martes, marzo 13, 2007

Youtube, una de cal y una de arena: acuerdo con Antena3TV y demanda de Viacom

Llevo tiempo hablando de Youtube y sus problemas legales y de contenidos, y por lo que veo tendré que seguir haciéndolo, ya que hoy se han publicado dos noticias clave para el futuro del servicio de vídeo online propiedad de Google.

La noticia más relevante es que Viacom, uno de los gigantes de la televisión en los Estados Unidos, ha presentado una demanda contra Google y Youtube por nada menos que 1.000 millones de dólares (765 millones de euros al cambio actual) en concepto de daños y perjuicios por la violación de sus derechos de autor. La demanda surge poco más de un mes después de que Viacom exigiera a Google la retirada de más de 100.000 vídeos de su propiedad que estaban disponibles en Youtube. Como era lógico, Youtube no fue capaz de hacer (o no quiso) lo que le pedía Viacom, y el grupo mediático ha terminado por ir a los tribunales. Y es que ya he comentado en alguna ocasión que el control de los contenidos en Youtube, actualmente, es poco menos que imposible.

La demanda en cuestión hay que enmarcarla, además, en el reciente acuerdo de Viacom con Joost, el nuevo servicio de vídeo online de contenidos profesionales.

La otra noticia del día es más halagüeña para Youtube: hoy Antena3TV ha lanzado un canal propio con algunos de sus contenidos de vídeo en el servicio de Google. Este canal se une al reciente acuerdo, muy similar, alcanzado también con la BBC. Lo que demuestra que las cadenas de televisión no tienen aún muy claro como actuar frente a Youtube: ¿verlo como una amenaza, como hacen las grandes cadenas norteamericanas, o como un posible aliado como han hecho Antena3 y BBC?

Eso sí, cabe preguntarse cuál es el interés de la BBC y de Antena3TV en relación a Youtube. ¿Es una apuesta firme por tener una ventana adicional para sus contenidos o se trata de otra cosa? En mi opinión, y tras analizar los contenidos presentes en los canales de las dos cadenas (aquí el de Antena3 y aquí el de la BBC), el interés de ambas no es, al menos de momento, tener una ventana adicional para sus contenidos, si no tan sólo utilizar Youtube como una plataforma publicitaria.

La idea es sencilla: ya que los usuarios están subiendo a Youtube cortes de vídeo de tu cadena y es algo que no puedes controlar, al menos aprovéchate de ello. Usando Youtube de forma inteligente una cadena de televisión puede subir los vídeos que le interesa promocionar: cortes de algunos programas, pequeños trailers de series y películas que se van a emitir, anticipos a modo de "teaser" publicitarios... En resumen, se trata de usar Youtube para hacer autopromoción de tus contenidos, animando a los usuarios a ver tu cadena en la televisión analógica. Y si encima cae algún ingreso adicional en forma de publicidad, pues miel sobre hojuelas.

O sea, que nadie espere ver en esos canales "oficiales" de las cadenas un informativo completo, ni una serie (me temo que tampoco tendrían los derechos) o un programa de entretenimiento. Para disfrutar de esos contenidos habrá que ir a la televisión. Y si no, que se lo digan a Viacom.

Por cierto, no deja de ser curioso que Antena3TV sea la primera cadena española en mover ficha con Youtube, cuando su web sigue dejando mucho que desear, como decía hace unos días. Está bien buscar fuera, pero en paralelo estaría bien tratar de mejorar su propia oferta online.

No hay comentarios: