lunes, abril 02, 2007

Cinco Días coordinará sus ediciones digital e impresa

Cinco Días, la marca económico financiera de Grupo Prisa, ha anunciado que desde hoy comenzará a coordinar los contenidos de sus ediciones digital e impresa, con el sano objetivo de potenciar ambos medios. O sea, que hasta hoy el diario Cinco Días y su página web iban totalmente por libre y no se coordinaban nada. Y que a partir de hoy sí lo harán.

Pues aunque parezca mentira, así era. Y lo mismo ocurre en otros muchos medios tradicionales, que apenas tienen relación alguna con sus ediciones digitales (que se lo digan a El Mundo hasta hace bien poco).

Pero lo curioso de esto es que en Cinco Días parecen haberse dado cuenta por fin de que lo importante es la marca, la cabecera, independientemente de si el contenido se proporciona en papel o por Internet, y que lo importante es tener audiencia y buscar a los lectores allí donde estén. Lo que venimos diciendo algunos desde hace lustros, vaya.

Creo que en el caso de Cinco Días, y si la apuesta es firme y seria por parte de sus responsables, aún están a tiempo. En mi opinión los diarios económicos, que vivían sobre todo de la información financiera, tienen los días contados pero en la Red pueden ser un filón aún por explotar (al menos en España). Los datos de la Bolsa en el papel están muertos casi antes de que se impriman, mientras que en la Red, con actualización constante y herramientas de gran complejidad y valor, los usuarios cada vez consumirán más este tipo de información y servicios.

Por suerte para Cinco Días, Terra está dejando morir a Invertia, igual que Ya.com ha hecho con Finanzas.com, y esa es justamente la oportunidad para el diario de Prisa: apostar en un segmento en el que todo parece estar muy parado y ya no hay líderes claros. Los únicos que han sido capaces de mover un poco este segmento durante 2006, pero se quedaron a medio camino, fueron El Economista (por falta de músculo) y el hoyInversión de Vocento (por falta de visión del Grupo).

La oportunidad está ahí para el que sepa cogerla y sepa convertirse en el verdadero líder de audiencia y, sobre todo, de influencia.

7 comentarios:

Barbol dijo...

miguel, hace nada el economista se ha rediseñado, a mejor.

considerando que el diseño y la usabilidad es muchas veces el roi más importante, y viendo el diseño de 5 días y expansion... y lo que comentas de terra e invertia, creo que el economista en internet tiene ahora una posibilidad de distanciarse muy buena.

Ferreira dijo...

Hola Barbol!

El cambio de ElEconomista.es ha sido ha mejor, pero no ha sido un cambio radical. El sitio web me gusta mucho y creo que lo están haciendo bien, pero tengo mis dudas sobre el proyecto a nivel empresarial.

No sobre el web, si no sobre todo respecto al diario impreso. Creo que las cosas no les están marchando como esperaban, y teniendo en cuenta que no tienen apoyos importantes ni un gran grupo detrás pueden pasarlo mal pronto. Y no creo que tengan capacidad para invertir en la web con un panorama como ése.

Y aunque es verdad que Cinco Días es MUY mejorable, hay que ver qué hacen ahora: anunciar la colaboración entre redacciones es un paso, pero hay que ver en qué se concreta.

Yo espero que realmente apuesten por la versión digital con un rediseño, nuevos contenidos y servicios, todo con el objetivo de liderar el mercado. Pero una cosa es lo que espero y otra lo que realmente hagan, claro. ;-)

Un saludo,

Ferreira.

Barbol dijo...

ah vale, me estaba refirendo únicamente a la parte web, que últimamente estoy siguiendo y me gusta mucho.

imho, ¿la parte impresa?, pues lo de siempre, lo que dure...

saludos

El Alfil Azul dijo...

Sí Miguel a nivel de grupo pues todas las dudas que quieras a pero el portal yo lo veo bien y lo sigo. El otro día sacaron la noticia de que estaban a la cabeza o cerca de ser lideres de los diarios y me parece un portal muy bien hecho. Encima ahora cumplen un año. No se, yo veo que tienen una estrategia fuerte en Internet, algo raro además en un periódico español.
algo asi con tus porpias palabras

Anónimo dijo...

Puede que eleconomista haya resideñado su site pero por más que la mona se vista de seda, mona se queda. Tras la salida fulminante de Carlos Salas, el periódico ha entrado en barrera y ha dejado de ser un proyecto serio y periodísticamente respetable. Ahora lo que en cualquier otro medio sería considerado rumor, en El Economista te lo plantan en portada como noticia relevante. Claro luego tienen que comérselo con patatas. Rigor 0, credibilidad en caída libre. Puede que el site sea más "usable" pero mientras tengan una política editorial en la que prime el sensacionalismo sobre la realidad, mal les va a ir. Por más que intenten darle en las espinillas a Expansión y Cinco Días. Al final se nota dónde hay periodistas y donde gacetilleros.

Ferreira dijo...

Bueno, veo que este tema genera debate. ;-)

Barbol, en mi opinión no todo en un site es diseño y usabilidad. Eso es importante y que se hagan cambios indica que se apuesta a futuro, pero hace falta más.

Alfil azul: que un medio diga de sí mismo que crece mucho y que es líder o está cerca de serlo no significa absolutamente nada. Esto como en las elecciones, que todo el mundo gana. ;-) En serio, el sitio me gusta bastante y creo que lo han hecho bastante bien, pero por mucho que ellos mismos se pongan medallas sigo teniendo dudas respecto al futuro.

Por último, anónimo: la marcha de una sola persona de un proyecto no significa que éste se vaya a hundir o que los que quedan sean mancos y tuertos. Estoy de acuerdo en que El Economista ha quedado "tocado", pero hay que ver cómo evoluciona.

Un saludo a todos,

Ferreira.

El Alfil Azul dijo...

vale, pero yo soy forero y hay una cantidad de mensajes cada día -míralo tú- espectacular. Además han cascado comentarios a las noticias y que yo sepa es de los pocos portales que ha tenido botones al Meneame y cosas así. Yo la unica duda que comparto contigo respecto a su futuro es si un proyecto tan "joven" como parece tiene cabida en un mundillo tan estirado como el de ese tipo de portales