudar??
Bueno mi pregunta es si debo crear la segunda Web, o me gastaré, dinero, tiempo, nuevos análisis y esfuerzos, para volver a ser expulsado a los 12 meses??

3.- He visto que han aparecido “reseller” o revendedores interponiendose entre las posiciones de páginas de los “comerciantes finales con contenidos originales”. Estos “Reseller” hacen una página muy bien optimizada por el simple hecho de redireccionar tráfico para favorecer su publicidad Pay Per Clic (PPC) y aumentar sus ganancias y que curiosamente en cuestión de 45 días surgen entre las 30 primeras posiciones. Realmente son buenos, muy buenos pero su espíritu se ciñe exclusivamente por una cuestión crematística, nunca por el contenido, y es imposible que sean baneados por los motores. Saben lo que hacen. Por cierto he detectado que varios de estos revendedores en España, provienen de Telefónica, inclusive del Ministerio de Defensa, y por algún motivo me hace pensar que utilizan ciertas “armas” o herramientas no muy ortodoxas, exclusivamente a su alcance, para detectar los cambios de criterios en las búsquedas generales a nivel nacional, sobre las cuales diseñan nuevas páginas con mucha sutilidad, para aumentar su volumen de tráfico y sus ingresos por Adwords. Cierto es que desde ambas entidades tienen medios mas que suficientes, partiendo de la base de que en España el 95% del tráfico pasa por Telefónica. No pretendo apuntar a nadie, pero mis análisis así lo indican y me demuestran una “Gran duda Razonable” y razonada. Quién se oculta detrás de estas páginas? Evidentemente Google lo sabe, ya que es una fuente de ingresos intermedia y/o interpuesta. Mi pregunta es, alguien sabe de lo que hablo y de quien hablo?

Ferreira dijo...

Hola anónimo,

Buffff... la verdad es que tocas una serie de temas realmente complejos de responder.

A mí me cuesta mucho darte respuestas concretas y válidas sin tener más información. Por un lado, las razones para un baneo de Google son de lo más variado, y sin conocer tus sitios web y las técnicas que has usado a lo largo del tiempo no puedo decirte si el baneo es razonado o no.

Incluso es posible que tu pérdida de posicionamiento se deba, simplemente, a un cambio en el algoritmo que, por alguna razón, te perjudique. O a problemas de performa de tus servidores o... en fin, las causas pueden ser muy variadas, pero si has estado "jugando" a utilizar técnicas SEO que rayan con la "legalidad" quizá simplemente te han pillado.

Lo que sí es cierto es que Google lleva muchos meses, incluso años diría yo, haciendo cosas MUY raras en materia de SEO y de resultados de búsquedas. Y también es cierto que hay empresas que lo están haciendo bien, usando trucos de todo tipo, pero no sé a qué se debe. Lo que sí sé es que el gran beneficiado suele ser Google y el gran perjudicado suele ser el usuario final, que ya no encuentra lo que busca.

En fin, no sé si te habré ayudado mucho, quizá deberías consultar en algún foro de SEOs o pedir ayuda a alguna empresa especializada. Si quieres que yo te eche una mano puedes contactarme por email y hablamos de ello más en profundidad.

Un saludo,

Ferreira.

Anónimo dijo...

Me decía un amigo que el cuarto de baño es un verdadero habitáculo, porque es donde habita el “culo”, un amigo graciosillo. Lo cierto es nunca las nalgas se llamaron “qulo”. Para el que quiera hacer una

recuperacion del disco duro
os recomiendo esta web.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, curioseando por ahi he encontrado unas utilidades bastante chulas para vigilar el posicionamiento de la competencia y ver si tienen trucos, etc. Si teneis curiosidad os aconsejo que le eheis un vistazo. Aparentemente son gratis: http://www.lineared.com/es/recuperar/datos-posiciones-google-msn-yahoo.htm